¿Cómo mantener un tractor cortacésped?

¿Cómo mantener un tractor cortacésped?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

Los tractores cortacésped necesitan un mantenimiento después de cada corte de césped y al final de la temporada. Además de retirar los residuos, la cuchilla debe ser afilada periódicamente, y hay que efectuar un vaciado, engrasar los cables y limpiar el filtro de aire. Sigue nuestros consejos.

Características importantes

  • Mantenimiento regular
  • Mantenimiento de temporada
  • Parada invernal
  • Mantenimiento del motor
  • Afilado de la cuchilla
Ver tractores cortacésped

A la vista de la inversión, nada desdeñable, que supone la adquisición de un tractor cortacésped, resulta básico establecer un calendario de mantenimiento eficaz. Los usuarios más concienzudos incluso podrán seguir un libro de mantenimiento.

Descuidar el mantenimiento de tu cortadora de césped puede obligarte a reemplazar elementos costosos más a menudo de lo previsto. Llevar a cabo un mantenimiento del plato de corte, cuidar el motor y verificar los accesorios son tareas que no deben quedarse en el tintero. Centrémonos ahora en las dos operaciones de mantenimiento imprescindibles:

  1. El mantenimiento regular después de cada sesión de corte;
  2. el mantenimiento general anual previo a la parada invernal.

Tiempo de realización

De 1 a 3 horas.

Número de personas

1 persona.

Ver el catálogo de ManoMano
Cortadora de césped

Material y elementos auxiliares

Ver el catálogo de ManoMano
Lona de protección

Mantenimiento regular del tractor cortacésped en 4 pasos

  1. Desconexión de seguridad de la máquina
  2. Disposición del tractor cortacésped
  3. Desmontaje y afilado de las cuchillas de corte
  4. Montaje de las cuchillas

Mantenimiento del tractor cortacésped antes de la parada invernal en 6 pasos

  1. Mantenimiento de la bolsa de recogida de césped
  2. Engrase y lubricación de los ejes y las manetas de regulación
  3. Vaciado y verificación del estado de las bujías
  4. Limpieza o sustitución del filtro de aire
  5. Verificación del estado del arranque, de la batería y de los neumáticos
  6. Retirada de los residuos

1. Desconexión de seguridad

Por seguridad, si el carburante del motor es gasolina hay que desconectar el cable de la bujía. Si se trata de un motor diésel, corta el contacto y bloquea las cuchillas de la cortadora de césped.

No hagas girar la o las cuchillas con la mano: puede haber compresión en el cilindro y accidentalmente las hojas podrían girar un poco (pero lo suficiente para herirte).

2. Posicionamiento del tractor cortacésped

Con el depósito vacío o casi, inclina el tractor cortacésped utilizando el elevador, procurando que el filtro de aire quede en posición elevada para no ahogar el motor, lo que provocaría dificultades a la hora de volver a arrancar.

3. Desmontaje y afilado de las cuchillas de corte

Con cada cuchilla, procede a aflojar el tornillo central usando una llave de vaso. Si tienes un tornillo de banco paralelo, coloca en él cada cuchilla y, con una lima plana, afila el bisel siempre hacia abajo. Si dispones de un torno para afilar, la operación puede resultar más eficaz y más rápida.

4. Montaje de las cuchillas

Antes de montar de nuevo cada cuchilla, cerciórate de que las colocas en el sentido correcto. Lo normal es que en cada rotor haya dos pequeñas patillas que se corresponden a los dos orificios de la cuchilla; por tanto permiten colocar y bloquear la cuchilla con total seguridad. Si detectas vibraciones cuando el motor esté en marcha, se debe a que la cuchilla está mal afilada y desequilibrada, o a que está torcida. Reanuda el afilado o sustituye la cuchilla, ya que el corte puede resultar desagradable y este problema podría amplificarse y convertirse en un peligro potencial.

Ver el catálogo de ManoMano
Torno para afilar

1. Mantenimiento bajo la carcasa de recogida

El mantenimiento antes de la parada invernal exige que profundices un poco más con respecto a las tareas habituales después de algunos cortes.

Desmonta y afila la o las cuchillas como se ha indicado anteriormente.

Un plato de corte se compone de una o varias poleas que arrastran varias cuchillas.

Lo que debes hacer con cada cuchilla es lo siguiente: la cubierta de la correa en la carcasa, debe ser desmontada para verificar el estado y la tensión de la correa, y de paso hay que engrasar los ejes de las poleas y debes limpiar y engrasar la transmisión.

2. Engrasado y lubricado de los ejes y las manetas de regulación

Deberás desmontar las ruedas, para acceder a los ejes para engrasarlos.

Verifica el estado y el buen funcionamiento de las manetas para regular la altura. Vierte algunas gotas de lubricante en los manguitos de los cables del embrague y el acelerador.

3. Vaciado y verificación del estado de las bujías

Verifica el nivel de aceite y, siguiendo las recomendaciones del fabricante, lleva a cabo el cambio si la máquina ha alcanzado el número de horas señalado. Vacía el depósito de gasolina.

Desmonta la bujía y cepíllala. Controla igualmente la separación de los electrodos con un juego de galgas. Si careces de esta herramienta, coloca entre los electrodos la uña de tu pulgar, que corresponde a la separación ideal.

4. Limpieza o sustitución del filtro de aire

Desmonta el filtro de aire. Si es de papel, sóplalo con un compresor o sencillamente reemplázalo. Si es de espuma como es habitual, límpialo con un pincel y gasolina. Si está agujereado o dañado, es mejor colocar uno nuevo para evitar las pérdidas de potencia de tu cortadora.

5. Verificación del estado del arranque, de la batería y de los neumáticos

Si tu tractor cortacésped lleva arranque manual, verifica el estado de su cordón. Si utiliza batería (arranque eléctrico), es mejor desconectar la batería y volver a conectarla de cara a la siguiente temporada.

No olvides cepillar los bornes de contacto, que pueden oxidarse y generar problemas para arrancar. Si la batería está descargada, recárgala si el modelo lo permite. Verifica el estado de los neumáticos y, de ser necesario, sustitúyelos. En cualquier caso, utiliza un medidor de presión para verificarlo y equilibrarlos con una bomba de pie o con un compresor de aire.

6. Retirada de los residuos

Ya tienes tu tractor cortacésped y su bandeja de recogida limpios y en buen estado. Si no tienes garaje o un cobertizo de jardín, la lona de cobertura será indispensable.  

Si quedan residuos, trapos de limpieza manchados, gasolina o aceite del vaciado, debes retirarlos de manera responsable. Coloca esos residuos en bidones y en bolsas de plástico estancas, y deposítalos en el punto de retirada de residuos más cercano para que sean reciclados.

Ver el catálogo de ManoMano
Cobertizo de jardín
Ver tractores cortacésped

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea