¿Cómo colocar un accesorio PEX a presión?

¿Cómo colocar un accesorio PEX a presión?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

El racor a presión es el racor de tubo PEX más eficaz en términos de estanqueidad y de vida útil. Sin embargo, no se puede desmontar. Es sencillo de colocar, pero se debe tener las herramientas adecuadas y precisión al hacer el montaje. De anillo fijo o libre, para ponerlo bien, aquí están nuestros consejos.

Características importantes

  • Montaje del racor PEX a presión
  • Montaje del racor en el tubo PEX
  • Engarzado del anillo del racor a presión
Ver racores pex

Con el racor PEX de prensado, como con todos los demás racores para ese tipo de tubos, se pueden hacer conexiones sin soldadura. La estanqueidad y la solidez se obtiene prensando un anillo sobre la tetina del racor, asegurando la solidez y estanqueidad de éste.

Es el más fiable y el más seguro de todos los racores PEX. Una vez que se ha colocado el racor PEX de engaste o a presión, es el único que puede ser instalado dentro de una pared, un tabique o una losa. Sin embargo, una vez puesto, no se puede desmontar.

  1. Montaje del racor PEX a presión 
  2. Montaje del racor en el tubo PEX
  3. Prensado del anillo del racor PEX a presión

Conocimientos necesarios

Para instalar un racor a presión sobre un tubo PEX no es necesario tener conocimientos especiales en fontanería. Como en todos los racores PEX, la conexión se hace sin soldadura. Aunque no sea necesario ser un fontanero experto, es necesario tener herramientas especificas como una pinza de prensado con un juego de boquillas adaptadas a los distintos diámetros de tubos y racores PEX, un cortatubos y un desbarbador.

Tiempo de realización

Alrededor de 5 minutos

Número de personas recomendado

1 persona.

Herramientas y consumibles

Ver el catálogo de ManoMano
Desbarbador de tubo PEX

Cuando hayas tomado las mediciones correctamente, debes cortar el tubo PEX a la medida adecuada y desbarbarlo. Según el tipo de racor PEX de prensado, es posible que sea necesario hacer un montaje previo antes de empezar el ensamblado.

De hecho, hay racores a presión en los que el anillo está libre, y otros en los que el anillo es fijo.

Si tu racor es de anillo fijo, puedes pasar directamente al ensamblaje en la tubería PEX. De lo contrario, debes montar el anillo insertándolo en la tetina.

Ver el catálogo de ManoMano
Tubo PEX

Coloca el tubo PEX directamente en el racor. Comprueba que el grueso del tubo esta colocado entre la tetina y el anillo. Si te resulta difícil introducir el racor, puedes usar grasa pero de ningún modo una pinza expansionadora o de ensanchado porque seria imposible colocarlo en su lugar.

No uses en ningún caso una fuente de calor para ablandar el tubo PEX. Una vez que hayas colocado correctamente el racor, asegúrate de ver el extremo del tubo PEX a través de la pequeña ventana de control presente en la mayoría de los racores a presión o de prensado.

Nota: el término que se usa para designar un "racor a presión de anillo fijo" en realidad no es el más apropiado ya que, en el caso en que resulte difícil ensamblar, debes saber que siempre puedes liberar el anillo del cuerpo del racor (para engrasar la tetina por ejemplo).

Ver el catálogo de ManoMano
Pinza expansionadora

El prensado empieza con la preparación de la pinza de prensado. Coloca las distintas boquillas que se adapten al diámetro del tubo PEX en las mandíbulas de la herramienta.

Asegúrate de que su posición es estable, abre la pinza, coloca el anillo del racor en las boquillas y aprieta firmemente pero de manera continua hasta cerrar totalmente la pinza.

Comprueba la conexión tirando del racor (generalmente aparece una abolladura en el anillo, si el prensado está bien hecho).

Ver racores pex

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea