¿Cómo elegir un área de juegos?

¿Cómo elegir un área de juegos?

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

Un área de juegos es un espacio con actividades infantiles al aire libre: juegos inflables, trampolines, toboganes... y son la solución ideal para que los pequeños se diviertan en el jardín. Son muy apropiados para niños de todas las edades ya que desarrollan su imaginación, su motricidad y para gastar energía.

Características importantes

  • Edad recomendada
  • Ubicación
  • Composiciones y elementos
  • Materiales
  • Diversión
  • Instalación
Ver áreas de juego

Cuando se dispone de un jardín o de una gran terraza, debe evitarse ocupar todo el espacio disponible. De hecho, se recomienda dejar entre 1,5 m y 2 m de separación entre juegos o elementos para poder circular alrededor de ellos.

Para limitar todo tipo de accidentes, la superficie de juego debe ser plana y estar recubierta por césped o por un tapiz amortiguador de golpes (o alfombra de seguridad de caucho) como la de las áreas de juegos públicas.

El espacio ideal para colocar un área de juegos infantil, es una zona que esté despejada, preferentemente soleada y lejos de paredes y repisas. Si además se puede ver desde el interior del hogar, ¡mucho mejor!

Ver el catálogo de ManoMano
Césped

Las áreas de juego infantil suelen concebirse pensando en dos grupos de edades distintas:

  • Niños menores de 3 años;
  • niños de 3 a 10 años (o más).

Los menores de 36 meses deben utilizar asientos de seguridad que incorporen un cinturón o una correa. De este modo pueden disfrutar de la emoción de los balancines a partir de los 6 meses de edad.

A partir del momento en que aprenden a sentarse, alrededor de los 9-10 meses, pueden utilizar los cajones de arena.

Los distintos elementos varían su altura en función de la edad, llegando a tener hasta 2,50 m de altura, y cada vez presentan mayores dificultades para intensificar las posibilidades del juego.

Un área de juegos para niños puede formarse con multitud de elementos y combinaciones. Es habitual diferenciar entre juegos deportivos y juegos de imaginación. ¿Qué elementos se pueden encontrar habitualmente en una zona de juegos para niños?

Para formar un área de juegos en tu espacio exterior, puedes elegir entre un conjunto formado por distintos juegos o bien comprar los elementos por separado (por ejemplo un columpio, un trampolín, y un arenero).

Algunos modelos para presupuestos más elevados ofrecen zonas temáticas (piratas, castillos, selva) con lo que los más pequeños podrán dar rienda suelta a su imaginación y crear un montón de historias.

¿Queréis hacer felices a vuestros peques? ¡Preguntadles qué les gustaría más!

Ver el catálogo de ManoMano
Cajón de arena

Como ocurre al hacer cualquier inversión, es normal preguntarse qué materiales ofrecerán la mejor duración en el exterior.

La mayoría de juegos infantiles se fabrican en plástico, madera o metal. Es habitual encontrar modelos en madera y metal, que utilizan la madera en asientos, agarres y en casitas o cabañas. El plástico es el material más utilizado en los juegos adaptados a los más pequeños (mini tobogán, casetas, areneros).

Es importante verificar que el plástico utilizado ha recibido un tratamiento anti UV para garantizar la solidez de los colores y que además cumple con la normativa anti-fuegos. Información importante:

  • F1: retardador de la llama;
  • F2: no propagador de fuego.

Respecto a la madera, es importante saber que durante la fabricación se le aplica un tratamiento anti-parasitario y anti-moho. Es recomendable verificar cada cierto tiempo la estructura de los distintos aparatos para comprobar el estado de la madera y garantizar la seguridad del conjunto. Aunque la madera está tratada en origen, es recomendable aplicar cada cierto tiempo un tratamiento conservador a modo de mantenimiento: alargarás considerablemente su vida útil.

Es muy importante verificar que los juegos infantiles cumplen las normas de seguridad europeas. La norma europea UNE EN 14960 debe estar perfectamente detallada en los juguetes hinchables, mientras que los juegos al aire libre, deben cumplir la norma UNE EN 71.

Es importante verificar algunos detalles antes de que los niños empiecen a jugar:

  • Los niños llevan calzado apropiado para la zona de juegos;
  • las superficies no queman debido al calor;
  • la ropa que llevan no supone ningún riesgo (como capuchas o cordones que pudieran engancharse).

La utilización de los juegos al aire libre de los más pequeños debe realizarse siempre bajo la supervisión de un adulto

De hecho, cualquier juego debe supervisarse, ni que sea a distancia, para poder intervenir si surge algún problema.

El miedo no evita el peligro. Para que jueguen con seguridad, no olvides controlar a los pequeños durante sus locas aventuras por el jardín o la terraza.

No importa si tienen 2, 5 o 7 años, a los niños les encanta jugar en el exterior. Desde una cama elástica pasando por el columpio o la casita de juegos, ofréceles un pequeño espacio en el paraíso solo para ellos. ¡Busca un espacio para instalar una súper zona de juego infantil !

Para más información sobre zonas de juego y columpios, revisa nuestras guías consejo sobre esta temática.

Ver áreas de juego

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea