Cama elastica, tobogan y columpio 3 juegos infantiles top

Cama elastica, tobogan y columpio 3 juegos infantiles top

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

Quieres mantener a tus pequeños ocupados en el patio trasero, un trampolín, tobogán o un columpio son excelentes actividades al aire libre, ideales para que los niños hagan ejercicio y dejen las pantallas. A continuación 3 juegos infantiles para instalar en el jardín, según sea el espacio disponible.

Características importantes

  • Edad de uso
  • Ubicación Instalación
Ver juegos al aire libre

La cama elástica sirve para que los niños se diviertan al experimentar emociones fuertes. La cama elástica, que es perfecta para soltar cuando hay demasiada energía, proponerse retos o aprender a compartir, encajará rápidamente en tu jardín.

Existen camas elásticas de todos los tamaños  (desde 1,2 metros hasta más de 4 de diámetro) y para todos los bolsillos. Recuerda que la cama elástica se tiene que elegir obligatoriamente según la edad de los niños, ya que cuanto más grande sea, mayores serán los saltos. Para conseguir el máximo salto, con total seguridad, la mejor opción es la cama elástica cerrada con una red. El sistema de cierre de la red más extendido es la cremallera, pero el velcro también funciona muy bien.

Si estás buscando un modelo con todas las comodidades para amortiguar las caídas, hay algunas camas elásticas que incluyen protectores y colchonetas para poder saltar sin hacerse ni un rasguño.

Finalmente, ten en cuenta que para instalar una cama elástica en el exterior, hay que calcular unos 2 metros de margen alrededor de la estructura. En cuanto a la altura, la normativa recomienda un espacio libre de unos 7 metros por encima de la cama elástica, así que es preferible no colocarla debajo de los árboles.

Advertencia de seguridad: se recomienda que solo salte un niño a la vez  para evitar el riesgo de encontronazos no deseados.

Ver el catálogo de ManoMano
Cama elástica

La forma y la altura del tobogán se eligen según el tamaño y la edad de los niños. Para hacer más fácil la elección, estos juegos están pensados para grupos de edades distintos.

Los más pequeños también pueden disfrutar del placer de deslizarse, bajo la vigilancia de un adulto, en un tobogán bajo. Suelen ser de plástico y con muchos colores, no miden más de 1,20 metros y la inclinación es moderada.

La inclinación de la superficie de deslizamiento también se elige según la edad del niño, ya que cuanto más grande e inclinado sea el tobogán, más rápido será el descenso. La zona de recepción debe estar totalmente despejada para que el aterrizaje sea suave.

Las formas del tobogán que hay disponibles son muy diversas:

  • Con superficie de deslizamiento plana;
  • con rebotes;
  • con curvas;
  • etc.

Las características del tobogán influirán sobre el espacio libre que hay que calcular alrededor de la zona del juego.

El tobogán se puede comprar individual o combinado  con un columpio,parque infantil, o con una casita infantil para aumentar todas las posibilidades de la zona de juego. Se trata de una cuestión de espacio y de presupuesto.

Nota: es obligatoriala presencia de un sistema antideslizante en los escalones o en la escalera, barras de seguridad y salientes a lo largo del tobogán.

Ver el catálogo de ManoMano
Parque infantil

El columpio es el clásico dentro de los juegos al aire libre para niños. El columpio, que originalmente se improvisó sobre una rama de árbol centenario o en un arco de madera o de metal, ha llegado a conquistar el corazón de los pequeños y los no tan pequeños.

Su tamaño también se elige en función de la edad de los usuarios. Los niños de menos de 36 meses lo deben utilizar con una silla de seguridad con cinturones, de manera que se elimine el riesgo de caída durante el movimiento.

En el mercado, se pueden encontrar 3 tamaños de columpios:

  • El columpio para bebés con un balancín de un metro de alto;
  • el columpio para niños (3-14 años);
  • el columpio para adultos.

Para la elección de los componentes, es necesario tener en cuenta la morfología del niño. Algunos columpios incluyen un asiento de madera individual, y otros, asientos termo-moldeados o de caucho.

El peso de los usuarios es un punto importante, ya que condiciona la solidez de los elementos y la prevención de los accidentes. Si no se respetan las indicaciones de seguridad, las consecuencias pueden ser graves y hacer que la garantía del fabricante respecto a los materiales quede anulada.

¿Columpio solo o combinado con otros juegos al aire libre? Todo depende de las ganas de diversión de los niños y de las posibles actividades que puedan realizar. Según el número de niños, se pueden elegir los accesorios que se pueden añadir al columpio (columpio tipo cara a cara, columpio individual, trapecio, cuerda con nudos, etc.). Por supuesto, el número de accesorios influye sobre el largo de la barra transversal y por lo tanto, sobre el conjunto del columpio.

La ubicación del columpio, que debe estar colocado sobre una superficie plana, tendrá que tener una zona lo suficientemente despejada para que los juegos se puedan utilizar sin riesgo de accidentes.

Entre cama elástica, tobogán y columpio, la elección se complica. Solo tienes que hacer una encuesta con los niños para que tengan la zona de juegos de sus sueños en casa.

Ver el catálogo de ManoMano
Columpio
Ver el catálogo de ManoMano
Columpio
Ver el catálogo de ManoMano
Columpio

La seguridad en los productos y materiales utilizados en su fabricación, así como el uso e instalación de los juegos es fundamental. La normativa europea UNE-EN 1176 y UNE 1177 regula y establece una serie de exigencias al respecto, que afecta a parques públicos y privados, a fin de evitar posibles accidentes en las zonas de juego infantil.

Ver juegos al aire libre

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea