¿Cómo instalar una lámpara de colgar?

¿Cómo instalar una lámpara de colgar?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Las lámparas de colgar sirven para iluminar cualquier habitación de la casa y son imprescindibles en la iluminación de interior. Su instalación es muy sencilla, pero hay que respetar unas reglas precisas para poder hacerlo de forma segura y duradera. Descubre qué pasos hay que seguir para instalar una lámpara colgante.

Características importantes

  • Preparar la instalación de la lámpara de colgar
  • Instalar una lámpara colgante paso a paso
Ver lustres y lámparas de colgar

Tal y como su nombre indica, una lámpara de colgar es una lámpara que está suspendida del techo por un cable. Gracias a que se puede regular la altura, se adapta fácilmente a tus necesidades. Las lámparas colgantes están disponibles en una gran variedad de formas y estilos, por lo que vas a encontrar una para cualquier tipo de decoración, y todo por un precio de entrada de gama totalmente asequible.

Otra ventaja: la instalación de una lámpara de colgar está al alcance de cualquier manitas principiante, siempre que se sigan las reglas de seguridad en todo momento y se compruebe que la fijación está perfectamente adaptada a la estructura del techo y el peso de la lámpara.

Ver el catálogo de ManoMano
Lámpara de colgar

Conocimientos

  • Conocer los principios de la electricidad;
  • leer las instrucciones de montaje;
  • utilizar herramientas manuales, como destornilladores, alicates peladores, etc;
  • trabajar en altura.

Duración de la tarea

1 hora

Número de personas recomendado

1 persona

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva: el equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Licates pelacables

  1. Preparar la instalación de la lámpara de colgar;
  2. Conectar la lámpara colgante.

Antes de manipular la red eléctrica, comienza siempre por cortar la alimentación eléctrica desde el automático principal.

Comprueba también que tienes todo el material necesario para la lámpara colgante.

Si tienes una instalación antigua, puede ser necesaria la instalación de un gancho para lámpara colgante o, eventualmente, una caja encastrable DCL (dispositivo de conexión de lámparas) en el techo.

Ver el catálogo de ManoMano
Caja encastrable DCL

Coloca el extremo de los cables al nivel del techo para comprobar qué longitud de cable necesitas para instalar la lámpara colgante a la altura adecuada.

A continuación, ajusta la longitud del cable hasta llegar al largo deseado deslizándolo a través de la pinza de plástico.

Engancha la caja de la lámpara al gancho, que debe estar perfectamente fijado al techo, ya que será el que, a través de la caja, soportará el peso de la lámpara.

Afloja los tornillos de la clema de conexión con un destornillador para liberar los cables.

Si fuera necesario, vuelve a cortar los cables y pélalos con unos alicates pelacables. El cable de tierra no suele ser útil en instalaciones antiguas, así que puedes doblarlo y ya está.

Sin embargo, conviene saber que, en el caso de que tu instalación eléctrica sea reciente o se trate de una instalación de adaptación a la normativa actual, las lámparas de colgar, al igual que el resto de lámparas, deben estar conectadas a tierra obligatoriamente, a excepción de las de clase II, que cuentan con aislamiento reforzado.

Conecta los cables al módulo eléctrico de la lámpara de colgar deslizándolos por la parte prevista para ello y apretando los tornillos o, en su caso, bajando la tapa correspondiente. Acuérdate de respetar el código de color de los cables:

  • Azul: neutro (N);
  • marrón, rojo: fase (L);
  • amarillo, raya verde: tierra.

Junta todos los cables y vuelve a subir el embellecedor (también llamado "florón" o "rosetón") de la lámpara de colgar hasta el techo para ocultar los cables y el sistema de fijación.

Un consejo: si los cables son demasiado voluminosos con respecto al embellecedor, puedes apretarlos con una abrazadera o una brida.

Coloca la bombilla en la lámpara de colgar.

Ten en cuenta cuál es su potencia (expresada en vatios), y que está acorde con la potencia máxima autorizada que se indica en la lámpara.

Ya solo te queda volver a conectar la corriente en el automático principal para poder probar tu nueva lámpara de colgar.

Ver el catálogo de ManoMano
Brida
Ver el catálogo de ManoMano
Licates pelacables
Ver lustres y lámparas de colgar

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea