Motosierras de gasolina: Información para ayudarte a elegir
Para cortar y talar un árbol, la motosierra térmica se ha convertido en un imprescindible. Además de los leñadores, cualquier persona que quiera cortar leña para la calefacción en invierno hará buen uso de ella. Hay muchos modelos disponibles: podadora, motosierra de tala, pértiga de poda...
Tipos de motosierras térmicas.
- La motosierra versátil es un modelo multiuso. Con una espada inferior a 45 cm, está indicada para un uso general. Este tipo de motosierra es perfecta para cortar ramas y madera y talar ciertos árboles.
- La motosierra de tala tiene una longitud de más de 45 cm. Esta característica la hace ideal para uso profesional y trabajos intensivos. Para manipular con seguridad este tipo de herramienta, se requiere contar con cierta experiencia.
- La motosierra podadora es ligera y fácil de utilizar. Se emplea principalmente para podar y cortar ramas.
- La podadora de altura está especialmente indicada para ramas altas. Los modelos más prácticos son los que incluyen un mástil telescópico.
Cómo funciona una motosierra térmica.
Un motor arrastra una cadena provista de dientes gira alrededor de un soporte conocido como espada. Cuanto más larga sea la espada, más potente será la motosierra.. Los dientes de la motosierra pueden ser muy peligrosos: saltos del aparato, retorno de la cuchilla, etc. Por eso, los modelos actuales suelen disponer de varios sistemas de seguridad: necesidad de sostener la herramienta con las dos manos antirrebote, freno de cadena...
En cualquier caso, el uso de motosierras exige prestar mucha atención y disponer del equipo adecuado.
Características de una motosierra térmica.
- La cilindrada, expresada en cm3, indica la potencia del motor. Cuanto más alta sea, más eficiente será el motor.
- El freno de cadena es un dispositivo de seguridad que detiene la cadena en caso de rebote. Cada vez es más común en las motosierras térmicas modernas.
- La cadena se compone de distintos tipos de eslabones: eslabón motriz, eslabón de enlace y filos. La cadena debe afilarse de forma regular.
Con la motosierra térmica cortar madera y talar árboles es más fácil que nunca. Los fabricantes compiten para ofrecer diversidad de modelos seguros y fáciles de manejar.