Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional
118 fichas consejo
Limpiar bien tu cortacésped después de cada siega es algo que no debes pasar por alto. Pero eso no es suficiente. Muchos de los componentes del cortacésped deben ser revisados, mantenidos periódicamente y sometidos a una buena revisión antes del almacenaje invernal, para asegurar que encontrarás tu máquina en perfecto estado en primavera.
Estas medidas de mantenimiento garantizan que puedas iniciar una temporada sin imprevistos. Veamos cómo organizar el mantenimiento de tu cortacésped y asegurar una mayor vida útil.
Esta operación puede dividirse en dos fases de mantenimiento.
Partiendo de un cortador de césped previamente limpio y seco, debes asegurarte de que tienes las herramientas y consumibles necesarios para su mantenimiento:
El mantenimiento regular consiste esencialmente en afilar la cuchilla, comprobar el nivel de aceite y de combustible.
El control es sencillo y consiste en comprobarlo visualmente o mediante la varilla si tu cortacésped está equipado con una.
Además de comprobar el estado de las cuchillas y afilarlas con una lima plana o una amoladora de Ø115 mm, hay que lubricar los ejes helicoidales y las ruedas. Un cortacésped manual está equipado con una mecánica bastante sencilla.
Desmonta y afila la cuchilla del cortacésped eléctrico. El motor eléctrico no requiere atención especial. Comprueba que el cableado eléctrico de la cortadora de césped y el cable de extensión no estén dañados. Un cable de extensiónreparado varias veces debe de ser desechado directamente. Además, debes cortarlo en varios trozos para asegurar que no sea reutilizado por otros.
Coloca unas gotas de aceite en la funda del embrague y guarda el cortacésped en un lugar seco. También debes cubrirlo con una lona protectora.
El chasis debe estar impecable.
Desmonta y afila la cuchilla como se describe anteriormente.
Se debe comprobar el estado del protector de la correa y verificar la tensión de la misma.
Los ejes de las poleas deben estar engrasados y en los cortacéspedes autopropulsados se debe limpiar y engrasar la transmisión.
Las ruedas deben ser desmontadas para acceder a los ejes y engrasarlos.
Comprueba que las palancas de ajuste de altura están en buen estado de funcionamiento.
Vierte unas gotas de lubricante en las fundas del embrague y de los cables del acelerador.
Vacía el tanque de combustible.
Retira la bujía de encendido, cepíllala y comprueba el espacio entre los electrodos con un calibre de espesor.
Consejo: Si no dispones de esta herramienta, ¡usa tu uña para medir el grosor entre los electrodos, es el espesor ideal!
Si el filtro de aire es de papel, aspíralo con un compresor o simplemente reemplázalo. Si es de espuma, como la mayoría, límpialo con un cepillo y gasolina. Si está perforado o dañado es mejor colocar uno nuevo en su lugar o tu cortacésped perderá potencia.
Comprueba el nivel de aceite y, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, cambia el aceite si alcanza el número de horas indicado.
Los residuos de limpieza, como la gasolina y el aceite usado, deben eliminarse en un punto limpio donde se puedan reciclar.
Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional, 118 fichas consejo
Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.