Cómo elegir un cortarramas

Cómo elegir un cortarramas

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Sea de corte recto (hojas cruzadas) o de yunque, el cortarramas (también llamado tijeras de podar) está diseñado para cortar sin esfuerzo ramas de gran diámetro. Los cortarramas desmultiplicadores permiten cortes sin forzar. Descubre al hermano mayor de las tijeras de podar.

Características importantes

  • Diámetro de la rama
  • Maderas verdes o maderas muertas
  • Calidad del acero
Elige tu cortarramas

Como las tijeras de podar, un cortador de ramas te ayuda a podar setos o ramas. Su ventaja es que permite cortar un diámetro mayor, para lo que es necesario utilizar las dos manos.

Plantas para cortar
Diámetro de las ramas a cortar.
Longitud de mango recomendado
Tipo de cortadoras de ramas
Madera verde, seca, hortalizas pequeñas.
25 mm
50 cm
Cortador de rama con corte recto o cuchillas entrecruzadas
45 mm
80 cm
Madera muerta, madera dura a muy dura.
25 mm
50 cm
Cortador de yunque
45 mm
80 cm

* Dependiendo de la corpulencia del usuario y del diámetro de las ramas a cortar, elige un cortasetos desmultiplicador (para reducir el esfuerzo). La calidad de las cuchillas depende de la gama de los cortadores.

Efectivamente, ramas. Pero ¿de qué diámetro?

Como su nombre lo indica,  el cortador de ramas facilita el corte de las ramas. Sin embargo, la elección del cortasetos ideal depende del diámetro de las ramas a cortar, y  la longitud de los mangos juega un papel importante en la capacidad de corte .

Adaptado al tamaño y al corte de ramas con un diámetro de entre 3 y 5 cm, es parecido a unas tijeras de podar de talla XXL.

Se utiliza con las dos manos y permite  ejercer una fuerza suficiente sin esfuerzo.

La longitud de los mangos (varía desde 35 hasta más de 80 cm)facilita el corte sin duda, pero también nos permite alcanzar las ramas sin que resulte necesario subirnos a una escalera, aunque no sustituye forzosamente a la podadora de pértiga.

Ver el catálogo de ManoMano
Podadora de pértiga

Un cortarramas está compuesto por unas hojas de corte, unos brazos telescópicos y con frecuencia un sistema desmultiplicador que puede ser de palanca o de cremallera.

En función de la vegetación que se debe podar y cortar, distinguimos no obstante dos tipos de cortarramas.

Cortarramas de corte recto o con hojas cruzadas

Utilizado para maderas verdes, secas y pequeñas plantas, este cortarramas ofrece cortes rectos y limpios sin dañar las fibras de la planta cortada. Este tipo de cortarramas consta de dos hojas de corte curvas.

Cortarramas de yunque

Concebido para podar y cortar maderas muy duras, duras o muertas, el cortarramas de yunque está compuesto por una hoja cortante, afilada y delgada, y por otra hoja ancha y equipada con una ranura (que sirve de soporte a la primera). No se recomienda para la madera tierna y verde, ya que aplasta las fibras en lugar de cortarlas.

Sistema desmultiplicador 

La calidad del sistema desmultiplicador, tanto si es mediante una palanca o gracias a una cremallera (con ruedas dentadas) depende fundamentalmente de la longitud de los mangos y del acero con que está fabricada la herramienta. Los cortarramas de palanca han sido diseñados para usar menos fuerza. Te recomendamos unas empuñaduras ergonómicas para los mangos de tu cortarramas.

Al elegir tu cortarramas, da prioridad a una marca de herramientas que permita adquirir piezas sueltas y accesorios. Las hojas se desgastan con rapidez si utilizas el cortarramas con frecuencia, así que asegúrate de que puedes comprar repuestos.

Cerciórate asimismo de que encontrarás fácilmente los componentes del mecanismo de cierre, sea el muelle, los topes o el sistema de cremallera.

Consejos de elección

Para facilitar las cosas, decídete por un cortarramas desmultiplicador que permita cortar ramas gruesas sin forzar.

Con independencia del tipo de mecanismo, opta por un modelo que disponga de hojas de buena calidad. Las hojas de gama alta suelen ser de acero aleado (tratado) o de acero templado. El precio acostumbra a ser un buen indicativo de su calidad.

Ver el catálogo de ManoMano
Cortarramas
Elige tu cortarramas

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea