¿Cómo colocar un racor PEX automático o de clip?

¿Cómo colocar un racor PEX automático o de clip?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

De los varios tipos de conexiones, los racores automáticos de tubo PEX (de polietileno con reticulaciones XLPE o PER) son los más fáciles de instalar. El montaje se hace a mano y no requiere herramientas pesadas. Reservado para los circuitos de baja presión, asegura un sellado correcto. Paso a paso, sigue nuestra guía para instalarlo correctamente.

Características importantes

  • Preparar la colocación
  • Ensamblaje en el tubo PEX
Ver racores pex

El racor PEX automático o de clip, es el racor más fácil de colocar. Como es el caso de todos los racores PEX, no es necesario hacer ninguna soldadura. Similar a un racor de compresión, asegura una correcta estanqueidad y se puede desmontar después de colocado. La única diferencia es que no hay ni siquiera tuerca para roscar.

El principio es sencillo puesto que basta con introducir el tubo PEX dentro del cuerpo del racor, y el sistema de clip se encarga del resto. Para desmontarlo, hay que comprimir el clip y el tubo PEX se libera con facilidad.  Se usa principalmente para hacer uniones o conexiones entre un tubo PEX y otro multicapa o de cobre.

Sin embargo, como todos los racores PEX (salvo los de engarce) el racor automático no se debe empotrar en una pared o un tabique, ni bajo una losa de hormigón. Tiene que estar siempre accesible. Como el racor de compresión, se coloca en una red de fontanería de baja presión.

  1. Presentación del racor de clip.
  2. Preparar la colocación del racor.
  3. Ensamblaje del racor de clip en el tubo PEX.

Conocimientos necesarios

Para colocar un racor PER automático, no se requieren conocimientos especiales de fontanería. Se debe simplemente saber tomar medidas precisas para hacer cortes adecuados. No se requiere herramientas pesadas ya que, después de cortado y desbarbado, el tubo PEX se coloca a mano.

Tiempo de realización

Alrededor de 5 minutos

Número de personas recomendado

1 persona.

Herramientas y consumibles

  • Ver el catálogo de ManoMano
    Desbarbador

    El racor PEX de clip se compone de:

    • Un cuerpo de latón;
    • una boquilla;
    • un racor roscado macho o hembra y una segunda parte de clip.

    Para comenzar, debes preparar el tubo PEX para colocar el racor. Para ello, después de tomar las medidas necesarias, procede de la siguiente manera:

    • Corta el tubo con un cortatubo;
    • desbarba el borde;
    • coloca la boquilla del racor en el tubo PEX.

    Debes poder colocarlo sin forzar. Puedes engrasarlo como último recurso si no logras introducirlo en el tubo, pero no utilices nunca una pinza de expansión o de engarce.

    Ver el catálogo de ManoMano
    Cortatubo

    Ahora que el tubo PEX está listo, lo único que te queda por hacer es insertarlo a mano en el cuerpo del racor. La conexión se hace efectiva cuando oyes o sientes un « clic » en el cuerpo del racor.

    Para terminar, tira del racor para comprobar que la conexión está firme

    El tubo no debe moverse ni liberarse. De ser así, presiónalo con fuerza hasta oír o sentir claramente el « clic ».

    Ver racores pex

    Ficha escrita por:

    Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

    Jerónimo, Electricista

    Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

    El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

    • Millones de productos

      Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

    • Entrega a domicilio o en punto de recogida

      Tú eliges

    • Cientos de expertos en línea

      Como tener a muchos Macgyver pero en línea