Cómo elegir una podadera o un machete

Cómo elegir una podadera o un machete

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

33 fichas consejo

La guadaña, la hoz, la tajamata y el machete son herramientas que se utilizan para segar, desbrozar, cortar ramas de arbustos o abrir caminos en el jardín. La elección entre unas u otras se decide en función del uso. La hoja puede ser de filo simple o doble, y su calidad es garantía de durabilidad y de un buen afilado.

Características importantes

  • Tipos de guadañas y machetes
  • Uso
  • Forma y longitud del mango
  • Calidad y tipo de hoja
Talar ramas, matorrales, etc

El campo español es diverso y también lo son las herramientas que se utilizan en él. Cada una de las herramientas que enumeramos a continuación, puede recibir distintos nombres en función de la zona y de la labor habitual que se realiza con ellas. Incluso hay pequeñas variaciones en sus formas, para adaptarlas al tipo de vegetación o cultivo de cada provincia.

Sirven para desbrozar, segar, cortar troncos pequeños de forma precisa, limpiar zarzas o palmeras o para eliminar malezas en general. Se pueden utilizar en trabajos de altura y pueden venir con funda protectora y con piedra para afilar.Para dominarlas se requiere un poco de práctica:  el gesto debe ser limpio para evitar dañar las plantas. Su precio es muy asequible y lo mejor de todo, es que no contaminan.

Guadaña

Laguadaña o dalla es una herramienta que se utiliza habitualmente para segar hierba o cereales. Tiene forma de cuchillo largo, con una hoja ligeramente curvada y donde está el filo. Recibe el nombre de rozón cuando la hoja es más ancha y corta, lo que suele ser útil para realizar la misma tarea en terrenos irregulares.Es una herramienta de mango largo, que se utiliza con ambas manos.

Hoz

La hoz es la herramienta más conocida para la siega de distintos tipos de hierba y cereales, aunque también puede utilizarse para eliminar maleza y zarzas. Su forma de media luna y su mango corto permite realizar cortes de manera repetitiva sin esfuerzo. La corvilla es similar a la hoz, pero la hoja es más fina y ligera. Se utiliza para segar plantas de tallo más fino o débil que el de los cereales.

Hoz italiana

Al ser clásico e intemporal, la hoz italiana es  una herramienta eficaz, ya que permite  aclarar bosquecillos, matorrales frondosos, etc. Su mango de cuero es cómodo y, gracias al tope que tiene en la parte baja, se puede sujetar con firmeza para que el movimiento sea preciso. Mide unos 40 cm y pesa menos de 500 g.

Tajamata para maleza

La tajamata es una variante de la hoz con un ángulo más recto. En determinadas zonas recibe el nombre de podón. Este tipo de tajamata cuenta con dos filos para cortar, desbrozar, despejar o podar, ya que corta de una pasada gracias a los dos filos por ambas caras. Mide menos de 60 cm y pesa menos de 800 g. Tiene un lado con la hoja curva para poder segar, y otro lado con la hoja plana para cortar.

Tajamata o podón de doble filo

Esta herramienta está formada por una hoja con un pico ancho y corto, y por un dorsal afilado y recto, Permite usar una fuerza consecuente, ya que  la hoja es pesada  (se desarrolla en el hueco de la hoja). La forma de la hoja puede variar en función de su fabricación.

Podón

Los podones son herramientas parecidas a la tajamatas pero de peso más ligero. Se utiliza habitualmente para cortar pequeñas ramas, zarzas, setas, para vendimiar o recolectar mimbre. 

Cuchillo para podar

Gracias a su hoja biselada por ambas caras, el cuchillo para podar es ideal para trasplantar, entallar o podar arbustos. Mide unos 10 cm. Es el más práctico y ligero de su categoría.

El mango y la hoja como indicadores de calidad

Longitud y material del mango

La longitud del mango debe adaptarse al usuario  y al uso que se le vaya a dar a la herramienta. Los mangos largos permiten un mejor uso y se recomiendan para los trabajos en altura. Los mangos más cortos son más cómodos en trabajos a media altura. En cuanto al material, el mango puede ser de:

  • Madera (haya, eucalipto, etc);
  • madera y mango de cuero  y en forma de gancho;
  • plástico sujeto por dos remaches de latón (cuchillo para podar);
  • formado por dos componentes de plástico  con forma antideslizante y ergonómica.

Forma y material de la hoja

La forma de la hoja es inherente a cada herramienta. Las grandes formas curvas (como de media luna) se recomiendan especialmente para realizar labores de siega. Las de hoja pesada, para cortar madera o ramas de sección pequeña. Las de doble filo, para segar y cortar ramas.

Si tiene forma cóncava, la hoja se ciñe a la forma de la planta  y el corte es más limpio (escamondado). Antes de que aparecieran las tijeras de podar, era el tipo de hoja que más se utilizaba para podar vides, ya que las cepas cicatrizaban rápidamente.

La calidad de la hoja es fundamental, ya que garantiza su longevidad y su buen afilado.  El contenido de carbono de un acero determina su dureza, lo que permite conseguir un filo adecuado  sin que se vea afectado por la corrosión (aporte de cromo de más del 10,5 % para conferirle capacidades inoxidables). La dureza de la hoja se expresa en kg/mm² (ejemplo: 160-180 kg/mm²), así que cuanto más alto sea el valor, más dura será la hoja.Su grosor determina la flexibilidad (calcula unos 3-4 mm para una hoja estable). 

Todas las hojas deben haberse tratado contra la corrosión  (carbono + cromo) y deben ser de  acero templado.

Ver el catálogo de ManoMano
Podones

El machete es un cuchillo grande de hoja gruesa y larga  (+ de 50 cm) y de mango corto que se usa con una sola mano. Se utiliza al vuelo  y sirve tanto para cortar plantas como para abrirse camino a través de una densa vegetación. 

En el jardín, el machete permite cortar ramas de árboles y de rosales, así como desbrozar. Los machetes se clasifican en diferentes tipos:

  • Machete latino: es polivalente, ligero y largo  (unos 70 cm y 300 g);
  • machete tapanga: es pesado  (1 kg) y permite tanto talar un arbusto como segarlo;
  • machete kukri: es más corto y de peso medio, lo que hace que sea polivalente ;
  • machete bolo: es más pesado, pero también más largo que el machete latino.

El mango, la hoja y el peso como criterios de elección

El mango

Como ya hemos mencionado, el mango siempre es muy corto. Solo existen diferencias en cuanto a materiales y formas. Está disponible en plástico antideslizante (o bimateria) o en madera remachada, La forma puede ser recta o curva, lo que ofrece una mejor ergonomía.La hoja

Puede ser de varias formas: larga y fina, ancha y angular. Algunas tienen un filo doble, a veces con dientes de sierra o un gancho. Su uso determina la elección de la hoja. 

Su dureza la determina la cantidad de carbono incluido en la forja. Es inoxidable y de acero templado.Peso

El peso del machete está relacionado con el tipo y debe ser compatible con el uso. Por ejemplo, para el desbrozado es preferible elegir un modelo ligero. Sin embargo, para cortar un árbol, habría que elegir un modelo más pesado.

Ver el catálogo de ManoMano
Rosales

El afilado de una hoja  se realiza con una lima o con una piedra para afilar.  Se empieza deslizándola desde el interior hacia el exterior y por las dos caras de la hoja.

Es necesario y recomendable respetar el ángulo original para conseguir mayor eficacia. 

También es posible utilizar una amoladora de mesa para  redondear el filo. Cuando termine el afilado, elimina la pequeña rebaba que se formará al final de la hoja limando de forma horizontal.

Ver el catálogo de ManoMano
Piedra para afilar
Talar ramas, matorrales, etc

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia, 33 fichas consejo

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

De directiva en el sector del transporte de residuos he pasado a ser agricultora especializada en la horticultura biológica. Titulada en agronomía, en la especialidad de producción hortícola, intenté durante varios años, instalarme en la hermosa región de Valencia como joven agricultora.   Después de muchas decepciones, me he lanzado al servicio a domicilio, dentro del sector de la jardinería, como joven emprendedora con mi querido y cariñoso marido. Apasionada por la naturaleza y las plantas silvestres comestibles, intento buscar siempre soluciones ecológicas respetuosas con nuestro entorno en todos los aspectos de mi vida cotidiana.   ¡Puedo darte todo tipo de asesoramiento, desde consejos para los macizos florales, pasando por la siembra o la cosecha de productos! No dudes en consultarme cualquier duda que tengas.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea