¿Cómo elegir una cadena de motosierra?

¿Cómo elegir una cadena de motosierra?

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

30 fichas consejo

Una cadena de motosierra está formada por eslabones y perfiles de gubias diferentes, y está disponible en distintas versiones: chisel, semi chisel, micro-lite, etc. Una cadena de motosierra se elige según la galga, el paso de cadena y el número de eslabones. Puede ser anti-rebote, para uso profesional, etc.

Características importantes

  • Perfil de gubia
  • Cantidad de eslabones
  • Paso de cadena
  • La galga de cadena
  • Tipo de cadena
Ver espadines y cadenas para motosierras

¿Tu motosierra corta mal o ya no corta más? ¿Tienes que apoyarte sobre ella para poder cortar? Y, ¿en vez de hacer virutas obtienes aserrín? ¿La has afilado pero nada ha cambiado? ¡Es hora de reemplazar la cadena!   

La cadena es una pieza que se desgasta y a fuerza de uso y afilado, se debe reemplazar. Para hacerlo, debes saber cómo está compuesta y de esa manera elegir la más apropiada con serenidad y conocimiento en la materia.

Una cadena de motosierra está formada por:

  • Eslabones motrices;
  • eslabón de unión;
  • remaches;
  • guías de profundidad;
  • gubias afiladas o dientes de corte.

Principio de funcionamiento

Los eslabones motrices puestos en el canal de la espada se mueven por la acción del piñón de la motosierra y la rueda dentada de la espada, generando la rotación de la cadena.

Los eslabones de unión forman un espacio que facilita la evacuación de las virutas que se producen durante el corte. Los remaches ensamblan los eslabones que tienen un movimiento axial en sus extremos.

Las guías de profundidad dirigen la acción de corte. Las gubias se hunden en la madera y el filo de las gubias o los dientes de corte cortan la madera. A los distintos tipos de filo se les llama perfiles de gubia.

Ver el catálogo de ManoMano
Cadena de motosierra

Hay varios perfiles de gubias diferentes. El perfil de una gubia puede identificarse por su forma y, afortunadamente para los leñadores y aprendices de leñadores, el perfil de la gubia se indica de manera muy clara en el embalaje por los fabricantes de cadenas de motosierra. Están diseñados para una variedad de usos, algunos son multiuso, otros son específicos para maderas duras o blandas. Los más comunes son los siguientes.

Perfil de corte cuadrado

El perfil cuadrado, diseñado para motosierras de al menos 45 cm³ para cortar maderas duras (acacia, roble), se utiliza para el trabajo de tala.

Sin embargo, se embota fácilmente y no es fácil de afilar.

Este perfil recibe distintos nombres según el fabricante: Oregon lo denomina chisel o super chisel; en Stilh, se lo llama super.

Perfil de corte redondo

El perfil redondo, diseñado para motosierras de baja potencia, es ideal para maderas blandas (abedul, abeto, etc.). Es fácil de afilar.

La desventaja es que se tarda más en cortar la madera más dura y el proceso de afilado es más regular.

Oregón llama a este perfil el cargador; Stilh lo llama el perfil estándar. 

Perfil de corte semi redondo

Éste es un perfil a medio camino entre los perfiles redondos y cuadrados. Se adapta a todas las potencias de motosierras. El perfil semi redondo corta tanto maderas duras como blandas, y el afilado es menos frecuente y más fácil.

Oregón llama a este perfil speed guard; Stilh lo llama el micro.

Las características de las cadenas

Para saber cual es la cadena compatible con tu motosierra, debes conocer cuatro criterios que figuran en el embalaje o en la ficha técnica de las cadenas nuevas:

  • La longitud de la espada;
  • la cantidad de eslabones;
  • el paso de cadena;
  • la galga de cadena.

Nótese que la longitud de la barra, el paso de la cadena y el calibre se expresan en pulgadas, una unidad de medida estándar, sin embargo, también puede indicarse en milímetros o centímetros.

Encontrar las dimensiones de la cadena sobre la espada de la motosierra

Para encontrar rápidamente la información con respecto a tu cadena de motosierra echa un vistazo sobre el extremo inferior de la espada.

Efectivamente, en muchos modelos se encuentran escritos:

  • La longitud de la espada;
  • la cantidad de eslabones;
  • el paso de cadena;
  • la galga de cadena;
  • una referencia (no obligatoria) que corresponde a la cadena que el fabricante recomienda para esa espada, o sea para esa motosierra.

También puedes, desde luego, elegir una marca diferente a la del fabricante de la motosierra. Para ello, es necesario que la cantidad de eslabones, el paso y la galga de cadena se correspondan a los de la cadena que vas a reemplazar.

Ten en cuenta que a veces esta información no está necesariamente escrita en la espada, en cuyo caso puede encontrarse en el manual de la máquina o en la caja de la cadena de la motosierra utilizada.

¿Cómo determinar el paso de cadena?

Si has perdido las instrucciones, has tirado el embalaje de tu cadena a la basura hace tiempo y la espada de la motosierra no contiene esta información, debes hacer mediciones.

Usando simplemente un metro, la primera medida corresponde, desde luego, al largo de la espada. Luego, se debe usar un calibrador para tomar las medidas del paso de cadena y de la galga de cadena.

Antes que nada, se debe saber que el paso de cadena equivale a la mitad de la distancia entre dos eslabones. Dicho de otro modo, esto equivale a medir la distancia entre tres remaches consecutivos y dividir el resultado entre dos.

La medida que obtienes corresponde al paso de cadena. Sin embargo, esta medida en milímetros debes convertirla a pulgadas, ya que es la unidad que se usa más. Debes saber que una pulgada equivale a 2,54 cm, y que hay cuatro pasos de cadena estandarizados.

Te dejamos este cuadro con sus valores en pulgadas y su correspondencia en milímetros:

Paso de cadena en pulgadas

Medida equivalente en milímetros

1/4"

6,35 mm

.325"

8,25 mm

3/8"

9,52 mm

.404"

10,26 mm

Para conocer la galga de cadena, es necesario medir el grosor de uno de los eslabones motrices, es decir, uno de los eslabones inferiores de la cadena en forma de triángulo invertido, siempre utilizando un calibrador.

Otro método consiste en medir el espesor del canal de la espada de la motosierra. Cuando hayas obtenido esta medida, es conveniente, una vez más, convertirla a pulgadas.  

Estas son algunas de las medidas de galga de cadena en pulgadas y su correspondencia en milímetros:

Espesor de la galga en pulgadas

Espesor en milímetros

.043"

1,09 mm

.050"

1,27 mm

.058"

1,47 mm

.063"

1,60 mm

.080"

2,03 mm

.122"

3,09 mm

Determinar el número de eslabones de la cadena

Para acabar, debes contar cuántos eslabones tiene la cadena. Para facilitarte la tarea puedes proceder de esta manera:

  • Coloca la cadena de manera a enfrentar cada uno de los eslabones;
  • cuenta de a dos, empezando por los dos primeros eslabones del lado izquierdo;
  • cuando llegues al final, agrega los dos eslabones ubicados en los extremos.

Cabe señalar que se venden rollos de varios metros de cadena que pueden cortarse a medida según el número de eslabones necesarios. Esta presentación se reserva a profesionales o entusiastas ya que es necesario contar con una remachadora para cadenas de motosierras.

Ver el catálogo de ManoMano
Remachadora para cadenas de motosierras

Los modelos de cadenas disponibles en el mercado son numerosos. Sobre todo, asegúrate de que el modelo que estás considerando es el correcto para tu motosierra, aunque no sea necesariamente de la misma marca.

Hay varios tipos de cadena con diferentes características y para diferentes usos, algunas son multiuso, otras son más específicas. Si usas tu motosierra ocasionalmente, elige una cadena estándar o multiuso.

Si debes hacer un trabajo más intenso, elige cadenas con atenuación de vibraciones y que tengan un sistema de reducción de rebote.

El rebote se produce cuando la cadena golpea un objeto en su parte superior que provoca que la motosierra se tire hacia atrás, lo que constituye un gran peligro. Las cadenas con atenuación de rebote están diseñadas para absorber el golpe y limitar ese fenómeno.

Principales tipos de cadenas de motosierra

  • Micro-lite, esta cadena tiene una cuchilla angosta, diseñada para tener más precisión con menos potencia;
  • chisel o full Chisel, esta cadena, que tiene un perfil de corte cuadrado, con atenuación de rebote y de vibraciones. Está diseñada para un uso profesional, principalmente para trabajo forestal;
  • micro-chisel para las motosierras usadas en tala intensiva, tiene atenuación de vibraciones, rebote reducido, su corte es rápido  y el afilado fácil;
  • semi-chisel, cadena de perfil de corte redondo, con atenuación de rebote y vibración limitada, su afilado es fácil, y es ideal para ambientes con polvo y suciedad;
  • super-chisel, cadena liviana de rebote atenuado y durable, ideal para las motosierras pequeñas;
  • multicut, cadena revestida con una capa de cromo, está hecha para un uso profesional intenso;
  • low profile, cadena para uso profesional, está diseñada para las motosierras pequeñas;
  • chipper o Micro-bit, cadena con perfil de corte redondo con ángulos de filo y placa lateral redondeados para cortar maderas muy duras con mayor facilidad, está diseñada para motores muy potentes;
  • super Guard, cadena de poco rebote, se la reserva para trabajos forestales con motosierras muy potentes ;
  • xtraguard, cadena para un uso común, polivalente, es ideal para un uso ocasional y se la reserva para motosierras de cilindrada inferior a 35 cc.
Ver espadines y cadenas para motosierras

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona, 30 fichas consejo

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Tengo una formación de químico y me gusta mucho el bricolaje, actividad en la cual soy autodidacta. Soy un joven papá de 36 años y el bricolaje es para mí como el respirar; hablando en claro, hago un poco de todo. Entre mis trabajos, cabe destacar la instalación de 5 cocinas. Además de eso he renovado completamente un apartamento y he realizado un añadido a una vivienda. Con el fin de ahorrar costes, mi mujer y yo elegimos un acabado cubierto con estructura de madera para el añadido a la vivienda. Desde hace tres años, he llevado a cabo yo solo todos los trabajos de construcción, como el aislamiento, escayola, electricidad, lucidos, pintura, parquet, revestimientos, sanitarios, azulejos... En definitiva, 60 m2 enteramente realizados con mis propias manos. Menos mal que tuve a mi decoradora personal siempre a mano, porque como suele decirse, sobre gustos y colores no hay nada escrito. Y en estas cuestiones, las señoras suelen tener siempre la última palabra. Mi divisa es utilizar siempre buenas herramientas, excelentes productos y un 50% del trabajo terminado. El resto es solo cuestión de paciencia y de precisión. ¡Estoy a vuestra disposición para daros todos los consejos que necesitéis!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea