Cómo colgar un cuadro

Cómo colgar un cuadro

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

Colocar un cuadro en la pared implica realizar un agujero e insertar un taco con una alcayata o colgador en el lugar que hayamos elegido. El taco se elige en función del soporte (ladrillo, yeso, aglomerado, hormigón o madera) y del peso del cuadro, del marco o del espejo. Puede que necesites dos ganchos para tu cuadro.

Características importantes

  • Elegir el lugar
  • Determinar el soporte
  • Perforación y colocación del taco
  • Colocación del cuadro
Ver cuelgacuadros

La decoración de cualquier espacio interior se completa colgando cuadros, marcos o espejos. Detrás de este simple gesto, conviene tener en cuenta determinadas cuestiones. Tanto si vas a colocarlos en una pared maciza como en una pared hueca, es importante elegir el taco adecuado. Antes de nada, es imprescindible fijarse en tamaño y el peso del cuadro, así como establecer uno o dos puntos de fijación para garantizar una buena colocación.Otra solución utilizada a menudo son los cuelgacuadros. Usar los cuelgacuadros es muy útil cuando no queremos hacer agujeros en las paredes o si los emplazamientos no van a ser definitivos. Son muy útiles cuando no quieres complicarte la vida con un taladro o para exposiciones de fotografía o de pintura.

Ver el catálogo de ManoMano
Cuelgacuadros

Herramientas y accesorios

Conocimientos necesarios

Colocar un cuadro o un marco es fácil y no requiere ninguna habilidad especial. Debes tomar primero una medida y puntos con la ayuda de un nivel, perforar la pared con un taladro, insertar un taco y atornillar una alcayata.

Tiempo de realización

10 min

Número de personas

1 persona

Ver el catálogo de ManoMano
Guantes de protección

 1. Elegir el lugar

Por norma general, un cuadro se coloca a la altura de los vista en un eje vertical ubicado en el medio del lugar donde irá colocado.En una hoja, anota las dimensiones del marco y a continuación resta las distancias entre los puntos y el borde del marco. Esto te dará un esquema de la posición que adquirirá en la pared. Si tienes 2 agujeros que perforar, usa un nivel grande para trazar las ubicaciones.

2. Determinar el soporte

En el tutorial, es necesario usar un taco de plástico.Si cuentas con una pared placas de cartón-yeso, un taco de expansión es la solución perfecta. Comprueba que los diámetros de los taladros, tacos y tornillos sean los correctos.Las instrucciones a menudo se adjuntan en el embalaje de los tacos.Si se trata de una pared de madera (paneles, etc.), atornilla directamente un taco o un gancho. Taladra primero según sea necesario (diámetro más pequeño) con un taladro o barrena.

3. Perforación y colocación del taco

Con la ayuda de un taladro (no es necesario en placas de yeso), taladra el orificio en la pared de acuerdo con el diámetro del taco.Presiona el taco de plástico o, si se trata de un taco de expansión, obstrúyelo con la pinza del taco de expansión (también llamada pinza de taco Molly).El taco debe entrar fácilmente en el agujero hasta la mitad. Después debes usar un martillo o mazo para llevarlo hasta su ubicación final. Si el agujero no es lo bastante profundo, quita el taco y taladra nuevamente. Si detienes del taladro a la longitud correcta conseguirás evitar este problema y también aumentarás el riesgo de "machacar" el yeso con el mandril cuando llegues a la pared.Coloca el tornillo o perno en el taco

4. Colocación del cuadro

Cuando los tacos están ya en su lugar, coloca los tornillos correspondientes que deben acercarse un poco a su posición final. Si el taco se mueve, esto significa que el orificio no tiene el diámetro correcto o que no es el adecuado para el tipo de material. Sustitúyelo y disponte a colocar el cuadro. Cuelga el cuadro comprobando su colocación con la ayuda del nivel.

Ver el catálogo de ManoMano
Martillo

  • A veces es difícil, por falta de visibilidad, colgar solo un cuadro con una cuerda o cable. Para facilitar su colocación, coloca un tenedor, con los dientes hacia arriba y hacia delante en el tornillo de la pared, y desliza el cuadro contra la pared. El cable será guiado por los dientes del tenedor hasta el tornillo. Luego quita la horquilla.
  • En una pared de material duro como el hormigón, el taladro tiende a deslizarse al comienzo de la perforación. Con un punzón y un martillo, marca la ubicación del agujero dejando una marca y a continuación taladra.
  • Al taladrar en paneles de yeso y para facilitar la perforación, ésta puede iniciarse con una broca de madera para lograr una mayor precisión. Taladra 5 mm con él y después usa un taladro de hormigón; en este caso, el modo percusión no es necesario.
  • Si la pared se quiebra fácilmente y es hueca, usa el tope del taladro.
  • Se puede colocar un post-it debajo del orificio que se va a perforar para recoger el polvo, evitando así la dispersión del mismo en el suelo, moqueta o alfombra.

Un cuadro grande y pesado requerirá al menos dos puntos de fijación. Si no tiene ninguno, hazte con estos accesorios:

Coloca las fijaciones en un punto equidistante desde el centro del cuadro y luego únelas con un cable o cordón en caso de que estén unidas por un solo punto.

Ver el catálogo de ManoMano
Tornillos sin cabezal

Si no puede perforar las paredes o si la composición de la misma no es compatible con la instalación de tacos, puedes instalar rieles para cuadros.Los rieles son pequeños raíles o discretasranuras hechas generalmente de aluminio que se colocan en la parte superior de una pared y se fijan al techo con un perno o un tornillo.En las ranuras se colocan los cables con ganchos que sostienen los cuadros. Deslízalas a tu gusto y ajústalas para colocar tus cuadros y marcos donde quieras.Estos medios de fijación suelen venderse en kits y son muy populares en las galerías de arte y salas de exposiciones. Una vez desmontados no dejan ni rastro en las paredes.

Ver cuelgacuadros

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea