Cómo elegir  una bomba de calor aire-aire

Cómo elegir una bomba de calor aire-aire

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

La bomba de calor aire-aire, que capta las calorías naturalmente presentes en el aire y las libera en forma de aire caliente, permite ahorrar bastante energía. Además, también puede enfriar en verano. Estos son nuestros consejos para elegir la PAC que mejor se adapte a tus necesidades

Características importantes

  • Difusor central o fan coil
  • Coeficiente de rendimiento
  • Potencia calorífica
  • Zona de instalación
  • Normativas y certificación
  • Mantenimiento
Elige tu bomba de calor aire-aire

La bomba de calor aire-aire tiene una unidad exterior compacta que contiene un ventilador, un evaporador, un compresor y un condensador. Está conectado a unos difusores de calor colocados en el interior de la vivienda.

Funcionamiento de un PAC en 5 etapas 

Son cinco las etapas que hacen que la bomba de calor aire-aire pueda hacer uso de las calorías presentes en el aire para suministrar el aire caliente a tu vivienda.

  1. Un módulo exterior con un ventilador comienza aspirando el aire exterior.
  2. El aire exterior se dirige hacia un evaporador que contiene un líquido refrigerante en estado líquido, este refrigerante tiene la propiedad de recuperar las calorías presentes en el aire. Así pues, su temperatura aumenta y se transforma en gas.
  3. Un compresor, alimentado por un motor eléctrico, aspira el gas evaporado y lo comprime para aumentar su temperatura.
  4. A continuación, el gas pasa a un condensador que, como su propio nombre indica, lo condensa para transmitir el calor al aire interior. El gas (líquido refrigerante) vuelve a pasar a estado líquido.
  5. Cuando vuelve al estado líquido, el refrigerante pasa a un reductor de presión que que lo expande para que regrese a su estado inicial, antes de una nueva fase de evaporación.

Son muchas las razones para elegir una bomba de calor aire-aire, aunque también es muy importante conocer sus limitaciones.

La instalación de la bomba de calor aire-aire, tanto en reformas como en obra nueva, es muy sencilla, reduce el impacto ecológico de la calefacción y es modulable para adaptarse a las necesidades de calefacción de cada habitación. La instalación de filtros en los emisores de calor permite limpiar el aire del ambiente. También permite climatizar tu vivienda cuando el calor haga acto de presencia.

No obstante, ten cuidado con la pérdida de eficacia de la bomba de calor aire-aire si baja de una temperatura específica, que puede variar según el modelo. Al igual que pasa con el nivel sonoro, que también es variable según las PAC. Por último, tienes que tener en cuenta que la instalación de emisores de calor puede resultar compleja y costosa.

La bomba de calor aire-aire solo puede transmitir el calor mediante un sistema de ventilación, a través de los fan coils o de un difusor centralizado.

Ventiladores convectores

Los ventiladores convectores, que son pequeñas unidades que se instalan en el interior de las habitaciones de una vivienda, expulsan el aire caliente que transmite la bomba de calor aire-aire a través de una red de conductos de aire.

El precio de esta instalación, que puede resultar compleja según la configuración de tu vivienda, se tiene que ajustar al de la bomba de calor aire-aire, a menos que la red ya esté instalada.

Los fan coils, que se alimentan por electricidad, están provistos de filtros y de un termostato que permite regular la temperatura y la velocidad de ventilación de cada habitación.

Se pueden fijar a la pared, al igual que los radiadores clásicos, o se pueden encastrar en la misma pared o en el techo. Al igual que los radiadores, sus medidas se rigen según el volumen de la habitación y el nivel de aislamiento: 0,06 kW m3 en el caso de las viviendas bien aisladas (RT 2005); 0,024 en el caso de las viviendas muy bien aisladas (BBC, RT 2012).

El difusor centralizado

El difusor centralizado, que se compone de unasola unidad y se puede instalar en una sala de máquinas o una sala de lavandería, por ejemplo, distribuye el aire caliente que produce la bomba de calor aire-aire a través de una red de conductos que terminan en las habitaciones que necesitan ser calentadas.

Si solo son visibles las rejillas de ventilación encastradas en la pared, el trabajo que hay que realizar es mucho más importante de lo que parece y hay que tenerlo en cuenta en el presupuesto.

Ver el catálogo de ManoMano
Bomba de calor aire-aire

Son muchos los criterios que hay que tener en cuenta según tus necesidades en materia de calefacción.

El coeficiente de rendimiento (COP)

El COP hace referencia a la relación entre la potencia eléctrica consumida por el compresor y la potencia calorífica que devuelve el aparato. En el caso de una bomba de calor aire-aire, se sitúa, normalmente, entre 3 y 4. Un COP de 3 kW significa que la bomba de calor aire-aire devuelve 3 kW por 1 kW consumido. Cuanto más alto sea el COP, más eficaz será la bomba de calor aire-aire.

Pero para que tenga sentido, este COP debe acompañarse de la temperatura del aire del que se extraen las calorías. De esta forma, un COP de "3 (calor) a + 7°C" significa que cuando está a 7ºC fuera, la bomba de calor aire-airedevuelve 3kW por 1 kW consumido. Teniendo en cuenta que, cuando la temperatura aumente, el COP bajará.

Potencia térmica de la bomba de calor aire-aire

La potencia térmica, que se expresa en kW, mide la capacidad que tiene la bomba de calor aire-airepara producir calor. Para saber cuál es la potencia calorífica que necesitas, tendrás que tener en cuenta tres aspectos:

  • el volumen de la vivienda en m3;
  • el coeficiente de construcción (de 1,6 en el caso de una habitación mal aislada a 0,75 si está muy bien aislada);
  • la diferencia entre la temperatura deseada y la temperatura de referencia según tu zona (de -3ºC hasta -9ºC en el caso de las zonas más frías).

Después, basta con multiplicar estos 3 datos (volumen x coeficiente de construcción x diferencia de temperatura) para obtener la potencia calorífica deseable. En el caso de las bombas de calor aire-aire, suele estar entre 5 y 20 kW.

Pero no dudes en recurrir a un profesional, ya que una bomba de calor aire-aire sobredimensionada será más cara y producirá el mismo calor y un gasto energético adicional provocado por ciclos de encendido/apagado frecuentes. También se desgastará más fácilmente. Si, por el contrario, sus medidas son inferiores a las necesarias, no producirá suficiente calor y tendrás que recurrir a un sistema de calefacción auxiliar.

PAC: la tecnología Inverter

La tecnología Inverter permite recurrir al compresor de la bomba de calor aire-aire de forma más continua (en vez de multiplicar las fases de encendido/apagado), pero pero a velocidades más altas al regular su producción de calor.

El consumo de energía se reduce así para un mayor confort térmico gracias a una temperatura interior constante. La durabilidad de la bomba de calor aire-aire también es mejor, y sin aumentar su precio de compra.

Climatización adicional: bomba de calor reversible

Una bomba de calor aire-aire reversible también puede funcionar como aire acondicionado y enfriar la vivienda en verano.

Las distintas certificaciones y normativas también son una prueba de calidad

Certificación NF PAC

La certificación NF PAC es una marca de cumplimiento proporcionada por AENOR, que certifica la conformidad de la bomba de calor aire-aire a las normas, así como el respeto del rendimiento mínimo: potencia térmica, COP, intensidad de arranque y nivel de potencia acústica.

Marcado CE

La marca CE es una auto declaración obligatoria, que compromete al fabricante a hacerse responsable en materia de seguridad del individuo.

Certificación Eurovent

La certificación Eurovent garantiza que, el rendimiento de las bombas de calor aire-agua reversibles, se rigen según los valores recomendados por los fabricantes.

Norma UNE-EN 14511-2:2019

La norma de ensayo UNE-EN 14511-2: 2019 especifica las condiciones de ensayo para la determinación de las características de rendimiento de las bombas de calor aire-aire.

Norma Qualipac

La norma Qualipac garantiza las empresas de instalación de bombas de calor que respetan el sistema de referencia Qualipac.

1. El mantenimiento anual que debe realizar un técnico cualificado, es obligatorio si la bomba de calor aire-aire contiene más de 2 kg de líquido refrigerante o una potencia de unos 12 kW.2. La unidad exterior se debe limpiar con regularidad para quitar todo lo que pueda afectar a su funcionamiento: hiedras, ramas, etc.3. A los emisores de calor también se les debe realizar un mantenimiento y una limpieza o cambio de filtros.

Elige tu bomba de calor aire-aire

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea