Elegir entre una motosierra o una podadora

Elegir entre una motosierra o una podadora

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

30 fichas consejo

Una motosierra sirve para talar árboles, cortar ramas o madera de gran diámetro sin necesidad de una precisión extrema. La podadora, que se utiliza para podar árboles, es más liviana, más maniobrable pero menos potente. La podadora de altura o telescópica permite podar ramas altas de los árboles desde el suelo.

Características importantes

  • Longitud de la espada
  • Potencia del motor
  • Tipo de trabajo
  • Facilidad de manejo
Ver motosierras y accesorios

El principio de funcionamiento y las características técnicas de una motosierra y de una podadora son básicamente los mismos. Sin embargo, los parámetros que marcan la diferencia son la longitud de la espada o barra guía, la potencia y los distintos usos que se le da a cada herramienta.

Sin entrar en detalles, ya sea una podadora o una motosierra, el principio de funcionamiento es el mismo: el motor hace girar una cadena con dientes cortantes, usando un piñón y una guía de cadena, lo que permite cortar ramas y troncos de árboles.

Motosierra

La motosierra está diseñada para trabajos de silvicultura y de tala, en otras palabras, se utiliza habitualmente en trabajos que implican cortar troncos de árboles. También se usa para cortar leña para la calefacción. Para asegurar este uso debe ser potente, y tener un gran diámetro de corte, y por lo tanto, una espada o guía larga.

Podadora

La podadora se usa para hacer cortes más modestos en ramas o arbustos. Tal y como su nombre  indica, se usa para podar árboles. Hay modelos de podadoras muy robustas, que permiten seguir un ritmo de trabajo muy intenso. 

Menos potente que una motosierra, su diámetro de corte también es menor, ya que la longitud de la guía de la cadena es más corta. La podadora de altura es la versión motorizada de la podadora convencional o del cortarramas telescópico.

Ver el catálogo de ManoMano
Motosierra

Como su nombre indica, las podadoras están diseñadas para pequeños trabajos de poda. Son herramientas pequeñas en tamaño y peso. Por lo general, están diseñadas ergonómicamente para ser fáciles de manejar y son muy maniobrables

Estas son sus principales características:

  • El peso, entre 2,5 y 5 kg. Las podadoras son herramientas muy fáciles de manejar, pero hay que tener cuidado con los riesgos inherentes al uso de este tipo de máquina;
  • la potencia, entre 0,8 y 1,9 kW; la capacidad cúbica, entre 22 y 35 cm3;
  • la cilindrada, entre 22 y 35 cm3;
  • la longitud de la espada, entre 25 y 35 cm;
  • el motor, ya sea térmico (mezcla de gasolina y aceite), eléctrico o de batería.

Las podadoras de altura o podadoras telescópicas

Con la misma longitud de guía y la misma potencia que las podadoras, estas máquinas ofrecen la ventaja de cortar las ramas desde el suelo gracias a un ingenioso dispositivo: la longitud del mango.

Este puede ser fijo o telescópico y en algunos modelos pueden alcanzar hasta los 4 metros de longitud. La espada puede ser fija o regulable, por lo que algunos modelos se pueden inclinar. Esta característica facilita aún más la realización de pequeñas podas.

Las podadoras de altura están disponibles con motores térmicos, eléctricos o de batería. Si prefieres una máquina potente y autónoma, o tienes muchos árboles que podar, debes optar por una podadora térmica; las podadoras eléctricas son más apropiadas para pequeños trabajos en jardines de dimensiones reducidas.

Es bueno saber que las podadoras telescópicas suelen tener el motor en la base de la máquina, mientras que por el contrario, las podadoras de altura lo tienen en el extremo superior del mango. Esto las hace menos manejables debido al peso.

Ver el catálogo de ManoMano
Podadoras eléctricas

Las motosierras están diseñadas para cortar madera con un diámetro mayor que con las podadoras. La longitud de la espada determina el grosor de los troncos que puede cortar. 

Una motosierra convencional tiene una espada de una longitud que va desde los 35 cm  hasta los 70 cm. Los modelos reservados a profesionales, como silvicultores y madereros, empiezan en los 70 cm y pueden alcanzar longitudes de espada de hasta 120 cm.

En términos de rendimiento, la motosierra es una herramienta de corte mucho más potente que la podadora. Efectivamente, su potencia va de 1,8 kW a 6 kW, y tiene una cilindrada que va de 35 cm3 a 125 cm3. Para usar las versiones más potentes se necesita adquirir cierta experiencia. Estas máquinas se usan para la tala de árboles grandes, una actividad no exenta de riesgos que se deben conocer y evitar.

En cuanto a la motorización, es principalmente térmica, ya que permite desarrollar la potencia necesaria para realizar grandes trabajos de tala. Además, las motosierras térmicas tienen una autonomía mucho mayor y la ventaja de poder ser transportadas a cualquier lugar.

Por supuesto, también están las motosierras eléctricas, pero su uso se limita al trabajo doméstico de jardines, y siempre es necesario disponer de un enchufe eléctrico cercano.

¿Y las motosierras de batería? En términos de potencia y autonomía, y a pesar de las novedades que ha aparecido recientemente en este ámbito, todavía hay mucho por hacer y se está lejos de los modelos térmicos.

Ver el catálogo de ManoMano
Motosierras eléctricas
Ver motosierras y accesorios

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona, 30 fichas consejo

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Tengo una formación de químico y me gusta mucho el bricolaje, actividad en la cual soy autodidacta. Soy un joven papá de 36 años y el bricolaje es para mí como el respirar; hablando en claro, hago un poco de todo. Entre mis trabajos, cabe destacar la instalación de 5 cocinas. Además de eso he renovado completamente un apartamento y he realizado un añadido a una vivienda. Con el fin de ahorrar costes, mi mujer y yo elegimos un acabado cubierto con estructura de madera para el añadido a la vivienda. Desde hace tres años, he llevado a cabo yo solo todos los trabajos de construcción, como el aislamiento, escayola, electricidad, lucidos, pintura, parquet, revestimientos, sanitarios, azulejos... En definitiva, 60 m2 enteramente realizados con mis propias manos. Menos mal que tuve a mi decoradora personal siempre a mano, porque como suele decirse, sobre gustos y colores no hay nada escrito. Y en estas cuestiones, las señoras suelen tener siempre la última palabra. Mi divisa es utilizar siempre buenas herramientas, excelentes productos y un 50% del trabajo terminado. El resto es solo cuestión de paciencia y de precisión. ¡Estoy a vuestra disposición para daros todos los consejos que necesitéis!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea