Cómo elegir un tobogán

Cómo elegir un tobogán

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

El tobogán es una de las piezas clave de los jardines ideales para niños. El tobogán, que es perfecto para pasar la tarde jugando con hermanos o amigos, se recomienda para niños de entre 2 y 10 años. ¿Qué criterios hay que tener en cuenta antes de comprarlo? Lee esta guía para conocer todos los secretos del tobogán

Características importantes

  • Tipo y forma
  • Edad de uso
  • Juego seguro y normas
  • Estructura multiactividad
Ver toboganes

El tobogán, que es el juego al aire libre por excelencia, está entre los 3 mejores juegos para niños, junto a la cama elástica y el columpio. Durante mucho tiempo se ha reservado  su uso a los parques, pero en los últimos quince años se ha vuelto tan popular como el columpio. Existen varias formas de tobogán, que se diferencian por la estructura  y por el moldeado de la superficie de deslizamiento:

  • Tobogán caballete (normal o con olas en la superficie de deslizamiento), accesible mediante peldaños o con una escalera;
  • tobogán combinado con una estructura y con otros juegos como puentes, plataformas para acceder al tobogán;
  • tobogán tubo (con túneles);
  • tobogán tematizado representando escenarios de cuento para mayor disfrute de los pequeños.

En un jardín particular, no se puede instalar cualquier tobogán. Solo los toboganes  autoportantes con base, o los que van en rampa, que pueden sujetarse a una casa de juegos o un parque infantil. Algunos modelos permiten adaptarse a las escaleras del interior de la casa.

¿De madera o de plástico? El material dependerá, sobre todo, del tamaño de la construcción. Los toboganes pequeños para niños de corta edad suelen ser de plástico, mientras que las estructuras que integran el tobogán dentro de un columpio combinan el metal y la madera.

Ver el catálogo de ManoMano
Columpio

Antes de disfrutarlo, hay que asegurarse de que el tobogán cumple con las normativas de seguridad tanto españolas como europeas (UNE-EN 1176-1).

Es obligatorio que tanto las escaleras como los peldaños cuenten con un sistema antideslizamiento. Existe la posibilidad de añadir cinta antideslizante en los peldaños para garantizar la seguridad del tobogán.

Otro elemento importante es la barandilla de las escaleras. Cuanto más alto sea el tobogán, mayor será el riesgo de caída.

La zona donde se sientan los niños antes de deslizarse también hay que examinarla con cuidado. La entrada a la superficie de deslizamiento tiene que tener asas o una barra  para facilitar el cambio de posición y asegurar la estabilidad del niño.

Y, hablando de superficie de deslizamiento, cualquier modelo que elijas se ha diseñado para impedir que lo pueda utilizar más de un niño al mismo tiempo. La presencia de barreras laterales, o guías, es garantía de seguridad adicional. Para evitar cualquier posibilidad de heridas en las manos, es preferible escoger un modelo que tenga todos estos elementos.

Las estructuras que tengan una base amplia serán sinónimo de buena estabilidad. Lo más importante es que sigas correctamente las instrucciones relativas a la fijación al suelo (tacos) o al enterramiento de las patas.

Además, la zona de salida del tobogán deberá estar lo más despejada posible para poder evitar las heridas al caer.

El mejor  amortiguador natural es el césped. Los accidentes provocados por caídas de tobogán son más graves cuando ocurren en superficies como el asfalto o la gravilla.

El tobogán puede variar según la longitud del descenso, pero también según la pendiente, la forma y, posiblemente, los módulos que lo rodeen.

Antes de los 2 años, el niño es aún muy pequeño para coordinar sus movimientos. Sin embargo, podemos hacer que descubra el tobogán si lo sujetamos mientras se tira. El modelo más adaptado ofrece una superficie de deslizamiento de un metro, más o menos, para permitir que los adultos puedan supervisar y acompañar durante la caída. Los toboganes para niños de 2 a 4 años no sobrepasan los 1,10 metros.A partir de los 3 años, el tamaño de la superficie de deslizamiento es mayor y supera los 2 metros. Este juego es apto para niños de hasta 9 años.

Según la edad de los niños, hay que tener en cuenta que van a crecer y que pueden llegar a aburrirse si el tobogán es demasiado simple.

¿Lo mejor de lo mejor? El conjunto que incluye un tobogán pequeño y otro grande para que lo puedan utilizar todos los niños y sus amigos.

El tobogán ofrece sensaciones fuertes que sirven para tener  a los niños entretenidos un buen rato.

Para evitar que se aburran, existe la posibilidad de invertir en un juego multiactividades que puede incluir, por ejemplo:

  • Un columpio;
  • un trapecio;
  • una cuerda;
  • un túnel;
  • una casita;

Algunos modelos también pueden incluir un chorro de agua para que los niños puedan disfrutar cuando hace mucho calor.

Ver el catálogo de ManoMano
Juego multiactividades

Antes de comenzar con  el montaje del tobogán, hay que elegir un lugar despejado con una superficie plana. Quita las raíces y los rebordes y evita las proximidades de los estanques o lugares con agua. Cuando hayas abierto la caja, invierte un poco de tiempo en hacer inventario de las piezas y en saber cuáles son los pasos para el montaje.

Truco: para no perder ningún tornillo ni ninguna tuerca, coge un recipiente antes de abrir las bolsitas.

En el caso de los elementos de gran tamaño, se requerirá la presencia de dos personas.

A la hora de sujetar los elementos durante las diferentes fases de montaje, puedes utilizar una silla. Para fijar las patas no te olvides del paso más importante, que es realizar agujeros de sellado  para garantizar la seguridad de los niños, sobre todo en el caso de estructuras grandes.

¡Y que empiece la diversión!

Ver toboganes

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea