¿Cómo elegir una lámpara de salón?

¿Cómo elegir una lámpara de salón?

Tess, Asesora de decoración y pintura

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura

30 fichas consejo

Tanto si eliges una lámpara de metal de estilo industrial como una de madera que aporte un toque escandinavo, lo importante es integrarla perfectamente en la decoración. Para elegir bien una lámpara de salón, hay que tener en cuenta la estética, la iluminación deseada y las características técnicas apropiadas.

Características importantes

  • Estilo y ambiente
  • Tipo de bombilla
  • Materiales
  • Criterios técnicos
Ver lámparas de mesa

Para disfrutar de una mayor comodidad y de una luminosidad óptima en todas las circunstancias (lectura, sesión de tele, descanso, etc.), el salón debe disponer de una iluminación adecuada. Para ello, además de la iluminación principal, es necesario instalar uno o varios puntos de luz adicionales:

  • Lámpara de sobremesa;
  • lámpara de pie;
  • apliques.

Para hacer una buena elección, deberás tener en cuenta:

  • El estilo decorativo, bohemio, industrial, zen, escandinavo, natural, sobrio y depurado, barroco, futurista o de diseño;
  • las características técnicas, del suelo o para colocar sobre un mueble, con bombilla o LED integrados, tipo de conexión, con regulador, lámparas conectadas, etc.

¿Te gustan las casas acogedoras con una decoración cálida y étnica? ¡Entonces la decoración bohemia está hecha para ti! Las plumas, las perlas, los patchwork de colores y la iluminación tamizada encajan a la perfección con este estilo.

Por eso, inclínate por lámparas con pantallas perforadas o con adornos de pasamanería multicolor para integrarlas en el ambiente del salón. La decoración bohemia está hecha para proporcionarte bienestar y comodidad. Por eso, elige una iluminación cálida que cree un ambiente envolvente en el salón. Si optas por el estilo étnico, apuesta por lámparas de metal que creen un ambiente oriental o incluso por lámparas de mimbre que evoquen la naturaleza.

Pie de madera, metal o plástico, mezcla materiales y colores.

Ver el catálogo de ManoMano
Lámparas con pantallas perforadas

¿Estás buscando una lámpara adecuada para tu loft o para tu casa de estilo hangar industrial? Hay una gran variedad de opciones y modelos, metal cepillado, acero forjado, aluminio... puedes mezclar los metales para lograr un efecto industrial, con la apariencia de recién salido de fábrica.

Lámpara con pantalla para disfrutar de una iluminación direccional o bombillas descubiertas para una iluminación difusa: adapta las lámparas en función del lugar donde vayas a ponerlas y de la iluminación que desees. Para iluminar un lugar concreto, inclínate por una lámpara con pantalla.

Para suavizar el estilo industrial, que puede parecer un poco frío y apagado, puedes combinarla con madera para aportar calidez a la decoración de interiores. Para conseguir un efecto loft, ¿por qué no recurrir a una lámpara de estudio fotográfico, para añadir un toque original?

¿Te gusta la naturaleza, tu vivienda es cálida, luminosa y los materiales naturales encajan a la perfección en ella? Elige lámparas que tengan madera o cerámica.

Decoración zen 

Apuesta por una lámpara de piedras cerámicas o una lámpara de madera reciclada. Existen muchísimos modelos de tamaños y tonos diversos.

Decoración escandinava 

Es un gran clásico en casas con revestimientos de madera. Este tipo de lámpara, de madera clara o madera cruda, adornada con una pantalla blanca o gris perla, realza el aspecto natural del salón.

Decoración natural 

La madera rústica, el bambú o el ratán resaltan el aspecto natural de la decoración. Para darle un poco de vida a esta decoración, que suele ser muy suave, puedes optar por una pantalla de colores vivos.

Ten en cuenta que, para potenciar la decoración natural, si se trata de una luz de ambiente, deberías elegir una iluminación cálida. Si se trata de una iluminación permanente, inclínate por una luz fría.

No dudes en añadir algunas plantas verdes y algunos cuadros de plantas para realzar aún más la estancia.

Ver el catálogo de ManoMano
Lámpara de piedras

Para conseguir una decoración minimalista y depurada, elige una lámpara de salón de estructura fina, de una elegancia discreta pero con carácter. Sin duda, el blanco mate y el aspecto matizado destacan esa sobriedad.

Elige una lámpara de forma alargada y estrecha para mantener el estilo chic y sobrio del salón o bien una lámpara de aspecto ligero y fino como una lámpara en forma de burbuja. ¿O por qué no una lámpara con pequeños adornos de pasamanería? Siempre y cuando quede discreta y elegante.

Ver el catálogo de ManoMano
Adornos de pasamanería

Este estilo de decoración pone de relieve el aspecto lujoso de épocas pasadas. Se caracteriza por los arabescos, dorados y materiales nobles: mármol, alabastro o incluso bronce.

Para este tipo de decoración y con el fin de aportar armonía al salón, inclínate por una lámpara de pie de metal trenzado o con finos grabados. A menudo las lámparas de colores oscuros o dorados son las que aportan el toque chic a este tipo de decoración. ¿Por qué no instalar una lámpara candelabro con bombillas en forma de llama para recrear la temática a la perfección? La iluminación cálida es más adecuada para el estilo barroco. Evita la iluminación demasiado potente o brillante.

Es la decoración del momento, goza de gran popularidad. Por la originalidad de sus formas y de los materiales que las componen, estas lámparas de salón son verdaderas obras de arte.

Suelen estar equipadas con LED integrados con iluminación blanca y son un elemento clave de la decoración que destacan por sí solas en un lugar despejado del salón. Es la lámpara que no debe pasar desapercibida. Por lo general, estas lámparas tienen una bombilla conectada a un sistema que pueden controlarse a distancia.

En cuanto a los materiales de fabricación, pueden ser de metal obviamente, o bien de plástico, preferiblemente reciclado.

Ver el catálogo de ManoMano
LED

Todos conocemos estas famosas bolas de papel de colores, de muy bajo precio que se integran de manera excepcional en la decoración de una estancia. Ya sea como lámpara de sobremesa o como lámpara de pie, estas lámparas están formadas por envoltorios de papel unidos a una estructura metálica.

Las lámparas de papel encajan en una decoración sencilla y que va con todo. En cambio, no se adaptan a una decoración de diseño o industrial. Permiten decorar un mueble vacío o llenar un rincón del salón. Por lo general, proporcionan una iluminación tamizada y contribuyen a crear un ambiente acogedor y cálido.

Ver el catálogo de ManoMano
Lámpara de sobremesa

Es evidente que la estética constituye una parte importante de la elección de una lámpara de salón. Sin embargo, siempre hay que comprobar que sus características técnicas también correspondan a tus expectativas.

Ubicación de una lámpara de salón

  • Lámpara de pie para salón: en una esquina para usarla como lámpara ambiental, junto a un sillón o un sofá para usarla como lámpara de lectura o detrás del canapé para usarla como lámpara de pie;
  • la lámpara de pie permite llenar un espacio vacío y así, vestir la estancia;
  • lámpara de sobremesa para mueble de salón: ya sea para adornar una mesita o un mueble pequeño. Como iluminación auxiliar o como luz de ambiente principalmente, procura que esta lámpara no sea demasiado voluminosa con respecto al mueble en el que quieras colocarla.

Características de la bombilla

  • Bombilla E14 o E27 (rosca de los casquillos);
  • luz cálida: menos de 4000 K (kelvins) para disfrutar de una luz cálida o de ambiente; más de 4000 K para una iluminación principal (luz fría);
  • tipo de bombilla: halógena, escasa vida útil, caliente al tacto; bombilla fluocompacta, se enciende progresivamente y consume poco; bombilla LED, consume muy poco, larga vida útil, no se calienta;
  • bombillas integradas: pequeñas bombillas LED integradas en la lámpara, no es necesario cambiar la bombilla, larga vida útil.

Tipo de conexión

  • Alimentación de red: tomas eléctricas cercanas, la conexión más clásica;
  • alimentación por pilas: lámpara de sobremesa para colocar en cualquier sitio, sin necesidad de toma de corriente, no es adecuada para usarla a diario porque las pilas se gastan rápidamente. La iluminación con pilas está pensada sobre todo para las habitaciones de niños;
  • alimentación por USB: práctica para colocar cerca de un ordenador. Esta alimentación es más común en la iluminación auxiliar.

Lámparas de intensidad variable

  • Lámpara con regulador: ideal para variar la intensidad luminosa según lo que prefieras en cada momento. Atención: la bombilla integrada debe ser regulable mediante dimmer, es decir, debe poder soportar las variaciones de intensidad;
  • lámparas conectadas online: están muy de moda en la actualidad y son reconocidas por ser de diseño y muy prácticas. En efecto, puedes controlar las fuentes luminosas desde una tablet, un teléfono inteligente (mediante una aplicación descargable) o un mando a distancia.

Es posible cambiar el color y la intensidad de la lámpara y, en algunos modelos equipados con altavoz, ¡emitir música!

Ver el catálogo de ManoMano
Dimmer
Ver lámparas de mesa

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura, 30 fichas consejo

Tess, Asesora de decoración y pintura

Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea