Cómo elegir una sierra de cadena manual

Cómo elegir una sierra de cadena manual

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

31 fichas consejo

Si tienes que realizar trabajos de carpintería o tienes intención de construir una casa de madera, ¡haz de la motosierra tu mejor aliada! La motosierra de alta potencia se utiliza para facilitar el trabajo con madera de gran espesor, convirtiéndose en la herramienta indispensable y preferida de lo carpinteros.  

Características importantes

  • Potencia
  • Capacidad de corte
  • Ajustes
  • Ergonomía
Ver sierras de cadena electroportátiles

¡Nunca le digas a un carpintero que estas dos herramientas son iguales, salvo que quieras recibir un pescozón!

El diseño de la sierra de cadena de carpintería o escopleadora de mano es diferente: puedes manejarla gracias a dos asas sobre las que reposa una base de aluminio que aloja la cadena encargada de cortar la madera. 

Mientras que una motosierra se maneja con los brazos y permite el movimiento en cualquier dirección, la sierra de cadena o escopleadora está concebida para deslizarse a lo largo de la madera desde su base y poder así ejecutar trabajos de corte de madera (en el sentido longitudinal de la madera) y de taladro (en sentido transversal) con precisión y sin apenas esfuerzo. 

Las posibilidades son múltiples: ensamblaje tipo espiga/calado, cortes de madera maciza, de madera laminada encolada, de paneles aislantes (se pueden incluso apilar para realizar el trabajo de manera más rápida). Además, podrás acoplar un carril guía para conseguir cortes totalmente rectos.

Ver el catálogo de ManoMano
Sierra de cadena de carpintería

Potencia

Las sierras más pequeñas llegan a los 1.600 W, mientras que las más potentes alcanzan hasta los 2.800 W. El récord lo tiene una herramienta con dos motores de 3.000W cada uno de ellos (pensado para funcionar con corriente monofásica), lo cual te permitirá ser el amo de la carpintería y de hacer verdaderas virguerías. 

Puesto que la potencia va de la mano con la velocidad del motor, las operaciones en vacío van desde las 3.000 hasta las 21.000 revoluciones por minuto en el caso de los modelos de alta gama. Esto condiciona la velocidad de corte de la madera. Sin embargo, es preferible que te tomes tu tiempo y que ahorres si aún eres un principiante.

Capacidad de corte

En cuanto a la capacidad de corte, dependiendo de las secciones de la madera, la capacidad más pequeña es de 200 mm, mientras que los modelos de mayor potencia pueden tallar hasta 400 mm. Del mismo modo que la sierra circular, la cadena se inclina cuando se realizan cortes a inglete: la inclinación de la cadena va de 0° a 60° en casi todos los modelos. ¡Algo primordial para quien quiera realizar trabajos de carpintería, ya que los cortes a inglete son abundantes!

Para terminar, las herramientas de inclinación frontal cuentan con un pequeño extra: son inclinables en 10º hacia atrás, de esta manera, la cuchilla no se calienta y mejora la evacuación de las virutas en caso de maderas de gran espesor. Teniendo en cuenta las capacidades de corte y potencia, los precios pueden variar mucho y llegar incluso a duplicarse. Eres tú quien debe decidir el uso que vas a dar a tu herramienta: para estructuras de madera y armazón, un modelo de 3.000 W y 260 mm de profundidad de corte te garantizará versatilidad y eficiencia, sin hacer que desembolses demasiado dinero. Es inútil comprar un modelo con 2 motores y 400 mm de corte para trabajos sencillos de carpintería. Sin embargo, si eres un profesional notarás la diferencia enseguida.

La potencia y el corte no garantizan por sí solos la fiabilidad de una herramienta. 

Existen numerosas características que pueden mejorar la comodidad de trabajo y el rendimiento de la propia herramienta. En primer lugar, debemos preocuparnos por la seguridad, ya que es el aspecto más importante.

Sistema electrónico de seguridad 

El motor se para en caso de recalentamiento y/o sobrecarga y vuelve a arrancar una vez se haya enfriado. Esto mejorará la durabilidad de tu sierra con cadena o escopleadora. 

Elección de tipo de motor

Se trata de elegir la velocidad, adaptarla en función del espesor de los materiales para no quedarse corto ni sobrepasarse.

Freno eléctrico

Sirve para accionar la parada de la cadena, evita el desgaste del motor y la cadena y, en menor medida, disminuir el riesgo de accidente. 

Placa de protección

No podrás prescindir de ella cuando uses tu motosierra ya que separa la cadena del usuario. Básicamente, actúa como barrera entre la herramienta y tú mismo. Y como es muy eficaz, hace las veces de separador para evitar posibles peligros.

Aspiración

Por el bien de tus pulmones y de tu herramienta, es preferible que la conectes a un sistema de aspiración, sobre todo si la utilizas en el taller. Todas las motosierras vienen equipadas con una salida de virutas compatible con las aspiradoras

Peso 

El peso puede ir desde los 6,5 hasta los 24 kg. Tú decides. Tal vez sea mejor reservar los pesos pesados para trabajos en el taller, por ejemplo. 

Guía corredera 

Los fabricantes la venden en varias longitudes posibles, 80 cm para cortes manejables y ligeros o hasta los 300 cm para el corte de vigas. Equípate con sargentos compatibles a la hora de fijarla y garantizar así tu seguridad. 

Ajustes

Los ajustes están diseñados por marcas profesionales de renombre que hacen todo lo posible  para simplificarte la vida, los ajustes son rápidos, simples y eficaces. ¡No tienes de lo que preocuparte si compras una motosierra eléctrica! Podrás encontrar sistemas automáticos de lubricación de aceite (con depósito de aceite independiente) y cambio de cadena sin herramientas.

Ver el catálogo de ManoMano
Sierra con cadena

Siempre con ambas manos guiando la máquina y fijando el carril con abrazaderas.

Tampoco olvides las gafas de protección, las protecciones anti ruido, y un calzado de seguridad con buena adherencia. Recuerda que la cadena debe estar afilada y en buen estado

Una última cosa, no confundas la motosierra eléctrica o térmica con una motosierra  escopleadora, ya que ambas herramientas se parecen mucho. Tampoco debes confundir los tipos de cadena, ya que algunas están fabricadas solamente para materiales aislantes

¡Ahora tan solo te queda ponerte manos a la obra con tu futura casita de madera!

Ver el catálogo de ManoMano
Calzado de seguridad
Ver sierras de cadena electroportátiles

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona, 31 fichas consejo

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Después de haber trabajado algún tiempo en la construcción, en concreto en el sector de las reformas, pintura, embaldosado, carpintería, montaje de cocinas y de cuartos de baño, decidí obtener el diploma de montador-constructor de madera y creo que ha sido una buena decisión, porque no hay nada más agradable que trabajar una estructura o concebir una casa de madera. Me apasiona todo lo relacionado con el trabajo de la madera y uno de mis sueños es construir mi propia casa con este material. Además de eso, soy un auténtico incondicional de las herramientas utilizadas en la construcción: me encanta informarme acerca de las novedades, los métodos de utilización, los trucos y las prestaciones de cada herramienta nueva que sale al mercado, tanto las utilizadas para el trabajo de la madera, como todas las demás. Estaré encantado de daros consejos y de ayudaros a elegir. ¡Feliz bricolaje! 

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea