¿Cómo elegir un racor PER?

¿Cómo elegir un racor PER?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Antes de cualquier manipulación en el sistema sanitario, calefacción o de fontanería, debes conocer las particularidades de los diferentes elementos que forman las instalaciones. En este artículo te damos las informaciones esenciales sobre los diferentes tipos de racores PER o PEX, de deslizamiento o por compresión.

Características importantes

  • Tipo
  • Configuración
  • Género
  • Diámetro
Ver racores Pex

Hace unos cincuenta años, cuando el polietileno se usaba para fabricar redes de suministro de fluidos, no pasó mucho tiempo para que este material fuese apto para las instalaciones de fontanería. El resultado de esta adaptación es el PER, también llamado PEX o polietileno reticulado.

El PEX es polivalente y fácil de instalar y desde hace ya algunos años ha sustituido al cobre (y al plomo en instalaciones muy antiguas). El PER es muy resistente a la temperatura y la presión, por lo que puede utilizarse en instalaciones sanitarias y de calefacción. Se puede instalar o reparar sin necesidad de soldar, siempre que se coloque el racor adecuado.

Una red de fontanería está formada por tuberías y racores. Para garantizar la estanqueidad y la coherencia de la instalación (limitando al máximo las pérdidas de carga, de flujo o de presión), es necesario elegir el racor adecuado, según sea la red sanitaria o de calefacción.

Los criterios importantes para elegir el accesorio PER adecuado son:

  • Tipo de conexión, de rosca, deslizante, compresión o para engastar;
  • configuración: recto, codo, T, etc. ;
  • tipo: accesorio macho o hembra;
  • diámetro: para tubos PER de 12 a 25 mm (raramente más para una instalación doméstica).

1. Tipo

Racores PER de rosca

Los racores PER de rosca permiten la conexión o interconexión de tubos PER entre sí o de un tubo PER sobre un tubo de cobre (u otro). Se montan apretando (un anillo o una tuerca) y requieren el uso de una llave plana o una llave inglesa. El montaje es rápido y no requiere ninguna soldadura. Dependiendo de la red, estos accesorios pueden utilizarse en una instalación sanitaria o de calefacción. Este es el tipo de racor PEX más fácil de instalar.

Los racores PER deslizantes

Los racores PER deslizantes se usan para conectar una tubería PER a un aparato sanitario. Se montan fácil y rápidamente, siempre que se disponga de una pinza específica (pinza deslizante). La conexión deslizante tiene una parte macho que encaja en la tubería PER y la conexión se realiza deslizando (de ahí viene su nombre) un anillo sobre esta parte macho, bloqueando así la tubería entre estos dos elementos. Mucho más fiable que un racor por compresión, el único inconveniente de un racor deslizante es que no se puede desmontar una vez colocado.

Racores de compresión PER

Los accesorios de crimpado o de compresión PEX permiten conectar un tubo PER en cualquier tipo de elemento, sin distinción de material. Es el único racor PEX que puede empotrarse en una pared o tabique. Como la conexión se asegura mediante el aplastamiento o crimpado de un anillo en el tubo PEX, es importante estar equipado con una herramienta específica (prensa de engaste). Al igual que el racor PER, tiene una estanqueidad óptima, pero no se puede desmontar una vez instalado.

2. La configuración

Una instalación sanitaria o de calefacción puede requerir varios tipos de conexiones, según su configuración.

Estos son los modelos más comunes:

  • Racores rectos: para conectar una tubería PER a otro elemento de la red;
  • codos: para los cambios de dirección (a menudo de 90°);
  • T: para crear un empalme o una separación;
  • válvulas: para tener un punto de apertura o de parada en el circuito en cuestión;
  • soportes: accesorios rectos, codos, T o válvulas con una placa de montaje en la pared;
  • tapones: para cerrar un circuito.

3. Tipo

Hay racores PER macho y hembra.

El tipo macho o hembra define el elemento al que se conectará la tubería PER, una vez colocado el racor.

Es bueno tener en cuenta que el lado del racor donde se conecta la tubería PEX es siempre macho.

4. Diámetro

En una instalación sanitaria o de calefacción doméstica, el diámetro de un tubo PER, idéntico al de los racores, varía de 12 a 25 mm. Sin embargo, en las viviendas colectivas o comunidades, el diámetro puede ser mayor (si éste es el caso, se trata más a menudo de tubos de PE que de PER).

Ver el catálogo de ManoMano
Tubería PEX

Diámetro PER o PEX

12 mm

16 mm

20 mm

25 mm

Rosca o paso de tornillo en pulgadas

3/8’’ o 1/2’’

3/8’’ o 1/2’’ o 3/4’’

3/4’’

1’’

Rosca o paso de tornillo métrica (en mm)

12 x 17 o 15 x 21

12 x 17 o 15 x 21

o 20 x 27

20 x 27

26 x 34

Ver racores Pex

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea