Cómo elegir  un cortacésped eléctrico

Cómo elegir un cortacésped eléctrico

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

30 fichas consejo

Hay cortacéspedes térmicos para cortar el césped de pequeños jardines, o los eléctricos, que funcionan con cables o baterías. Los más pequeños pueden funcionar empujados, o autopropulsados los más grandes, que se eligen según el ancho de corte, la potencia, la altura de corte y otras opciones.

Características importantes

  • Con o sin cables (de batería)
  • Altura de corte
  • Ancho de corte
  • Tipos y funciones
Ver cortacéspedes eléctricos con cables

Los cortacéspedes eléctricos están especialmente pensados para las superficies con menos de 700 m², por encima de esa medida, conviene elegir un cortacésped de gasolina o un tractor cortacésped para los jardines más grandes. Los cortacéspedes eléctricos tienen muchas ventajas, como un mantenimiento casi nulo, pocas emisiones sonoras, peso ligero para un tamaño reducido y fácil encendido. Su rendimiento no tiene nada que envidiar al de los cortacéspedes de gasolina de potencia media, ya que son capaces de realizar un trabajo equivalente con mucho menos ruido.

El mayor inconveniente de los cortacéspedes eléctricos es que funcionan con un cable de conexión a la red eléctrica, lo que reduce su radio de acción y suele necesitarse el uso de un alargador, algo que puede resultar difícil en el caso de los jardines que tienen muchas áreas como macizos con flores, setos y árboles. Además, por lo que se refiere a los cortacéspedes de batería, su autonomía es apenas suficiente para las superficies más amplias, su precio es mucho más alto y las baterías se deterioran con el paso del tiempo.

Información básica para elegir un cortacésped eléctrico

Principales características de un cortacésped eléctrico:

  • Potencia, en relación con el ancho de corte y el tamaño del jardín;
  • batería, cuanto mayor sea el amperaje hora (Ah), mejor será la autonomía;
  • empuje manual, para jardines llanos de menos de 500 m²;
  • autopropulsado , para jardines en pendiente o que midan más de 500 m²;
  • de mantillo (mulching), evita la recogida de hierba cortada, que se utiliza como fertilizante;
  • cesta o depósito de recolección, con o sin plástico o de tela (mantenimiento), con capacidad de 30 l para jardines de menos de 400 m², y de 50/60 l para el resto;
  • ancho de corte, relacionado con la superficie del jardín:
  • altura de corte, entre 20 y 60 mm según tus preferencias (40 mm para césped tradicional);
  • opciones para facilitar el uso:
  • garantía y servicio posventa, asegura una compra duradera.

Son varios tipos de cortacéspedes eléctricos:

  • Cortacésped de cuchillas giratorias;
  • cortacésped de cuchillas helicoidales;
  • cortacésped con colchón de aire;
  • cortacésped de batería;
  • cortacésped de empuje manual;
  • cortacésped autopropulsado;
  • cortacésped con opción de mantillo (mulching);
  • robot cortacésped.

Todos estos cortacéspedes eléctricos tienen diferentes características y están pensados para un uso específico.

Cortacéspedes eléctricos helicoidales

Los cortacéspedes eléctricos helicoidales son los menos comunes, pero se están expandiendo cada vez más. Debido a su excelente calidad de corte, es la elección ideal para los usuarios más exigentes.

El principal inconveniente es su precio, que resulta más alto en comparación con los cortacéspedes de cuchillas giratorias.

Cortacéspedes eléctricos giratorios

Los cortacéspedes de cuchillas giratorias presentan muchas ventajas, como la facilidad de uso , la ligereza y un precio más asequible y, por ello, son los más extendidos.

Cortacésped de colchón de aire: el cortacésped flotante

Los cortacéspedes giratorios con colchón de aire están pensados para los jardines pequeños, ya que son ligeros y potentes, se manejan con facilidad, ocupan poco espacio y ofrecen un corte limpio y definido.

Los cortacéspedes con bolsa de aire no tienen ruedas, no recogen la hierba cortada, porque funcionan en modo mantillo (muching), y se mantienen flotando gracias un sistema de soplador.

Cortacéspedes eléctricos de empuje manual

Junto con los cortacéspedes con colchón de aire, los cortacéspedes eléctricos de empuje manual se sitúan entre los más asequibles en cuanto a precio. Son fáciles de usar, ligeros, manejables y se deben utilizar siempre y cuando se trate del césped de jardines pequeños y llanos.

Cortacéspedes autopropulsados

Los cortacéspedes eléctricos autopropulsados se recomiendan para las superficies que midan más de 500 m² o que presentan una ligera pendiente.

El avance automático permite acompañar el desplazamiento de la máquina sin tener que empujarla. No son imprescindibles en el caso de terrenos pequeños o llanos.

Cortacésped con opción mulching

La opción de mulching, es una alternativa interesante al corte tradicional. Se trata de cortar y triturar la hierba muy fina, para poder depositarla en el suelo y así poder actuar como abono natural.

Existen modelos específicos pensados para este tipo de corte, mientras que otros permiten alternar esta función con un corte tradicional con recogida mediante un depósito de recolección.

Si tienes pensado adquirir un modelo exclusivamente dedicado a este sistema de abonado, ten en cuenta que tendremos que realizar cortes regulares, ya que este tipo de corte no está pensado para las hierbas altas. No obstante, si puedes hacerlo, es sin duda una opción acertada y económica.

Cortacéspedes eléctricos de batería o sin cables

La ventaja de estos modelos de cortacéspedes es la ausencia de cables, ya que resulta muy molesto pisarlos. Los cortacéspedes de batería hacen un trabajo semejante, pero sin cable, aunque sus puntos débiles son que la autonomía de la batería es relativamente corta, que pesan un poco más y que las baterías tienen una naturaleza perecedera (aunque la duración de vida anunciada sea larga).

Antes de optar por este tipo de cortacésped, hay que garantizar que el tiempo que se necesita para cortar el césped se corresponde con la autonomía de la batería. En ese aspecto, se han hecho muchos avances.

Siempre es preferible tener, por lo menos, una batería de recambio y tenerlo en cuenta a la hora de hacer comparaciones. Algunos modelos incluyen una segunda batería con el producto, pero otros solo vienen con una, por lo que es necesario disponer de esta información y leer atentamente la ficha del producto.

Análisis de las baterías para cortacéspedes

Las baterías de ion de litio (Li-ion) son las más adecuadas para los cortacéspedes sin cables, ya que son las más poderosas del mercado y, poco a poco, se van convirtiendo en lo habitual. Su tiempo de carga es rápido, no tienen efecto memoria y su durabilidad es larga. Son dos los valores que hay que tener en cuenta para compararlas:

  • El voltaje, que se mide en voltios (V): cuanto más alto sea, más potente será el cortacésped;
  • la intensidad, que se mide en amperios hora (Ah): cuanto mayor sea, mayor será la autonomía de la batería.

Robots cortacésped

Los robots cortacésped son los últimos en aparecer en el mercado y suponen una elección interesante para aquellos que no quieran o que no tengan tiempo para cortar el césped, y que estén dispuestos a pagar el precio.

Se trata de mini cortacéspedes automáticos que funcionan con batería y que están regulados por un cable que delimita su perímetro de acción o con la ayuda de sensores que le permiten rodear obstáculos. Los robots con cables son menos costosos, pero llevan más tiempo para instalarse.

El cable de delimitación debe ser lo primero que se instale. Por otro lado, siempre existe el riesgo de cortar el cable de forma accidental si estamos trabajando en el jardín.

El robot cortacésped con sensores de obstáculos es más autónomo y evita que se usen cables, pero tiene la necesidad de poner bordillos u otros objetos para crear barreras que puedan evitar, de lo contrario, evitar recto.

La superficie del césped que hay que cortar también es un criterio determinante para elegir el mejor robot cortacésped. Viene indicada por los fabricantes y no sobrepasa los 2000 m².

Ver el catálogo de ManoMano
Bordillos

Después de haber optado por un tipo concreto de cortacésped eléctrico, es conveniente tener en cuenta algunos criterios importantes para elegir el modelo.

Potencia de los cortacéspedes eléctricos con cable

La potencia de los cortacéspedes eléctricos con cable se expresa en vatios (W) y debe ser suficiente para la superficie de césped que tengas que cortar.

Para terrenos de 300 m², con una potencia de entre 1000 y 1300 W será suficiente; por encima de eso, es recomendable optar por cortacéspedes de entre 1400 y 1800 W para superficies de hasta 700 m² .

Potencia y autonomía de los cortacéspedes de batería

Para determinar el rendimiento de los cortacéspedes de batería, es muy importante tener en cuenta tanto la autonomía como la potencia.

El voltaje, que es sinónimo de potencia en el caso de las baterías, se expresa en voltios (V), y la intensidad, sinónimo de autonomía, se mide en Ah (amperios hora). Cuanto mayores sean estos valores, tu cortacésped gozará de mayor autonomía y potencia .

Estos son los valores orientativos de las baterías para una superficie de césped concreta:

  • Para un jardíninferior o igual a 300 m², se necesitarán 18V y 2 Ah;
  • para jardines de entre 300 y 500 m², hay que optar por 36V y 3 Ah;
  • para jardines de entre 500 y 700 m² , serán necesarios 36 V y 5 Ah.

Ten en cuenta que nada te impide sobreestimar un poco estos valores, sobre todo los amperios hora, ya que son sinónimo de autonomía.

Ancho de corte

El ancho de corte de los cortacéspedes está relacionado con la superficie del jardín y determina el número de pasadas que deben realizar.

  • Para los jardines pequeños de menos de 400 m² tendremos que optar por un ancho de corte de entre 35 y 46 cm;
  • en el caso de jardines de entre 400 y 700 m², necesitará un ancho que vaya de los 46 a los 53 cm.

Altura de corte

La altura del corte varía, según el modelo, entre 20 y 60 mm. No obstante, ten en cuenta las alturas de corte de cada modelo. Así pues, el corte más bajo de algunos cortacéspedes es de 30 mm, lo que es molesto para los que les gusta el césped corto.

Ten en cuenta que la altura de un corte estándar es de entre 35 y 45 mm, de un césped corto entre 20 y 30 mm y de una pradera, entre 50 y 60 mm.

Por ello, la altura de corte que ofrece cada modelo es algo que hay que considerar, ya que varía entre 3 y 8 posiciones. Lo importante es adaptar la altura del corte a la hierba. Ten en cuenta que un césped muy alto se tendrá que cortar en dos o tres pasadas a alturas diferentes.

Depósito de recogida

Según el modelo, la capacidad de los depósitos de recolección varía entre 30 y 60 litros. Para jardines pequeños de menos de 400 m², con un depósito de 30 litros es suficiente. En el caso de jardines más grandes, se necesitarán entre 50 y 60 litros.

Algunos son de plástico y otros, de lona, que suelen ser más ligeros, pero hay que lavarlos a presión con frecuencia, al contrario que los de plástico.

Peso

El peso de los cortacéspedes eléctricos suele estar comprendido entre los 6 y los 15 kg. Si te decantas por un cortacésped de empuje, conviene comparar el peso de los diferentes modelos y que elijas uno que sea ligero.

Los criterios cualitativos y prácticos también tienen que tenerlos en cuenta para hacer una buena elección.

Manillar

El tipo de manillar es un parámetro importante desde el punto de vista de la comodidadalmacenamiento y transporte.

Algunos modelos de cortacéspedes disponen de adaptadores regulables, algo que es importante, ya que permite adaptar la altura según el usuario. Algunos cortacéspedes ofrecen la opción de plegar o de desmontar el manillar para facilitar el transporte y el almacenamiento.

Opciones relacionadas con la comodidad

Cuanto más alta es la gama, más simple y eficiente puede ser el equipo utilizado. Entre los accesorios, podemos destacar:

  • Regulación de la altura con ayuda de una maneta o un botón único;
  • depósito de recolección con indicador de llenado o plegable para poder guardarlo;
  • mangos ergonómicos, muy bien valorados por su agarre rápido y agradable;
  • un sistema antivibraciones mediante el uso de materiales utilizados para este propósito;
  • una guía para la hierba que permite, gracias a una carcasa del mismo ancho que la parte exterior de las ruedas, corta más cerca de las paredes y de los bordillos;
  • función de recolección de hojas, que facilita la recolección de hojas muertas gracias a una cuchilla especial.

Garantía y servicio posventa

Los cortacéspedes más potentes y fiables suelen ofrecer una garantía más larga que el resto. Si la marca es conocida implica que tendremos mayor disponibilidad de piezas de recambio.

Por supuesto, también hay marcas menos conocidas que ofrecen cortacéspedes de igual calidad y con gran disponibilidad de piezas. Sin embargo, los plazos de entrega suelen ser más largos. Ante la duda, conviene informarse sobre el fabricante antes de comprar.

Mantenimiento de los cortacéspedes eléctricos

El mantenimiento se reduce a la limpieza del sistema de corte y al afilado periódico o reemplazo de la cuchilla.

Ver el catálogo de ManoMano
Cuchilla
Ver cortacéspedes eléctricos con cables

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona, 30 fichas consejo

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Tengo una formación de químico y me gusta mucho el bricolaje, actividad en la cual soy autodidacta. Soy un joven papá de 36 años y el bricolaje es para mí como el respirar; hablando en claro, hago un poco de todo. Entre mis trabajos, cabe destacar la instalación de 5 cocinas. Además de eso he renovado completamente un apartamento y he realizado un añadido a una vivienda. Con el fin de ahorrar costes, mi mujer y yo elegimos un acabado cubierto con estructura de madera para el añadido a la vivienda. Desde hace tres años, he llevado a cabo yo solo todos los trabajos de construcción, como el aislamiento, escayola, electricidad, lucidos, pintura, parquet, revestimientos, sanitarios, azulejos... En definitiva, 60 m2 enteramente realizados con mis propias manos. Menos mal que tuve a mi decoradora personal siempre a mano, porque como suele decirse, sobre gustos y colores no hay nada escrito. Y en estas cuestiones, las señoras suelen tener siempre la última palabra. Mi divisa es utilizar siempre buenas herramientas, excelentes productos y un 50% del trabajo terminado. El resto es solo cuestión de paciencia y de precisión. ¡Estoy a vuestra disposición para daros todos los consejos que necesitéis!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea