Cómo elegir un robot cortacésped

Cómo elegir un robot cortacésped

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Un robot cortacésped corta el césped de forma autónoma sobre una superficie delimitada por un cable perimetral, e incluso sobre un terreno en pendiente. Programable, el robot corta el césped y luego regresa a su estación para recargar sus baterías. El robot corta, tritura la hierba y hace mantillo.  

Características importantes

  • Autonomía y programación
  • Estación de carga y cable perimetral
  • Capacidad y calidad de corte
  • Mantenimiento
Elige tu robot cortacésped

Disponibles para el gran público desde hace pocos años, los robots cortacésped, o robots de segar cortan el céspeden silencio, con plena autonomía y sobre una superficie delimitada.

Estos robots funcionan con batería, son de pequeño tamaño y además de librarte de pasar el cortacésped, los robots cortacésped te evitarán también recoger y tirar la hierba cortada.

En efecto, los robots cortadoras realizan el corte utilizando la técnica del acolchado: la hierba se tritura y se deja en el suelo para crear un abono natural que contribuye a fortalecer tu césped. En menor medida, esta hierba cortada desempeña un papel de acolchado limitando la evaporación natural del suelo. La superficie a cortar está delimitada por los cables que limitan el perímetro y los obstáculos.

Para resumir, se acabó doblarse para recoger los restos de hierba, ahorrar en riego, un uso reducido de fertilizante y un césped siempre bien cortado, fuerte y vigoroso. ¡Y todo esto, sin moverte de tu hamaca!

1. La estación de carga

Es en realidad un soporte al cual vuelve el robot cada vez que un programa termina o que sus baterías están descargadas. Es la piedra angular de la instalación ya que esta estación de carga se utiliza, como su nombre lo indica, para recargar el robot, pero también envía una señal a través de los cables utilizados por el robot para ubicarse en el espacio.

2. Un cable o dispositivo perimetral

Es el cable que va a delimitar la zona de césped a cortar. Delimita todo el terreno, rodeando los grandes obstáculos, bordea las paredes, los árboles, etc. Una señal generada por la estación de carga recorre el cable y cuando el robot lo detecta y se acerca cambia simplemente de dirección. Esto permite al robot realizar trayectorias aleatorias para un corte perfecto.

3. Un cable guía

Es el hilo de Ariadna del robot. Este cable parte de la estación de carga atravesando todo el terreno a cortar (normalmente por el centro). Tan pronto como el robot se descarga o que un programa termina, parte de forma aleatoria en una dirección hasta que cruza el cable guía. Cuando detecta el cable, el robot lo sigue para volver por el camino más corto a la estación de carga.

Los robots cortacésped más potentes y eficientes pueden garantizar sin problema el mantenimiento de un césped de casi 6 000 m2.  La anchura de corte varía de un modelo a otro, pero oscila entre 20 y 30 cm. Por ejemplo, para un terreno de 1 000 m2, plano y de forma rectangular, un robot cortacésped apropiado dedicará entre 12 y 15 horas para hacer un corte completo de todo el terreno.

Los robots cortadores son también capaces de cortar césped sobre terrenos en pendiente. Los más especializados son eficaces hasta 35 o 40% de inclinación. Obviamente, esto influye en el tiempo de descarga de la batería y al mismo tiempo en el tiempo de corte para una pasada completa.

La capacidad de corte es un parámetro fundamental para un robot cortador, por ello está claramente indicado en cada modelo.

Los robots cortacésped realizan un corte muy regular, ya que a diferencia de ti, pueden cortar todos los días. Esto se traduce en fortalecer y densificar el césped, ya que cada vez que éste pasa, sólo corta una pequeña parte de lahierba, con la condición de ajustar correctamente la altura de corte.

Otro punto importante que contribuye a la buena calidad de corte es la trayectoria aleatoria del robot. En efecto, en cuanto detecta el cable periférico cambia de dirección, lo que se traduce en pasadas sucesivos sobre toda la superficie a cortar pero desde un ángulo diferente. El resultado es un césped uniforme, fuerte, denso y verde.

A diferencia de un cortacésped tradicional, el robot cortacésped no requiere prácticamente ningún mantenimiento.

Como el robot de corte está equipado con un motor eléctrico, no se ensucia, no consume aceite, no tiene filtro, etc. La única cosa que debes hacer en función de su estado de desgaste es sustituir las cuchillas de corte.

Una pequeña limpieza de la estación de carga y de la parte inferior del robot son suficientes después de unos días lluviosos. 

Elige tu robot cortacésped

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea