Cómo elegir herramientas de mano para podar ramas y arbustos

Cómo elegir herramientas de mano para podar ramas y arbustos

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Si cortas ramas, setos o podas arbustos, usa herramientas como las tijeras, la podadora de mano, el cortarramas o la sierra de pértiga. Según el tipo de madera y su diámetro, las cuchillas serán cruzadas o con efecto yunque, y el mecanismo de cremallera para una mejor transmisión.  

Características importantes

  • Podar
  • Diámetro de rama
  • Maderas duras
  • Maderas verdes
  • Corte en altura
  • Cuchillas de sierra
Elige tus herramientas de mano para podar ramas y arbustos

La poda de plantas tiene varias ventajas, tanto para ellas como para ti. Ante todo, favorece su crecimiento y/o su producción de flores o de frutos. La poda también permite mantenerlas sanas, al retirar las partes dañadas o con parásitos. Además, permite adaptar su crecimiento al entorno, cambiar sus formas y su aspecto, y aportar un añadido estético en tu jardín o parque.

La poda o aclareo busca aliviar a árboles y arbustos de las ramas muertas, dañadas o estropeadas. Esto también fomenta el rebrote y permite fortalecer los árboles controlando su crecimiento.

Lo ideal es realizar todas estas labores en invierno, cuando árboles y arbustos se encuentran en estado vegetativo. También puedes hacerlo durante los primeros días de primavera si las condiciones invernales no te permiten trabajar; no obstante, es indispensable actuar antes de la primera subida de la savia, con independencia del tipo de planta.

La podadora manual se utiliza para podar plantas y permite cortar ramas de hasta 3 cm de diámetro. Según su tecnología, de cuchillas cruzadas (entrecruzamiento) o de tipo yunque, pensadas respectivamente para cortar maderas verdes y tiernas, o bien maderas muertas y duras.

Las tijeras de poda se utilizan con una sola mano y ofrecen una mejor transmisión desmultiplicadora. Habitualmente son de cremallera, aunque los modelos más cómodos incluyen una batería. Procura dar prioridad a la calidad y la ergonomía del mango en caso de uso repetido, así como a unas hojas de acero templado de buena calidad.

Ver el catálogo de ManoMano
tijeras de poda

Un cortarramaspoda y corta ramas con un diámetro de 3 a 5 cm, dependiendo de sus características. Al igual que las tijeras de poda, sus hojas pueden cortar maderas duras y muertas (cuchillas de tipo yunque o cizalla) o bien maderas verdes y tiernas (cuchillas cruzadas, también llamadas de corte limpio).

Su mecanismo puede ser de cremallera y su mango telescópico permite un engranaje y uso satisfactorio.

Ver el catálogo de ManoMano
cortarramas

Una sierra de pértiga se define como un cortarramas colocado en el extremo de una barra telescópica de varios metros (+ 3 m).

Las cuchillas son accionadas por un cordel y pueden ser de corte limpio o de tipo yunque, según las plantas que haya que cortar y podar.

La sierra de pértiga posee además una hoja de sierra al extremo delmango, que le permite serrar las ramas que no puede cortar.

Ver el catálogo de ManoMano
Mango

Una tijera para podar setos se utiliza para podar plantas como los setos pero también para realizar el acabado del césped. La tijera representa una alternativa al cortasetos motorizado y al cortabordes, y sobre todo proporciona una mayor precisión de corte.

Según su uso, una tijera de poda puede disponer de hojas rectas centradas o descentradas para podar arbustos o césped, o bien diseño bypass o corte deslizante para ramas verdes.

Los mangos ergonómicas ofrecen mayor comodidad al usuario.

Ver el catálogo de ManoMano
Césped

Hoz o podón

Herramienta específica para el corte de ramas pequeñas, la recogida de flores o de frutas, el podón u hoz para podar consta de una pequeña hoja curva y plana, y de un mango. Está disponible en varios tamaños en función del trabajo que se vaya a realizar. Cuando es pequeña, se denomina serpeta o tranchete, la herramienta de los vendimiadores.

Parecida a un cuchillo de hoja curva, resulta ideal para la cosecha o para la poda de precisión.

Machete  

Ideal para abrirse camino entre los matorrales o sencillamente para podarlos, el machete está compuesto por una hoja larga y plana (entre 30 y 60 cm) y de una empuñadura. Se manipula con una sola mano y puede ser peligroso si no dominas bien su manejo.

Destinado a limpiezas importantes de zonas de maleza, de follaje o incluso de hierbas altas, sus resultados no son demasiado precisos. El machete es bastante polivalente ya que también permite, en menor medida, podar y cortar ramas gruesas (en este caso se utiliza como un hacha).

Sierra de podar

Es un serrucho que dispone de una hoja dentada como una hoja de sierra. La longitud de la hoja varía de 15 a unos 25 cm en el caso de las más grandes.

La sierra o serrucho de podar se utiliza con una sola mano y permite cortar y podar pequeñas ramas o madera muerta. Se trata de una herramienta complementaria.

Ver el catálogo de ManoMano
Sierra o serrucho de podar

Adapta tu atuendo y equipo de protección personal

Como siempre en el jardín, y especialmente si utilizas herramientas cortantes o punzantes, equípate con un calzado, a ser posible de caña media o alta, que ofrezca una buena protección para tus pies. También puedes usar botas vestimenta de jardinero. Adapta tu ropa de trabajo a la temporada, siendo preferible que sea transpirable y resistente a la intemperie.

Acuérdate asimismo de proteger tus manos con un par de guantes. Si temes que salten los fragmentos que salen despedidos, no dudes en usar unas gafas de protección.

Cuando cortes y podes ramas altas desde el suelo, un casco te resultará útil y te librará de posibles lesiones en caso de caída de ramas.

Mantenimiento de herramientas de corte de jardín

En cuanto a las herramientas, límpialas con cuidado después de cada sesión de corte.

Recuerda que debes realizar un mantenimiento adecuado de las distintas cuchillas, sobre todo si cortas especies resinosas. No te olvides de engrasar los mecanismos de cierre, es especial las cremalleras.

Lo ideal, una vez que tus hojas están limpias, sería desinfectarlas (con alcohol de quemar) para no transmitir enfermedades de una planta a otra. Unapiedra te permitirá afilarlas.

Ver el catálogo de ManoMano
Piedra
Elige tus herramientas de mano para podar ramas y arbustos

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea