Las 10 claves de un cortacésped

Las 10 claves de un cortacésped

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

¿Cuál es el mejor cortacésped? ¿Cómo elegirlo? ¿Cómo afilar una cuchilla? ¿Qué aceite usar? ¿Cómo mezclarlo? ¿Cómo reparar un cortacésped o cómo limpiarlo? En esta guía especial sobre los cortacésped, encontrarás todas las respuestas a tus preguntas sobre el uso, el mantenimiento y cómo elegirlos.

Características importantes

  • Consejos para elegir y comparar
  • Limpieza y mantenimiento
  • Reparaciones y averías comunes
  • Funcionamiento y uso
Ver cortacéspedes y accesorios

Es difícil decirlo, sobre todo porque las necesidades y la satisfacción son subjetivas. El mejor cortacésped eléctrico para un jardín de 200 m² no será necesariamente el más adecuado para un jardín de 700 m² y viceversa...  

Un cortacésped se elige en función de varios criterios, el más importante de ellos es la superficie que se va a cortar y está estrechamente relacionado con la longitud de la cuchilla. Muchos sitios web ofrecen una selección de los mejores cortacéspedes eléctricos y para facilitar la elección, ninguno de ellos propone los mismos modelos... ¡esto lo dice todo! 

Sin embargo, esto es lo que encontramos, pero antes de decidirte por el cortacésped que quieres adquirir, comprueba su compatibilidad con tus necesidades:

  1. El cortacésped eléctrico.
  2. El cortacésped a batería .
  3. El cortacésped inalámbrico.
  4. El cortacésped térmico o de gasolina.
Ver el catálogo de ManoMano
El cortacésped térmico o de gasolina

Si estamos hablando de una limpieza importante y a fondo antes de invernar el cortacésped, será necesario: 

  1. Limpiar la unidad de corte y eliminar los residuos de césped de debajo de la plataforma.
  2. Soplar con un soplador y un compresor el motor y la zona de eyección de hierba cortada.
  3. Con una hidrolimpiadora limpiar todo el cortacésped: la unidad de corte bajo la carcasa, el recogedor de césped, el motor, el manillar, las ruedas, etc. No olvides arrancar el cortacésped y dejarlo funcionar durante unos diez minutos.
  4. Soplar el cortacésped una segunda vez con el soplador para eliminar el agua estancada.
  5. Engrasar y aceitar las partes mecánicas móviles (rodamientos, cables, etc.).

Si se trata de una simple limpieza después de haber cortado el césped, basta con limpiar con un cepillo de alambre el elemento de corte y enjuagarlo con agua. Si no tienes una hidrolimpiadora, puedes usar una manguera con una lanza de riego de alta presión.

Hay muchas respuestas a esta pregunta, por la sencilla razón de que un cortacésped de gasolina tiene un motor, y este motor tiene varios componentes interdependientes. Generalmente, un cortacésped que se avería tiene un problema de encendido o de carburación. Entre las averías más comunes, puede tratarse de:

  1. La bujía está defectuosa y ya no produce chispas: el cortacésped no arranca con el motor de arranque o falla cuando el motor está en funcionamiento. La cámara de combustión puede estar inundada de gasolina (la gasolina que entra no se quema). 
  2. El supresor no está bien conectado al cable de encendido y/o a la bujía: el cortacésped no arranca con la cuerda de arranque o falla cuando el motor está en marcha.  La cámara de combustión puede estar inundada de gasolina (la gasolina que entra no se quema). 
  3. La batería está descargada: el arranque eléctrico no funciona, pero el cortacésped arranca con la cuerda de arranque y funciona correctamente.
  4. Un cable eléctrico está desconectado: el arranque eléctrico ya no funciona, pero el cortacésped arranca tirando de la cuerda de arranque y funciona correctamente.
  5. Un manguito o una boquilla está obstruida: el combustible ya no llega a la cámara de combustión o no lo hace en cantidad suficiente, el cortacésped no arranca o se cala después del encendido y falla.
  6. El filtro de aire está obstruido: el aire ya no llega a la cámara de combustión o no lo hace en cantidad suficiente, el cortacésped ya no arranca o se cala tras el encendido o falla.
  7. Los diafragmas del carburador deben ser sustituidos: la gasolina ya no llega a la cámara de combustión o no lo hace en cantidad suficiente, el cortacésped arranca y funciona en bajo régimen pero se cala al acelerar.

Hemos seleccionado para ti el siguiente vídeo

Ver el catálogo de ManoMano
Batería

Sin entrar en demasiados detalles, un motor de combustión interna puede ser de 2 o 4 tiempos, y dependiendo de su tipo, hablamos de mezcla o no:

  • Motor de 2 tiempos, el aceite y la gasolina ya están mezclados en el depósito, el combustible es una mezcla;
  • motor de 4 tiempos: el aceite y la gasolina están en dos depósitos separados y se mezclan en el motor, el combustible es gasolina

Si tienes el manual del cortacésped, consúltalo, encontrarás las instrucciones del fabricante para la mezcla: 

  • Tipo de gasolina y octanaje recomendado por el fabricante;
  • tipo de aceite; 
  • porcentaje o proporción.

De lo contrario, para hacer la mezcla de tu cortacésped, debes usar la gasolina sin plomo 95 o sin plomo 98 y mezclarla al 2% con aceite sintético o al 4% con aceite mineral. La mezcla de aceite y gasolina se realiza en un recipiente específico. Esto se hace para asegurar que la mezcla es correcta, y que el cortacésped funciona sin problemas:

  1. La mezcla se vierte en el depósito del cortacésped con un embudo provisto de un filtro.
  2. La mezcla no se almacena más de 2 meses (haz pequeñas cantidades cada vez). 
  3. El aceite sintético es un poco más caro, pero tiene una mejor lubricación.
  4. El combustible E85 no es recomendable e incluso se desaconseja.
  5. SP95 y SP95-E10 son los dos combustibles más recomendados por los fabricantes.

Si todavía no estás seguro, busca en Internet los datos de contacto del servicio de posventa de la marca de tu cortacésped y pídeles consejo sobre la elección y la proporción de gasolina y aceite para la mezcla.

En pocas palabras, un cortacésped tiene un motor que hace girar una cuchilla de acero afilada a más de 50 revoluciones por segundo para cortar la hierba.

Colocada bajo el motor y bajo la carcasa del cortacésped, la cuchilla giratoria corta la hierba, y el flujo que provoca aspira las hojas cortadas y las dirige al saco recogedor de hierba. o a un conducto de expulsión. Esta misma rotación puede transmitir su fuerza a una correa que hace que el cortacésped avance, se dice entonces que el cortacésped es autopropulsado. 

El motor puede ser: 

  • De gasolina, con un motor de 2 o 4 tiempos para los cortacéspedes y tractores más potentes;
  • eléctrico, con cable o con batería, el motor funciona según el principio rotor-estator. 
Ver el catálogo de ManoMano
Cuchilla giratoria

Antes de cortar el césped, hay que limpiarlo de todos los objetos (juguetes de los niños, de las mascotas, etc.). También se debe cumplir con la ley y con cualquier reglamento (para jardines en urbanizaciones y comunidades) en cuanto a los días y horarios en los que se está permitido cortar el césped. El cortacésped debe estar en buen estado de funcionamiento y no presentar ningún peligro. Para utilizarlo, basta con hacer lo siguiente:

  1. Preparar el arranque del cortacésped. Si se trata de un cortacésped eléctrico, coge un alargador, enchúfalo y pon el interruptor de encendido/apagado en la posición de encendido antes de empezar a cortar el césped, pero después de los ajustes que se explican a continuación. Si se trata de un cortacésped de gasolina, se llena de combustible y aceite, luego se tira de la cuerda de arranque o se gira la llave antes de empezar a cortar el césped, pero después de los ajustes que se explican a continuación. Si tu cortacésped está equipado con un estárter o bomba, conéctalo o acciónala para el primer arranque.
  2. Se debe regular la altura de corte a una posición definida en función de la altura de tu césped y del resultado que deseas tener. La palanca se encuentra junto al cárter, cerca de una rueda trasera.
  3. Dependiendo del modelo de cortacésped y de lo que quieras hacer, quita/instala el saco recogedor de hierba y/o activa la descarga lateral o la opción de mulching (la hierba triturada actúa como abono).
  4. Ajusta la velocidad de avance si el cortacésped es autopropulsado, tiene varias velocidades.
  5. Arranca el cortacésped según el modo de arranque (botón de encendido/apagado, arranque, arranque eléctrico) y comienza a cortar el césped accionando las palancas del manillar.

Si todavía no estás seguro, busca en Internet los datos del centro de servicio posventa de la marca de tu cortacésped y pídeles las instrucciones de uso. 

¿Cómo arrancar un cortacésped?

Encontrarás en este vídeo cómo actuar correctamente antes de poner en marcha un cortacésped. 

Hay que diferenciar los motores de 2 tiempos y los de 4 tiempos. 

Si hablamos del aceite que se le añade a la gasolina para hacer la mezcla, se puede elegir entre aceite mineral para motores de 2 tiempos, aceite semisintético para motores de 2 tiempos y aceite sintético para motores de 2 tiempos. El aceite sintético es el más recomendado y tiene la mejor lubricación.

Si se trata de un aceite para motores de 4 tiempos, se puede elegir entre:

  • Aceite SAE 30, utilizable a partir de 5°C, el más común;
  • aceite 10W-30, utilizable de -18 a 38°C, mejora el arranque en tiempo frío, pero puede aumentar significativamente el consumo de aceite a partir de 27°C;
  • aceite sintético 5W-30, utilizable de -30 a 40°C, mejora el arranque a la vez que reduce el consumo de aceite; 
  • aceite 5W-30, utilizable por debajo de 5°C, es más eficaz en tiempo frío pero sigue siendo poco común para los cortacéspedes.

Por lo general, el aceite debe cambiarse cada 25 horas de uso. Si sigues teniendo dudas, busca en Internet los datos del centro de servicio posventa de tu marca de cortacésped y pídeles consejo sobre el aceite que debes utilizar.

El afilado de una cuchilla del cortacésped puede hacerse de diferentes maneras. Sin embargo, antes de afilarla, tendrás que desmontarla y equiparte con al menos una lima plana

También puedes afilarla con una amoladora de mesa o una amoladora angular equipada con un disco de láminas, un tornillo de banco será muy útil para inmovilizar la hoja durante su afilado. A continuación se muestra todas las buenas prácticas en la guía ¿Cómo hacer el mantenimiento de un cortacésped? de una cuchilla del cortacésped.

La elección de un cortacésped se basa en varios criterios, siendo el principal la superficie de césped a cortar. A partir de estos datos, se puede determinar: 

  • El tipo de motorización;
  • la potencia;
  • la anchura de la pasada o la longitud de la cuchilla;
  • el sistema de avance;
  • la altura de corte y el número de posiciones;
  • la opción de mulching;
  • etc. 

En la siguiente infografía encontrarás una propuesta para elegir un cortacésped en función del tamaño del jardín a cortar. 

Cortacésped para pequeña superficie césped

Cortacésped para superficies de césped mediana y grande

Esto es naturalmente una broma. La seguridad es una obligación, no podemos explicar cómo saltarse, ni puentear, el sistema de seguridad del encendido, que tiene su razón de ser... Si has identificado una avería que proviene del contactor, lo mejor es pedir uno nuevo y pedir prestado un cortacésped mientras esperas. En este caso y si debes esperar la entrega, puedes mirar cómo crece la hierba.

Ver cortacéspedes y accesorios

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea