Ficha escrita por:
Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración
141 fichas consejo
Toda el agua suele contener cal, en una proporción que varía según la zona de captación y, por tanto, del lugar de residencia. De hecho, las rocas subterráneas que el agua ha atravesado hasta llegar a ti le han transmitido la cal, principalmente en forma de carbonato de calcio (CaCO3) y carbonato de magnesio (MgCO3).
Por ello, no dudes en averiguar por el nivel de cal del agua de tu zona antes de llenar la piscina. Si usas agua del grifo, debes saber que cada año se adjunta a tu factura de agua una nota de resumen sobre la calidad del agua, elaborada por el organismo de sanidad competente.
La proporción de cal, que se conoce también como grado hidrotimétrico (TH), se expresa en grados franceses y debería estar idealmente entre 10 y 25°f en el agua de la piscina. Cuanto más calcio y magnesio contenga el agua, más dura será. Cuanto menos contenga, más suave será.
La unidad de medida, como ya se ha mencionado, es el grado francés (°f), que corresponde a: 1°f = 10 miligramos de cal
TH (grado hidrotimétrico) expresado en °f | Tipo de agua |
Hasta 5°f | Agua muy blanda |
5 a10°f | Agua blanda |
10 a 20°f | Agua algo dura |
20 a 30°f | Agua bastante dura |
30°f et plus | Agua dura |
El producto antical de piscinas, o descalcificador, se usa para luchar contra los efectos nocivos del agua excesivamente dura. En efecto, al acumularse en las paredes de la piscina y en los equipos, los depósitos de cal los dañan y/o perjudican su funcionamiento, con mayor o menor rapidez.
Para evitar todos los problemas, basta con echar el desincrustante para piscinas directamente en el agua de tu piscina, o colocar una pastilla en el skimmer, en la cantidad y la frecuencia adecuadas para el volumen de la piscina y la dureza del agua.
En España, el agua tiende a ser más dura que blanda, especialmente en regiones como Cataluña o Murcia. Galicia y León se encuentran entre las regiones con aguas más blandas.
Lo ideal es que la dureza del agua de una piscina, es decir, su tasa de cal (calcio y magnesio disueltos), esté entre 10 y 25°f.
El agua de tu piscina es demasiado blanda si su tasa de cal, su TH, es inferior a 10°f. El agua es entonces demasiado ácida, con una acción corrosiva sobre los equipos de la piscina.
En este caso, la cal se acumula en el revestimiento de la piscina y en los equipos. Y cuanto más alta es la temperatura del agua, más tiende a aumentar este fenómeno.
Tanto si el agua de la piscina es demasiado dura como si es demasiado blanda, es necesario un tratamiento preventivo, ya que, de lo contrario, la piscina y sus equipos sufrirán más o menos rápidamente.
Si es demasiado dura, deberás utilizar un desincrustante para piscinas. Si está demasiado blanda, deberás optar por un producto hecho para aumentar el TH, también llamado TH+.
El agua dura requiere un tratamiento antical para evitar muchos inconvenientes en un futuro más o menos inmediato:
El nivel de cal en el agua de la piscina puede medirse con un analizador de agua de piscina.
La forma más habitual de medir el nivel de cal, para saber si es necesario un tratamiento antical, es utilizar las tiras reactivas TH o el test colorimétrico. Fáciles de usar y con una buena relación calidad-precio, estas tiras están impregnadas de un producto que reacciona con el agua y la cal.
El kit, un poco más caro pero que permite un mayor número de análisis del agua de la piscina que las tiras, contiene tres reactivos y un tubo graduado que permiten comprobar con mayor precisión el nivel de TH del agua.
Otra posibilidad: optar por un comprobador o analizador electrónico. Este aparato es más caro, pero con él también se pueden analizar otros niveles como el cloro o el bromo, por ejemplo. Por lo general, es el preferido por los profesionales de la piscina.
El antical para piscinas tiene la propiedad de capturar los iones de calcio y magnesio, frenando así la precipitación de la cal en el agua y su fijación en las paredes y los equipos.
El desincrustante para piscinas puede ser líquido o en pastillas:
La frecuencia del tratamiento antical depende del nivel de TH del agua de la piscina. De manera más general, se recomienda:
Ficha escrita por:
Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 141 fichas consejo
Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas. En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.