¿Cómo elegir cloro para una piscina?

¿Cómo elegir cloro para una piscina?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

El cloro es el desinfectante más usado en piscinas. Sin embargo, ¿cómo elegir entre cloro lento o cloro rápido o de choque, cloro estabilizado o no? ¿Qué forma elegir: tabletas, polvo, barra, cloro líquido o gaseoso? ¿Y qué hay del cloro multifunción? Descubre cómo elegir el cloro más adecuado para tu piscina.

Características importantes

  • En pastillas y tabletas
  • En polvo
  • En barra
  • Cloro líquido y gaseoso
  • Estabilizado y no estabilizado
  • Cloro multifunción
Ver desinfectantes para piscinas

El cloro es un producto químico de la familia de los halógenos que, al entrar en contacto con las bacterias que contiene el agua de la piscina, se transforma en cloramina para eliminarlas y eliminar también los virus, los hongos y las materias orgánicas.

El cloro es muy valorado por su eficacia, pero también por su precio, que lo convierte en el desinfectante de piscina más barato del mercado. Se presenta en diferentes formas y tipos.

La forma de cloro se elige en función del tamaño de la piscina y de sus necesidades. El cloro en pastillas o tabletas es la forma de cloro más utilizada para desinfectar piscinas de manera lenta y regular. El cloro en polvo es un cloro de choque que permite aumentar de manera rápida y puntual el nivel de cloro de una piscina.

En forma de barra, se trata de un cloro no estabilizado que tiene sus ventajas, pero también inconvenientes que hay que tener en cuenta. Por último, quedan las formas líquidas y gaseosas de cloro, que se reservan para las piscinas públicas.

En cuanto al tipo de cloro, debe elegirse entre cloro no estabilizado y cloro estabilizado. Hay que tener en cuenta que el cloro no estabilizado se deteriora rápidamente, mientras que el cloro estabilizado actúa más a largo plazo pero satura poco a poco la piscina al estabilizar el agua.

En cuanto al cloro multifunción, tiene la ventaja de combinar en una sola tableta la acción de varios productos.

Ver el catálogo de ManoMano
piscina

El cloro de piscina está disponible en diferentes formas en función del uso que vaya a dársele y del tamaño de la piscina.

Cloro en pastillas y tabletas

Es la forma de cloro más utilizada en piscinas de particulares. La tableta de cloro se coloca directamente en el skimmer o en un dispensador flotante y se disuelve lentamente en el agua para garantizar una desinfección de varios días.

Existen diferentes tamaños de tabletas, pastillas para piscinas elevadas de pequeño tamaño o tabletas grandes de 500 g para piscinas de volumen importante, pasando por tabletas de 200 g para piscinas de aproximadamente 25 m3.

Sin embargo, ten cuidado y no confundas las pastillas de cloro de larga duración con las pastillas de cloro de choque, ya que actúan de manera diferente.

Cloro en polvo o granulado

El cloro en polvo o granulado, también llamado cloro de choque, debe esparcirse directamente en la piscina (tras haberlo diluido en agua previamente), donde actúa muy rápidamente. Se utiliza en piscinas elevadas o enterradas al terminar la hibernación o para recuperar agua contaminada por algas, por ejemplo.

El cloro de choque también puede tener forma de pastillas.

Cloro en barra

El cloro en barra es un cloro no estabilizado que, al igual que el cloro en tabletas, se coloca directamente en el skimmer o en un dispensador flotante para difundirse lentamente por el agua de la piscina.

Cloro líquido

Esta forma de cloro se coloca directamente en un regulador de cloro o una bomba dosificadora para difundirse lentamente por el agua.

Por eso, el cloro líquido es el que se usa más a menudo para desinfectar piscinas públicas y con menor frecuencia piscinas de particulares, ya que la dosificación es compleja.

Cloro gaseoso

El cloro gaseoso es un cloro de difusión rápida que prácticamente solo se usa en piscinas públicas.

Ver el catálogo de ManoMano
dispensador flotant

Puedes elegir entre cloro estabilizado y cloro no estabilizado.

Cloro estabilizado

El cloro estabilizado es un cloro al que se le ha añadido un estabilizante, ácido cianúrico, para prolongar su acción desinfectante. Es el producto desinfectante más utilizado en piscinas de particulares.

Por desgracia, al contrario que el cloro, el estabilizante no se disuelve, y se acumula en el agua de la piscina, lo cual la satura hasta hacer que el cloro sea totalmente ineficaz. Para evitar este importante inconveniente, se aconseja vaciar parcialmente el agua de la piscina con regularidad.

Cloro no estabilizado

El cloro no estabilizado es, como su nombre indica, un cloro sin estabilizante. También se denomina hipoclorito, y se degrada rápidamente por el efecto de los rayos ultravioleta, por lo que debe renovarse con frecuencia.

En cambio, no satura la piscina, al contrario que el cloro estabilizado. Puede utilizarse en forma de cloro de choque para recuperar un agua verde, por ejemplo. También es posible añadirle un estabilizante para prolongar su efecto, lo cual tiene la ventaja de que este último se puede dosificar. Sin embargo, se desaconseja utilizar cloro no estabilizado si el agua es especialmente calcárea.

Ver el catálogo de ManoMano
Desinfectante

El cloro multifunción, también llamado multiacción, combina, como su nombre indica, varias funciones.

Así, añade a la desinfección clásica una acción floculante para mejorar la finura de filtro, pero también una acción antialgas, antical y estabilizante para proteger el cloro de los efectos de los rayos ultravioleta. Por lo general, se presenta en forma de tabletas.

Ver desinfectantes para piscinas

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea