¿Cuándo y cómo podar  un seto de tuyas?

¿Cuándo y cómo podar un seto de tuyas?

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

La Tuya es una de las variedades de coníferas más utilizadas para la formación de setos por su rápido crecimiento. Sin embargo, para preservar su estética, su opacidad y para mantener su crecimiento y forma tanto a lo alto como a lo ancho, es recomendable podar las plantas con regularidad y en los períodos adecuados.

Características importantes

  • Periodos de poda
  • Herramientas necesarias
  • Equipos de protección individual
  • Técnicas de poda
Ver plantas de seto

Las tuyas deben podarse al menos dos veces al año para que mantengan su estética. Así se consigue, sobre todo, que la base tenga el mismo volumen que la parte superior a la vez que se limita su crecimiento vertical y su espesor:

  • Una primera vez en mayo;
  • una segunda vez al final del verano, entre finales de agosto y finales de septiembre.

Aparte de esas dos podas principales, puedes podar la thuja en más ocasiones a lo largo del año a excepción de períodos fríos o de heladas y con altas temperaturas.

Estas dos acciones tienen efectos diferentes en el desarrollo del árbol:

  • La poda de primavera es especialmente beneficiosa para las tuyas jóvenes, ya que provoca que vuelvan a desarrollar nuevas ramas enseguida y que la planta crezca más rápido;
  • la poda de finales de verano, época en la que desciende la savia, no tiene efectos estimulantes en el crecimiento del árbol, pero mantiene su estética.

Conviene podar las tuyas jóvenes antes incluso de que alcancen la altura deseada. Hazlo lo antes posible después de plantar los árboles en la parcela: así te resultará más fácil conseguir un seto frondoso, con una parte central muy poblada y densa.

Una vez que las coníferas hayan alcanzado el tamaño deseado, si quieres ralentizar su crecimiento, haz una poda más severa en primavera. Durante un tiempo las plantas no estarán tan bonitas, pero los brotes jóvenes, que crecen rápido, cogerán volumen y harán que el conjunto presente mejor aspecto.

Herramientas necesarias para podar Tuya o Thuja

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva. Los equipos de protección individual se deben adaptar a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Calzado de seguridad

Para facilitar el trabajo, usar un cortasetos montado sobre una vara o pértiga permite podar las partes elevadas sin tener que subirse siempre a una escalera o a un andamio. Ciertamente, el jardinero no tiene una base tan estable cuando está subido en esos equipos como cuando tiene los dos pies en suelo firme. Orientando la barra cortadora puedes alcanzar las partes más altas del seto.

Empieza podando los laterales verticales de la Thuja. Es preferible podar ligeramente al bies, es decir, dejando un poco más de espesor hacia la base que hacia la parte superior. De esta manera, el follaje recibe un poco más de luz y se desarrolla en buenas condiciones.

Preferiblemente, poda desde abajo hacia arriba. Si haces lo contrario, las ramas podadas en altura caerán sobre las ramas de la base, dificultando la visibilidad del proceso. Corta un máximo de 2/3 de la longitud de los nuevos brotes.

La poda con cizalla requiere cierta destreza, pero permite realizar un corte de mayor precisión. La gran longitud de corte del cortasetos permite un corte más regular y evita que queden agujeros. Hay que procurar mantener la hoja del cortasetos paralela al seto.

Para de vez en cuando para comprobar si el corte es regular retrocediendo unos pasos.

Podar la parte superior

Una vez podados los laterales, procede a podar la parte de arriba del seto. Para ello, primero delimita la altura de corte. Para marcar ese límite, conviene colocar dos postes en cada extremo de las plantas y una cuerda entre ambos. Si el seto hace esquina, será necesario colocar un tercer poste en la esquina.

Comprueba la horizontalidad a ojos vistas. También puedes hacerlo andando a lo largo de la hilera de plantas con el brazo levantado frente al cordel: este debe estar siempre a la misma altura que el brazo (o la mano). Si tienes setos medianeros que estén cerca de la casa de algún vecino, no olvides comprobar si hay normas que regulen su altura en las ordenanzas municipales de tu ayuntamiento.

Es más seguro y práctico usar un andamio de jardín en vez de una escalera o unas escaleras de tijera. Los andamios suelen estar montados sobre ruedas y se desplazan con facilidad. Son regulables y estables.

Normalmente se cortan unos 30 cm de longitud. Se puede efectuar un corte horizontal, pero en las regiones en las que nieva mucho en invierno se le puede dar una forma redondeada a la parte superior.Esto evitará que se acumule nieve, lo cual podría ocasionar daños a esta planta perennifolia.

Ver el catálogo de ManoMano
Andamios

La poda de un seto genera una gran cantidad de restos. Hay varias maneras de deshacerse de ellos:

  • Repartirlos en capas al pie del mismo cultivo o usarlos como acolchado para otras plantas u otros árboles una vez que se hayan secado. Se descomponen lentamente y mantendrán la humedad del suelo;
  • triturando hojas y ramas en una trituradora de jardín y usarlos para cubrir cultivos o macizos de flores. Evita este uso si las plantas están enfermas para no propagar el problema;
  • llevarlos a un punto limpio.

No obstante, ten en cuenta que estos restos son ácidos y, por ello, son más adecuados para las plantas de brezo o las que crecen en suelos ligeramente ácidos como los cítricos o las plantas llamadas acidófilas.

Es el principal problema de las tuyas y de los setos en general cuando no se podan con suficiente regularidad. Este daño puede repararse en parte si se actúa suficientemente rápido.

En caso de que lleves tiempo sin podar la tuya, evita realizar una poda muy severa, puesto que quedarían agujeros en los que no volvería a crecer vegetación o crecería muy poca. De hecho, las coníferas, exceptuando los tejos, toleran mal las podas demasiado severas.Si te ves forzado a hacer una, debes saber que, en el mejor de los casos, el seto conservará el mismo aspecto después de la poda. En el peor, las ramas se secarán, perderán su color verde y las tuyas se marchitarán. La solución más radical es talar las tuyas y plantar otras plantas de seto u ocultación en su lugar.

En este último caso, ten en cuenta que no es necesario retirar las cepas, ya que no vuelven a crecer y se pueden plantar arbustos entre una cepa y otra.

La Tuya o Thuja es un tipo de conífera de la familia del ciprés (Cupressaceae). Se trata de un grupo de plantas ornamentales de hoja perenne, que mantienen sus hojas de color verde durante todo el año.

Las plántulas de Tuya más utilizadas en jardinería son:

  • Tuya de Corea (Thuja koraiensis);
  • tuya del Canadá u Occidental (Thuja occidentalis);
  • tuya gigante (Thuja plicata);
  • tuya del Japón (Thuja standishii);
  • tuya de Sichuán (Thuja sutchuenensis);
  • tuya Oriental (Thuja orientalis o Platycladus orientalis).
Ver plantas de seto

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea