Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista
154 fichas consejo
Esta pequeña joya tecnológica, el robot cortacésped es la mejor solución para quién quiere disfrutar de su jardín sin esfuerzo. Totalmente autónomo, silencioso, sin mantenimiento y realizando un trabajo de buena calidad. No podrás prescindir de él. Una vez instalado y configurado, el robot se encargará de lo que antes era una dura tarea. Es muy sencillo y se encuentra al alcance de todo el mundo.
Tu césped recuperará su esplendor y su vigor gracias a la técnica del acolchado: un sistema de corte que deja sobre el terreno los restos de hierba que sirven de abono natural. Si tu terreno tiene pendiente, no te preocupes, la mayoría de los robots cortacésped son capaces de bajar y subir en un terreno inclinado, garantizando un buen corte. En pocas palabras, gracias al robot cortacésped se acabó pasar el cortacésped bajo un sol sofocante.
No es necesario tener ningún conocimiento especial para poner en funcionamiento un robot cortacésped. La mayoría de los modelos presentan una guía de instalación. Siguiendo minuciosamente todas las instrucciones o recomendaciones es muy fácil ponerlo en marcha y optimizar el funcionamiento de tu robot.
Tiempo de realización
Aproximadamente 2 horas (en terrenos planos)
Número de personas
1 persona
Pasos para la realización
Antes de comenzar la instalación, es imprescindible garantizar que todos los componentes están presentes en la caja. Por regla general, los kits de robot cortacésped se componen como mínimo de:
La instalación de la estación de carga es muy importante. Ten en cuenta que el lugar dónde se encuentre la estación va a condicionar el punto de partida de los diferentes cables, la conexión a la red eléctrica, la facilidad de acceso para el robot, etc.
Lo ideal es que la estación de carga esté situada a menos de 10 m de una toma eléctrica, en una zona plana y a la sombra.
Si tienes varias localizaciones, puedes hacer un croquis de tu jardín para trazar la instalación de los diferentes cables y así optimizar la longitud e instalación.
Una vez tengas la estación de carga ubicada en el terreno, conéctala a la alimentación eléctrica para poner el robot en su lugar y recargar sus baterías.
En el embalaje vienen dos tipos diferentes de cables para instalar en tu jardín: el cable periférico y el cable guía.El cable periférico
Es el cable que determina la superficie de corte para el robot cortacésped. Se recortará toda la superficie de terreno rodeada por este cable. La estación de carga envía una señal al cable, que es captada por el robot cortacésped. Una vez que cruza el cable, el robot retrocede y se dirige a otra dirección hasta cruzar otro cable de nuevo.
Instalación del cable periférico en 6 pasos:
El cable guía
El cable guía dirige el robot cortacésped hacia la estación de carga cuando se ha finalizado el programa o cuando las baterías están descargadas. Es imprescindible que se haya planificado correctamente porque si no, el robot no podrá regresar a la estación de carga.
Instalación del cable guía en 4 pasos
Ahora que los cables están colocados, hay que conectarlos entre ellos y a la estación de carga.
El cable periférico
Si todo está bien realizado, debes tener detrás de la estación de carga los dos extremos del cable periférico. La mayoría de las conexiones se realizan en el interior de la carcasa de la estación de carga. Pasa los dos extremos por el lugar previsto utilizando un conector. Corta el exceso de cable y conéctalo al terminal correspondiente.
El cable guía
En la parte de atrás de la estación de carga, haz la conexión de la misma manera que para el cable periférico, prestando atención de enchufar el cable guía en el terminal correcto. En la zona donde hiciste el nudo, ajusta la longitud de los cables cortando el cable periférico. Vas a obtener por lo tanto el cable guía por un lado, y el cable periférico por el otro.
Utiliza un conector de 3 hilos para conectar todos esos cables. Presta máxima atención a las posiciones que los diferentes cables llevan en el conector, un fallo puede hacer que tu robot no reconozca ni el cable periférico ni el cable guía.
El procedimiento de primera puesta en marcha de tu robot cortacésped viene explicado en las instrucciones. Por regla general, es un modo de funcionamiento específico para calibrar el robot, hacer un test del cable guía y un recorrido de la superficie a cortar.
Si todo está correctamente instalado, el robot te mostrará un mensaje en su pantalla o mediante un sistema de luces indicadoras. Si hay un problema, también te lo indicará. Una vez programado, el robot cortacésped es autónomo y permanecerá en su estación de carga, dispuesto a realizar su trabajo.
Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista, 154 fichas consejo
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.