Recuperadores de calor de chimenea para la vivienda

Recuperadores de calor de chimenea para la vivienda

Jennifer

Ficha escrita por:

Jennifer

3 fichas consejo

Es posible calentar tu casa de manera uniforme y ahorrar dinero. Para ello, se recupera el aire caliente producido por los sistemas de calefacción de leña o pellets, que se distribuye hacia las habitaciones. El recuperador de calor garantiza una buena distribución de la energía, asegurando confort térmico y eficiencia energética.

Características importantes

  • Chimenea de hogar abierto
  • Chimenea con insert
  • Rendimiento
  • Flujo y temperatura
Ver chimeneas de leña

Calentar con madera es una de las formas más económicas y ecológicas de calentar una casa. Sin embargo, dependiendo de la instalación y del tipo de equipo, puedes tener una pérdida de calor más o menos significativa.

Para reducir esta pérdida de calor, es posible equipar la chimenea con un recuperador de calor para recuperar y redistribuir el aire caliente producido, hacia una o más habitaciones de la casa. Esta instalación permite:

  • Mejorar la eficacia energética;
  • aumentar la temperatura;
  • asegurar un mejor confort térmico;
  • reducir la factura de calefacción.

Nota: el precio de la instalación depende de la tecnología que elijas y del aparato de combustión de madera.

Debes elegir un recuperador de calor, en primer lugar, en función del sistema instalado.

El recuperador de calor instalado en la fuente generadora de energía, extrae aire caliente gracias a un motor de ventilación cuya posición varía según el dispositivo:

  • En el hogar o bajo la chimenea para una chimenea abierta;
  • en la campana o en la salida de humos de un insert o una estufa de leña.

Un hogar abierto pierde hasta el 90% del calor que genera, un recuperador permite aprovechar entre un 75 a un 80% de energía.

Recuperar el calor de la chimenea

Alojado en la chimenea, un motor recupera el aire caliente y lo redistribuye a través de dos salidas. Este sistema limita la pérdida de calor sólo a la habitación en la que se encuentra la chimenea de hogar abierto.

Recuperar el calor bajo el hogar

Se crea una entrada de aire en el lateral de la chimenea, para calentarla en una trampilla en contacto con la chimenea, y el aire calentado se redistribuye a través de las salidas de aire en la estancia. Una vez más, sólo la habitación en la que se instala la chimenea se beneficia del suministro de calor.

Caja de distribución de aire caliente

Un conducto de aluminio extrae el aire caliente directamente del insert (o insertable)de la chimenea y lo envía a una unidad de distribución. Gracias a una red de conductos, salidas y al sistema de soplado de la caja, el aire caliente aspirado se distribuye a las habitaciones.

El caudal en m3/h, la temperatura media de los productos de combustión y el número de salidas de aire de suministro son las principales características del kit de distribución de aire caliente. Este sistema es muy común y económico.

Caja de distribución con intercambiador de calor

El aire caliente se recupera desde el conducto de extracción por un intercambiador que aumenta su temperatura. El aire caliente se distribuye a las habitaciones de la casa a través de una unidad de distribución, conductos aislados y salidas de aire. El intercambiador de calor mejora la eficiencia ya que la temperatura de salida es mayor que la de entrada. La instalación es más cara que la que no tiene intercambiador.

Como se ha visto anteriormente, un recuperador de calor ofrece muchas ventajas, sin embargo, se observan algunos inconvenientes:

  • La caja de distribución y las salidas de aire de suministro pueden resultar ruidosas;
  • la distancia de distribución está limitada a 20m;
  • no se puede distribuir aire caliente en las habitaciones húmedas (cuarto de baño o cocina cerrada);
  • para instalarlo es necesario un altillo o un falso techo.

Para poner en valor la eficiencia energética de edificios o locales, es importante tener en cuenta algunas cuestiones como la certificación energética o su financiación.

Certificado energético

Destinado a todas las personas preocupadas por la eficiencia energética de su hogar o local, se calcula según la zona de residencia, el tipo de instalación y demás características específicas. Esta certificación es obligatoria para todas las viviendas y locales comerciales e industriales.

Financiación

Con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de las calderas con combustibles fósiles, comprueba las distintas ayudas oficiales para renovar las calderas y sistemas de calefacción de los hogares (Plan Renove). Estas deben ser tramitadas según tu Comunidad.

Antes de empezar la obra, debes informarte ante las autoridades locales, administración de impuestos, autoridades regionales y la compañía energética.

Ten en cuenta que la mayoría de las ayudas no son acumulables y las condiciones de obtención de las mismas pueden variar significativamente.

Ver chimeneas de leña

Ficha escrita por:

Jennifer, 3 fichas consejo

Jennifer

Redactora especializada en temáticas de construcción jardín y ecología. Escribo para decenas de revistas web, blogs y en medios especializados en bricolaje y jardín desde hace 12 años.Apasionada de las palabras y de todo lo que se puede hacer con las manos, me encanta la agricultura orgánica. Estoy siempre buscando alternativas ecológicas y baratas, que mezclen ingenio y recuperación. Me gusta encontrar soluciones con impacto positivo en el medio ambiente y que no dejen un agujero en el bolsillo.Cultivo mi jardín y hago mis propias conservas, o el jabón. Tengo un proyecto un poco loco para restaurar una casa de pueblo con materiales ecológicos y técnicas tradicionales. Espero compartir mis experiencias y conocimiento con naturalidad y gran placer.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea