¿Cómo hacer una instalación PER o PEX?

¿Cómo hacer una instalación PER o PEX?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Compatibles con todo tipo de instalación, sanitaria o de calefacción, los tubos PEX o XLPE son indispensables para hacer trabajos de construcción o renovación en redes de suministro. Resistentes y ligeros, puedes instalarlos fácilmente. Si deseas instalarlos tú mismo, sigue esta guía.

Características importantes

  • El suministro de agua
  • La instalación de la tubería
  • La conexión
Ver racores PEX

El PER o PEX (polietileno reticulado) se utiliza desde hace algunos años en las instalaciones de fontanería, ya sea para redes sanitarias o de calefacción. Por ser más rápido de instalar, ya que no requiere ninguna soldadura, es flexible y se puede empotrar, está reemplazando poco a poco las tuberías de cobre.

Las tuberías PEX pueden utilizarse para transportar agua fría o caliente, porque al ser un material inocuo, garantiza la calidad del agua. Y también se usa para alimentar radiadores de agua caliente o calefacción por suelo radiante.

El PER es muy adaptable y ligero, y siempre que se elija el tipo adecuado de tubería y racores, es un material ideal para nuevas instalaciones, ampliaciones de red o renovaciones. 

Su atractivo coste y su fácil instalación lo convierten en una alternativa sencilla y más eficiente en comparación al cobre, además de cumplir la normativa del Código Técnico de la Edificación, incluido en el Real Decreto 140/2003 sobre criterios higiénico sanitarios para la calidad del agua destinada a consumo humano.

  1. Inicio de una instalación PEX
  2. Colocar la tubería de PER o PEX
  3. Colocar racores PER o PEX

Conocimientos necesarios

La realización de una instalación PEX requiere conocimientos de fontanería. Se debe saber cómo elegir el tipo correcto de tubo PEX. Según el tipo de aparato a conectar, es también necesario elegir el diámetro adecuado. En el lado de la unión y la conexión, es necesario saber cómo instalar y colocar los diferentes tipos de accesorios y por lo tanto, tener las herramientas adecuadas (pinza de deslizamiento, de engaste, cortatubos, guillotina, etc.).

Independientemente del tipo de red que debas instalar (nueva, ampliación, renovación, etc.), tienes que prestar atención a la instalación de las tuberías (vistas o empotradas) y los racores (de deslizamiento, para embutir, de compresión, etc.). También es necesario ser capaz de usar un taladro o una perforadora. Algunos conocimientos de albañilería, sobre la composición y aplicación de yeso, de masilla, e incluso de hormigón también son bienvenidos (para incrustar, sellar y rellenar ranuras).

Para trabajar con seguridad, es necesario usar equipos de protección individual (EPI).

Tiempo de realización

Desde algunas horas a varios días (según la red que se debe instalar).

Número de personas recomendado

1 o 2 personas (según el tipo, el diámetro y el largo de la red)

Herramientas y consumibles

Ver el catálogo de ManoMano
Desbarbador

Racor PEX para embutir

El racor PEX para engastar permite conectar un tubo PEX a cualquier tipo de elemento, independientemente del material. Es el único racor PER-PEX que se puede empotrar en una pared o tabique.

La conexión se hace aplastando un anillo en el tubo PEX, por lo que se necesita una herramienta específica (una pinza de engaste).

Al igual que el racor deslizante del PEX, la estanqueidad es muy fiable, pero no se puede desmontar una vez que se ha instalado.

Racor PEX deslizante 

El racor PEX deslizante sirve para conectar un tubo PEX a un aparato sanitario. Es fácil y rápido de instalar, siempre y cuando se utilice una abrazadera específica (abrazadera de prensa o deslizante).

El racor deslizante tiene una parte macho que se inserta en el tubo PEX y la conexión se hace deslizando un anillo en esta parte macho, bloqueando así el tubo entre estos dos elementos.

Mucho más fiable que un racor de compresión, la única desventaja de un racor deslizante es que no puede ser desmontado una vez colocado en su lugar.

Racor PEX de compresión

El racor de compresión PEX permite la conexión o interconexión de los tubos PEX entre sí o de un tubo PEX a un tubo de cobre.

El accesorio de compresión PEX se monta apretando un anillo o una tuerca y sólo requiere una llave inglesa o una llave ajustable. El montaje es rápido. Dependiendo de la red, se puede colocar este racor en una instalación sanitaria o de calefacción.

Es el racor PEX más sencillo de instalar.

  • Ver el catálogo de ManoMano
    Anillo

    1. El inicio de una instalación PEX

    Instalar el inicio de una red de agua

    Cualquier instalación de fontanería de cualquier tipo comienza en el suministro general de agua potable. El servicio de gestión de tu municipio proporciona una conexión, un contador y si es necesario, un reductor de presión y un dispositivo de drenaje.

    La conexión alimenta primero a un colector, también conocido como alimentador. Toda la instalación parte de este alimentador. Un colector tiene numerosas salidas roscadas a las que se pueden conectar los diversos tubos PEX. Para hacer las conexiones, necesitarás usar racores hembra rectos (la mayoría de los alimentadores tienen salidas macho) que pueden ser para engarzar o de deslizar.

    No olvides que antes de comenzar la tarea es necesario cortar el suministro general de agua mediante la llave de paso situada antes y/o después del contador.

    2. La colocación de la tubería PEX

    Instalar un suministro de agua caliente y de agua fría en PEX

    Es difícil equivocarse al instalar los tubos PEX, ya que presentan colores diferentes:

    • Azul para el agua fría;
    • rojo para el agua caliente.

    Si está empotrado, un tubo PEX, debe estar enfundado, es muy importante para evitar pérdidas de temperatura. Encontrarás en el mercado bobinas ya enfundadas.

    Marcaje del tubo PER o PEX

    Según su uso , el tubo PEX es de:

    • Clase 2: 6 bares máximo / 60° C;
    • clase 4: 6 bares máximo / reservado a los sistemas de calefacción de baja temperatura;
    • clase 5: 6 bares máximo / reservado a los sistemas de alta temperatura.

    Además de la funda, para los circuitos de agua caliente, el PEX tiene que estar aislado si no se empotra. No olvides que a partir del momento en que un racor se empotra, es un racor que estará a presión.

    Los diámetros de PEX según los aparatos

    *El tubo PEX para los sistemas de calefacción por suelo radiante debe ser necesariamente de tipo BAO (barrera anti oxígeno) para limitar la formación de barro y algas en las tuberías.

    3. Instalar los racores PEX

    Cuando hayas instalado los tubos PEX para el agua fría y el agua caliente, todo lo que te queda por hacer es elegir el tipo de racor adecuado, en función del aparato a alimentar. Solo los racores a presión se pueden empotrar. Por ello son perfectos para alimentar un grifo monomando en la pared, para un fregadero, un lavabo o una ducha (en un grifo de suministro doble, el agua caliente siempre está a la izquierda).

    Para otros aparatos, elige los racores deslizantes, mucho más fiables que los de compresión.

    Para los suministros libres (sin placa de conexión, como una bañera por ejemplo), usa racores de sujeción para crear un punto de fijación suplementario al tubo.

    Ver racores PEX

    Ficha escrita por:

    Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

    Jerónimo, Electricista

    Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

    El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

    • Millones de productos

      Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

    • Entrega a domicilio o en punto de recogida

      Tú eliges

    • Cientos de expertos en línea

      Como tener a muchos Macgyver pero en línea