Todo sobre las camas elásticas o trampolines

Todo sobre las camas elásticas o trampolines

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Aunque tanto las camas elásticas de fitness y de gimnasio como las de jardín se usan para saltar, a unas se les da un uso deportivo y a las otras, recreativo. La cama elástica, popular entre los niños, incluye accesorios (red, cojín protector, escalera) y debe estar anclada al suelo durante la instalación y el montaje.

Características importantes

  • Categorías y uso
  • Normas y seguridad
  • Instalación y anclaje
  • Accesorios: red, cojín, faldón
  • Material de fabricación
Ver camas elásticas

Cama elástica de fitness y de gimnasio

La cama elástica es un accesorio deportivo que se usa en la gimnasia, el fitness y la reeducación. Existe incluso una disciplina olímpica llamada «gimnasia en trampolín». Este tipo de instalación se encuentra en colegios, comunidades, clubes deportivos y polideportivos.

Cama elástica de fitness

  • La cama elástica de fitness se usa para la reeducación y la práctica de esta disciplina en interiores;
  • puede estar equipada o no con una barra de sujeción;
  • cuenta con muelles que soportan el peso de un adulto y permiten dar pequeños saltos. La carga máxima permitida suele estar indicada en el propio producto;
  • el marco está diseñado para resistir la tensión física propia de los pequeños saltos y los movimientos repetitivos;
  • por lo general, la lona de salto está fabricada a partir de un polímero sólido y flexible;
  • este equipo tiene una altura bastante baja, del orden de 20 a 30 cm, para garantizar su estabilidad. Además, suele ser pequeña para que resulte más práctica, y está disponible en diversas formas;
  • no es adecuada para el uso en exteriores;
  • las gamas profesionales están diseñadas para resistir un uso continuo. Por eso, son apropiadas para polideportivos y centros de fitness.

Cama elástica de gimnasio

  • Se supone que la cama elástica de gimnasio, destinada a gimnastas aficionados o experimentados, debe permitir al usuario saltar muy alto, hacer figuras acrobáticas y encadenar saltos con estilo. Por ese motivo, presenta numerosas diferencias con respecto a las camas elásticas de fitness;
  • está equipada con muelles o bandas elásticas que soportan una carga máxima elevada, del orden de 100 a 150 kg de media;
  • el marco está diseñado para soportar la tensión mecánica propia de la masa corporal de un adulto y el peso de saltos de gran amplitud;
  • la lona de salto está hecha a partir de un material flexible y muy resistente;
  • la superficie utilizable es más grande. Por otro lado, los modelos rectangulares son más adecuados para los entrenamientos de gimnastas;
  • la estructura es más elevada para que el rebote se amplifique y permita realizar figuras complejas. Según la norma actual, una cama elástica de competición debe medir 520 × 305 cm y tener una altura de 115 cm;
  • no es adecuada para su uso en interiores, salvo en gimnasios, debido a la amplitud de los saltos. Asimismo, es indispensable comprobar si los materiales se han sometido a un tratamiento para soportar el uso en exteriores;
  • también se considera que los trampolines, que con frecuencia se denominan minitrampolines, forman parte de la gran familia de las camas elásticas y trampolines de gimnasio. Se colocan delante de un aparato de gimnasio (como un potro, una colchoneta, etc.) y permiten realizar saltos de potro, figuras de gimnasia artística en el suelo...

Cama elástica de jardín

  • La cama elástica de jardín está destinada al ocio recreativo y es especialmente popular entre los niños;
  • existe en una gran variedad de formas y tamaños (redonda, cuadrada, rectangular, etc.);
  • el material y la resistencia del armazón dependen del número de usuarios previstos, así como de su peso. Estos datos suelen estar indicados en las instrucciones del producto;
  • la altura de la estructura rara vez sobrepasa los 100 cm para garantizar la seguridad de los saltadores;
  • los muelles tienen una longitud variable. Cuanto más largos son, más dinámica es la cama elástica y más flexible es la lona de salto;
  • para evitar posibles lesiones, es necesario añadir una red y cojines protectores. Los cojines tapan los muelles y las partes prominentes del marco.
Ver el catálogo de ManoMano
La cama elástica

1. Elegir bien el tamaño de una cama elástica de jardín

La elección del tamaño de una cama elástica depende esencialmente de la edad de los usuarios. Este parámetro determina, en particular, la capacidad de rebote y la estabilidad del equipo. En general, las camas elásticas de jardín diseñadas para niños tienen un diámetro de 1,4 a 4 m. Para los usuarios de menos de 5 años, es más conveniente elegir modelos de menos de 2,5 m de diámetro. A partir de los 10 años, los niños pueden utilizar camas elásticas de más de 4 m.

2. La estructura es garantía de estabilidad y resistencia

La estructura de la cama elástica está formada por tubos metálicos o materiales composite. Deben tener aproximadamente 35 mm de diámetro y 1,5 mm de grosor. Así pues, la mayoría de los modelos disponibles en el mercado tienen 38 mm de diámetro y 1,35 mm de grosor.

El diámetro de los tubos metálicos determina la carga máxima autorizada. Por otra parte, la estabilidad del equipo depende del número de patas. Lógicamente, una cama elástica de 6 patas es más estable que un modelo de 3 patas. Por lo general, los fabricantes usan acero galvanizado en caliente debido a su solidez.

3. La calidad del rebote de una cama elástica

El número y el diámetro de los muelles permiten evaluar la calidad del rebote. Por ejemplo, 72 muelles de 4 cm de diámetro ofrecen un excelente rendimiento para dar saltos con total seguridad. Por otra parte, el número, el tamaño y la posición de los muelles también definen el rendimiento del saltador. Finalmente, la solidez de la lona es proporcional a su densidad expresada en g/m².

4. La espuma y el cojín protector

La espuma y el cojín protector están diseñados para reducir el riesgo de accidentes, y sirven para recubrir el marco. El grosor y la calidad de la espuma determinan el nivel de protección de los usuarios. A partir de 20 mm se considera que el cojín es de seguridad.

5. Exigencias normativas de las camas elástica

Las camas elásticas deben regirse por diversas normas que tienen como objetivo garantizar la seguridad de los usuarios. Así pues, es importante prestar atención a:

  • La norma UNE-EN 13219, relativa a la fabricación de trampolines;
  • la norma UNE-EN 913, relativa a las pruebas y al uso de camas elásticas;
  • la norma UNE-EN 71-14 sobre la seguridad de las camas elásticas de juguete;
  • el certificado TÜV GS, que se obtiene tras superar pruebas realizadas por un organismo independiente.

Además, el etiquetado de las camas elásticas debe indicar el nombre del fabricante o, al menos, el del distribuidor.

1. Condiciones de instalación de una cama elástica infantil

Por lo general, una cama elástica infantil se instala en el jardín y debe estar colocada sobre un suelo plano. Es indispensable que haya más de 8 m libres por encima del equipo y de 2 a 3 m libres alrededor del equipo para evitar accidentes. Esta medida también hace que su uso resulte más cómodo. 

Los profesionales suelen recomendar instalar un faldón o una red para garantizar la seguridad de los niños. Finalmente, es obligatorio respetar la edad de uso indicada por los fabricantes. Es necesario comprobar todos los elementos comparándolos con las instrucciones antes de empezar a montar la cama elástica. 

2. Preparación del terreno y elección adecuada de la ubicación

Por motivos de seguridad, se aconseja instalar la cama elástica en una zona sin arbustos, árboles, casetas de herramientas, cobertizos de jardín, etc. Además, si está montada cerca de un árbol, la cama elástica estará permanentemente expuesta a residuos vegetales (agujas, ramas, hojas, etc.). 

Por otra parte, los distribuidores recomiendan establecer un perímetro de seguridad de 2 m como mínimo alrededor del equipo.

Es indispensable cortar el césped antes de montar la cama elástica. Además, la hierba que crecerá por debajo de la lona de salto, debe cortarse con regularidad. Esta operación también permite comprobar la planitud del suelo. En caso de duda, lo mejor es utilizar un nivel de burbuja. Bastará con utilizar un poco de arena para compensar los pequeños defectos.

3. Montaje correcto de la estructura

La estructura de la cama elástica está formada por el marco y las patas. El marco, que a menudo está formado por varios tubos metálicos, se ensambla por encaje y se fija con ayuda de racores roscados. Es importante fijar fuertemente cada elemento para garantizar la estabilidad de la estructura.

Las patas en U son las más comunes. Pueden estar formadas por una o varias piezas atornillables. El manual de montaje que proporciona el fabricante permite saber en qué lugar va cada elemento en el marco. Es importante comprobar las fijaciones y la estabilidad de cada parte de la estructura antes de continuar con el montaje.

4. Instalación de la lona de salto o de rebote

Una vez que se ha montado y comprobado la estructura, por fin puede instalarse la lona de salto o lona de rebote. El marco cuenta con varios orificios para fijar los muelles. Estos sirven para sujetar y tensar la lona. Deben estar enganchados en el sentido indicado por el manual de montaje. 

Al instalar la lona, es más práctico empezar por los ganchos diametralmente opuestos y luego proceder de la misma manera. Gracias a esta técnica el elemento quedará suficientemente tenso y centrado.

5. Montaje de la red y los cojines protectores

Se recomienda encarecidamente utilizar un cojín de seguridad para recubrir la zona situada entre la lona y el marco. Este accesorio de cama elástica permite llenar los espacios vacíos y proteger a los usuarios de posibles choques con los muelles

Por su parte, la red de seguridad está diseñada para reducir los riesgos de caídas periféricas, y se instala sobre montantes fijos en la estructura. En general, estos accesorios están formados por dos elementos, los montantes altos y los montantes bajos. La parte baja es la que primero se monta.

Las redes disponen de fundas para fijar los montantes altos dentro de la red. Así, basta con encajar los montantes altos unidos a la red sobre los montantes bajos y luego dejar que todo ello se deslice hasta alcanzar el nivel del marco. Algunos modelos cuentan con un marco secundario para fijar en la parte superior de los montantes. Este elemento se coloca en último lugar, tras instalar los montantes y la red.

6. Montaje de una cama elástica en vídeo

Hemos seleccionado este video para ti:

7. Anclaje de la cama elástica: sujetar bien la estructura

El anclaje de la cama elástica garantiza la estabilidad durante su uso. Esta operación consiste en clavar varios postes en el suelo y sujetar firmemente la estructura con correas. El anclaje también permite proteger la cama elástica de las ráfagas de viento. Si la cama elástica no incluye un kit de anclaje, puedes adquirir uno aparte.

8. Colocación del faldón protector de la cama elástica

El faldón protector sirve para bloquear el acceso a la zona que se encuentra debajo de la lona de rebote. Así, los saltadores no podrán chocar con los niños y estos tampoco se harán daño si se meten por debajo de la cama elástica. Este accesorio de cama elástica se desenrolla fácilmente alrededor de las patas. En la mayoría de los casos, está fijado a uno o varios elementos de la estructura (marco o patas o ambos). 

Cabe destacar que el faldón protector puede contar con un espacio de almacenamiento llamado red para calzado. Está directamente unido a la estructura.

Ver el catálogo de ManoMano
Red de seguridad

No es obligatorio colocar una red de protección en las camas elásticas. No obstante, se aconseja instalar este equipo de seguridad en determinadas situaciones:

  • Se recomienda instalar una red de seguridad en una cama elástica que tenga menos de 305 cm de diámetro. En efecto, la proximidad del marco aumenta el riesgo de caída;
  • la red permite garantizar la seguridad de los niños menores de 10 años. Incluso si están bajo la vigilancia de un adulto, con la diversión del juego les resulta difícil respetar las reglas elementales de seguridad;
  • la red de protección es indispensable si el espacio disponible es insuficiente para dejar una zona de seguridad de 2 m alrededor de la instalación.

El cojín protector es un accesorio imprescindible en el montaje de una cama elástica:

  • Entre otras cosas, sirve para recubrir los muelles y los espacios que se encuentran en los bordes de la lona de salto;
  • evita que los usuarios se hagan daño al chocar con los muelles o contra el marco;
  • su tamaño debe elegirse en función de la altura de la cama elástica y la longitud de los muelles. Los cojines protectores deben proteger obligatoriamente a los usuarios;
  • el grosor de la espuma debe superar los 20 mm para proteger de los golpes de forma eficaz.
Ver el catálogo de ManoMano
Cojines protectores

Utilidad de este accesorio

  • La escalera sirve para facilitar el acceso a la cama elástica, sobre todo, a los niños. Este accesorio también es indispensable en estructuras especialmente altas, destinadas a los adolescentes y a los adultos;
  • la escalera facilita el ascenso y el descenso de los usuarios e impide que los niños salten desde el borde y se hagan daño;
  • se presenta en diferentes longitudes que van de 75 a 100 cm para ajustarse a todos los modelos disponibles en el mercado;
  • la escalera de la cama elástica tiene de 2 a 3 peldaños y se fija en el marco con ayuda de un sistema de enganche. Este tipo de fijación es fácil de instalar y quitar y también impide que los niños más pequeños suban a camas elásticas demasiado altas para su estatura o su edad;
  • los peldaños pueden tener forma de tubo o ser planos;
  • las escaleras están hechas de aluminio, acero o plástico;
  • los peldaños de metal garantizan la solidez del equipo. Además, cuentan con un revestimiento de plástico antideslizante que hace que su uso sea seguro.

Escalera: medidas de seguridad que hay que respetar

Es obligatorio respetar ciertas medidas de seguridad en una escalera de cama elástica:

  • Este accesorio debe utilizarse en una instalación provista de una red de seguridad. En efecto, evita que los niños e incluso los adolescentes accedan a la jaula;
  • se desaconseja el uso de una escalera en camas elásticas sin red de protección. De hecho, permite el acceso directo a la lona de rebote a los niños más pequeños (sobre todo a los niños de menos de 6 años), incluso sin vigilancia. No obstante, es bastante fácil quitarla y esconderla cuando los adultos están ocupados o no están cerca;
  • se desaconseja poner una escalera en las camas elásticas instaladas en lugares públicos como campings o parques de atracciones. En estas situaciones este equipo representa un peligro en potencia, y los niños u otras personas distraídas podrían tropezarse con ella. Por otro lado, resulta difícil vigilar a todos los niños que se mueven por la zona y pueden acceder a la cama elástica.

El kit de anclaje para cama elástica está formado por diferentes accesorios que permiten mejorar la estabilidad de la estructura y la seguridad de los usuarios. Está compuesto por correas y postes tipo estaca de acero galvanizado. Este equipo es compatible con todos los modelos de camas elásticas.

  • Garantiza la estabilidad de la cama elástica. Son estructuras bastante ligeras y podrían moverse si el saltador se deja llevar por el entusiasmo. Así pues, el dispositivo permite mantener la cama elástica en su sitio y aporta mayor seguridad durante el uso.
  • el anclaje también prolonga la vida útil del equipo. En efecto, los movimientos de la estructura en cada salto podrían dañar el material a largo plazo. En otras palabras, la estabilidad de la instalación garantiza su durabilidad.
  • el kit de anclaje sujeta la cama elástica al suelo con firmeza. Así no corre el riesgo de que salga volando a la más mínima ráfaga de viento. Incluso en los modelos considerados voluminosos, el peso de la estructura no es suficiente como para sujetarla al suelo. Por otra parte, la superficie de la lona ofrece una buena resistencia al viento y reduce el riesgo de que la cama elástica se vuele.

Una lona de protección para cama elástica permite preservar los materiales de la cama elástica de la intemperie.

  • Se instala en otoño para proteger la lona de salto de las hojas muertas y los residuos vegetales;
  • durante la temporada de lluvias, la lona de protección protege todos los elementos de la cama elástica de la humedad. Los muelles, el marco y las patas son los más sensibles a estas variaciones climáticas;
  • preserva el cojín protector de los rayos UV.

Se recomienda encarecidamente elegir un material transpirable para evitar que se acumule la humedad o se forme condensación entre la lona de protección y la tela de salto o el marco. Este fenómeno podría acelerar la oxidación de los elementos metálicos y el desgaste de la lona de salto. 

Ver camas elásticas

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea