¿Cómo elegir un afilador para la cadena de motosierra?

¿Cómo elegir un afilador para la cadena de motosierra?

Michel, Soudeur professionnel passionné, Vendée

Ficha escrita por:

Michel, Soudeur professionnel passionné, Vendée

200 fichas consejo

Un afilador para la cadena de la motosierra permite mantener los dientes bien afilados y listos para utilizar en cualquier momento. Según la frecuencia de uso y el filo que quieras darle, puedes elegir entre una lima redonda, un afilador manual, eléctrico, a batería o una amoladora. Vemos cómo elegir el más apropiado.

Características importantes

  • Procedimiento de afilado
  • Tipo de afilador
  • Frecuencia de uso
Ver afiladores de cadenas de motosierras

No cabe ninguna duda que la motosierra ha revolucionado el oficio de leñador. Desde que se inventó, muchos oficios vinculados a la madera la adoptaron por su eficiencia y productividad. Los leñadores, podadores, silvicultores, carpinteros, y escultores de hielo han hecho de esta herramienta una ayuda esencial para sus actividades. 

Esta máquina para talar árboles, pero también para podar, cortar y esculpir, sin embargo, tiene su talón de Aquiles: la cadena.

La cadena se pone a prueba según la dureza de la madera que debe cortar. Por ello, es necesario disponer de una o varias cadenas de repuesto para no "quedarse plantado" cuando se desafila. 

Las cadenas de motosierra se pueden afilar muchas veces. Basta con tener las herramientas de afilado de cadenas manuales o eléctricas, para afilar los dientes de corte que se encuentran a lo largo de cada cadena. Veamos qué herramientas son necesarias para hacer un mantenimiento eficaz.

Ver el catálogo de ManoMano
Herramientas de afilado de cadenas

La lima redonda

Si estás en el exterior, puedes sujetar la espada de la motosierra con un soporte de afilado de dos puntas, que puedes por ejemplo clavar en un tocón o en un tronco, para inmovilizarla de manera segura.

En el taller, el tornillo de banco se encarga de hacerlo. Con una lima redonda puedes afilar perfectamente una cadena de motosierra. Para ello debes respetar algunas reglas básicas:

  • Tensar bien la cadena sobre su espada;
  • usar una lima cuyo diámetro corresponda al perfil del diente de corte;
  • respetar el ángulo de afilado que es generalmente de 30°;
  • no agujerear el fondo de la gubia para no debilitar la cadena;
  • afilar primero la fila de dientes de la derecha y luego dar vuelta a la motosierra para afilar la fila de dientes de la izquierda;
  • marcar el punto de inicio de la operación con un rotulador.

Nota: un afilado irregular es lo que muchas veces provoca posteriores desvíos en el corte.

El afilador manual para cadena de motosierra

A menudo el material se entrega junto en un kit de afilado, incluyendo una plantilla que se fija a la espada y varias limas .

El ángulo de afilado está regulado en 30°, sólo hay que utilizar la lima derecha que corresponde al perfil derecho del diente de corte (gubia).

El afilador eléctrico para cadenas de motosierra

El afilador se compone de una base de acero o aluminio equipada con una mordaza y una barra diseñada para la cadena que se debe afilar. Un motor montado en una articulación acciona una fina muela orientada e inclinada en un ángulo predefinido. Un tope regulable limita la profundidad de afilado.

En el torno de banco, un mecanismo permite gestionar las secuencias de avance de la cadena en el paso correcto para que la muela esté precisamente delante de la cara de cada uno de los dientes a afilar. Aquí también es aconsejable, afilar primero la fila de la derecha e invertir después la barra para afilar la fila de la izquierda. Los motores de 80 a 250 W tienen suficiente potencia para accionar correctamente las muelas de afilar.

La muela para afilar la cadena de motosierra

Esta rueda, a menudo llamada rueda de afilar, por su delgadez, suele estar hecha de corindón (el abrasivo más duro después del diamante). Su diámetro es de 100 a 145 mm según el tamaño de la máquina y el espesor varía de 3,8 a 4,7 mm dependiendo del perfil de los dientes.

Las muelas que están disponibles a la venta se adaptan a altas velocidades (de 3000 a 5000 r/min). Son frágiles y, por tu seguridad, debes cambiarlas en el caso en que reciban fuertes golpes, impactos de astillas, etc.

El afilador de cadena de batería: la herramienta que no debe faltar en el bolsillo de un leñador

Puedes llevar contigo un mini afilador a pilas o batería para facilitar esta tarea tan fastidiosa. Debes entonces prever las muelas cuyo diámetro corresponda exactamente al perfil de los dientes de las cadenas desgastadas. No olvides de tener en cuenta el ángulo de afilado para mejorar la eficiencia del corte.

Ponte gafas de protección durante la operación de afilado de la cadena con un afilador eléctrico. Para evitar cortes en las manos, usa guantes adecuados.

Ver el catálogo de ManoMano
Guantes

La cadena se distingue según:

  • Su longitud;
  • su paso (número de dientes por pulgada);
  • el número de eslabones motrices;
  • el espesor del riel de la espada de motosierra (ranura en donde van los eslabones motrices);
  • su material de fabricación (acero reforzado a altura de los dientes).

Estas características se pueden leer sobre un lado de la espada de la motosierra.

La cadena de motosierra que gira alrededor de una espada de largo variable se compone de:

  • Eslabones motrices que se mueven por la acción de un piñón  y que giran gracias a un motor eléctrico o térmico;
  • eslabones intermedios;
  • dientes de corte, también llamados gubias, situados alternativamente a la izquierda y a la derecha de la espada;
  • guías de profundidad, situadas frente a la gubia;
  • remaches de ensamblaje.
Ver el catálogo de ManoMano
Cadena

  • La cadena no se hunde con facilidad en la madera.
  • Se producen astillas finas (aserrín).
  • Aparece humo, y un olor a quemado se desprende de la cadena que se calienta demasiado.

Se recomienda no esperar que la cadena no corte más para afilarla. El calentamiento anormal hace que el acero duro de los dientes se ponga azul y se funda. En este caso es inevitable reemplazarla.

Antes de afilar la cadena de motosierra, es necesario limpiarla minuciosamente. Utiliza pincel y un disolvente para ello. Usa el soplador de un compresor para quitar las astillas rebeldes y limpiar el riel de la espada.

Comprueba que la cadena no ha llegado al límite de las marcas de desgaste. Si este es el caso, de nada sirve afilarla, prepara tu billetera, ¡es hora de reemplazarla!

En una cadena en buen estado, ubica sobre su largo la gubia más corta y mídela con un calibrador. Debes afilar los otros dientes cortantes ajustando su longitud según el tamaño de esta gubia corta.

Ver afiladores de cadenas de motosierras

Ficha escrita por:

Michel, Soudeur professionnel passionné, Vendée, 200 fichas consejo

Michel, Soudeur professionnel passionné, Vendée

J’ai acquis une formation de tôlier, de tuyauteur/soudeur et après avoir parcouru pendant trente cinq ans les chantiers de France et du Benelux, je suis devenu responsable d’une chaudronnerie puis projeteur, ingénieur de projets pour finir chef d’établissement ingénierie. Retraité, j’ai aménagé et équipé un atelier où je réalise des sculptures métalliques : j’ai réussi à combiner et aménager un coin de paradis ou j’aime laisser libre cours à mon imagination. Les casses et les vide-greniers n’ont plus de secrets pour moi. J’y trouve des objets insolites et des vieux outils que je collectionne ou que je transforme en objet d’art.J’aime aussi la décoration, la peinture sur toile et le jardinage. Je suis l’évolution des nouvelles technologies concernant les outils. Faire partager ma passion et vous conseiller humblement dans vos choix de matériel est un réel plaisir.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea