Ficha escrita por:
Tess, Asesora de decoración y pintura
46 fichas consejo
Para disfrutar de una mayor comodidad y de una luminosidad óptima en todas las circunstancias (lectura, sesión de tele, descanso, etc.), el salón debe disponer de una iluminación adecuada. Para ello, además de la iluminación principal, es necesario instalar uno o varios puntos de luz adicionales:
Para hacer una buena elección, deberás tener en cuenta:
¿Te gustan las casas acogedoras con una decoración cálida y étnica? ¡Entonces la decoración bohemia está hecha para ti! Las plumas, las perlas, los patchwork de colores y la iluminación tamizada encajan a la perfección con este estilo.
Por eso, inclínate por lámparas con pantallas perforadas o con adornos de pasamanería multicolor para integrarlas en el ambiente del salón. La decoración bohemia está hecha para proporcionarte bienestar y comodidad. Por eso, elige una iluminación cálida que cree un ambiente envolvente en el salón. Si optas por el estilo étnico, apuesta por lámparas de metal que creen un ambiente oriental o incluso por lámparas de mimbre que evoquen la naturaleza.
Pie de madera, metal o plástico, mezcla materiales y colores.
¿Estás buscando una lámpara adecuada para tu loft o para tu casa de estilo hangar industrial? Hay una gran variedad de opciones y modelos, metal cepillado, acero forjado, aluminio... puedes mezclar los metales para lograr un efecto industrial, con la apariencia de recién salido de fábrica.
Lámpara con pantalla para disfrutar de una iluminación direccional o bombillas descubiertas para una iluminación difusa: adapta las lámparas en función del lugar donde vayas a ponerlas y de la iluminación que desees. Para iluminar un lugar concreto, inclínate por una lámpara con pantalla.
Para suavizar el estilo industrial, que puede parecer un poco frío y apagado, puedes combinarla con madera para aportar calidez a la decoración de interiores. Para conseguir un efecto loft, ¿por qué no recurrir a una lámpara de estudio fotográfico, para añadir un toque original?
¿Te gusta la naturaleza, tu vivienda es cálida, luminosa y los materiales naturales encajan a la perfección en ella? Elige lámparas que tengan madera o cerámica.
Apuesta por una lámpara de piedras cerámicas o una lámpara de madera reciclada. Existen muchísimos modelos de tamaños y tonos diversos.
Es un gran clásico en casas con revestimientos de madera. Este tipo de lámpara, de madera clara o madera cruda, adornada con una pantalla blanca o gris perla, realza el aspecto natural del salón.
La madera rústica, el bambú o el ratán resaltan el aspecto natural de la decoración. Para darle un poco de vida a esta decoración, que suele ser muy suave, puedes optar por una pantalla de colores vivos.
Ten en cuenta que, para potenciar la decoración natural, si se trata de una luz de ambiente, deberías elegir una iluminación cálida. Si se trata de una iluminación permanente, inclínate por una luz fría.
No dudes en añadir algunas plantas verdes y algunos cuadros de plantas para realzar aún más la estancia.
Para conseguir una decoración minimalista y depurada, elige una lámpara de salón de estructura fina, de una elegancia discreta pero con carácter. Sin duda, el blanco mate y el aspecto matizado destacan esa sobriedad.
Elige una lámpara de forma alargada y estrecha para mantener el estilo chic y sobrio del salón o bien una lámpara de aspecto ligero y fino como una lámpara en forma de burbuja. ¿O por qué no una lámpara con pequeños adornos de pasamanería? Siempre y cuando quede discreta y elegante.
Este estilo de decoración pone de relieve el aspecto lujoso de épocas pasadas. Se caracteriza por los arabescos, dorados y materiales nobles: mármol, alabastro o incluso bronce.
Para este tipo de decoración y con el fin de aportar armonía al salón, inclínate por una lámpara de pie de metal trenzado o con finos grabados. A menudo las lámparas de colores oscuros o dorados son las que aportan el toque chic a este tipo de decoración. ¿Por qué no instalar una lámpara candelabro con bombillas en forma de llama para recrear la temática a la perfección? La iluminación cálida es más adecuada para el estilo barroco. Evita la iluminación demasiado potente o brillante.
Es la decoración del momento, goza de gran popularidad. Por la originalidad de sus formas y de los materiales que las componen, estas lámparas de salón son verdaderas obras de arte.
Suelen estar equipadas con LED integrados con iluminación blanca y son un elemento clave de la decoración que destacan por sí solas en un lugar despejado del salón. Es la lámpara que no debe pasar desapercibida. Por lo general, estas lámparas tienen una bombilla conectada a un sistema que pueden controlarse a distancia.
En cuanto a los materiales de fabricación, pueden ser de metal obviamente, o bien de plástico, preferiblemente reciclado.
Todos conocemos estas famosas bolas de papel de colores, de muy bajo precio que se integran de manera excepcional en la decoración de una estancia. Ya sea como lámpara de sobremesa o como lámpara de pie, estas lámparas están formadas por envoltorios de papel unidos a una estructura metálica.
Las lámparas de papel encajan en una decoración sencilla y que va con todo. En cambio, no se adaptan a una decoración de diseño o industrial. Permiten decorar un mueble vacío o llenar un rincón del salón. Por lo general, proporcionan una iluminación tamizada y contribuyen a crear un ambiente acogedor y cálido.
Es evidente que la estética constituye una parte importante de la elección de una lámpara de salón. Sin embargo, siempre hay que comprobar que sus características técnicas también correspondan a tus expectativas.
Es posible cambiar el color y la intensidad de la lámpara y, en algunos modelos equipados con altavoz, ¡emitir música!
Ficha escrita por:
Tess, Asesora de decoración y pintura, 46 fichas consejo
Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.