¿Cómo reducir la humedad de un cuarto de baño?

¿Cómo reducir la humedad de un cuarto de baño?

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

El cuarto de baño es una estancia húmeda, y para reducir la humedad es necesario renovar el aire. Puede hacerse de forma natural a través de una ventana, o de forma mecánica con un VMC, pero también es posible reducir el nivel de humedad del cuarto de baño mediante un absorbedor de humedad o un deshumidificador.

Características importantes

  • Ventilación natural
  • Ventilación mecánica
  • Ventilación mecánica controlada
  • Deshumidificador
  • Calefacción para el cuarto de baño
  • Absorbedor de humedad
Ver equipamientos para VMC

El cuarto de baño es la estancia húmeda por excelencia. Habitualmente se produce vapor de agua por la ducha, o salpicaduras de agua en el suelo y las paredes, que pueden dañar los materiales utilizados, pero también hay mucha condensación.

Esta condensación se convierte en humedad estancada que puede afectar al suelo o las paredes, pero no solo eso, también afecta a la salud. En efecto, hay que regular la humedad del aire para que el ambiente sea igual de sano para ti, que para los revestimientos del suelo y las paredes. Existen maneras muy sencillas de reducir la humedad del cuarto de baño.

Riesgos para los materiales del baño

La humedad, sobre todo si está estancada, puede alterar los materiales de los suelos y las paredes. Por ejemplo, es la enemiga número 1 de la madera. En efecto, el parqué o el suelo laminado a base de madera pueden soportarla, pero en pequeñas dosis. Si no, acaban deformándose, o lo que es peor, enmoheciéndose o levantándose.

En general, los suelos y los revestimientos de paredes de PVC son estancos, pero ¿hasta qué punto? Y eso por no mencionar el papel pintado que puede que hayas colocado en el cuarto de baño para darle un toque decorativo. ¡Si hay demasiada humedad, se despegará seguro!

Los azulejos y baldosas son los materiales más resistentes a la humedad y la condensación. Sin embargo, no olvides que la humedad demasiado estancada genera inevitablemente depósitos de cal y hace que el mantenimiento de los azulejos sea más complicado. En cuanto a la pintura, tampoco resiste, y puede aparecer moho a muy corto plazo.

En resumen, es necesario regular la humedad para que los revestimientos duren.

Riesgos para la salud

Si hay demasiada humedad en el cuarto de baño y a mayor escala, en toda la vivienda, existirá un riesgo para la salud. Es imprescindible regular el nivel de humedad del aire para evitar el riesgo de proliferación de moho, hongos, ácaros, etc, que pueden crear graves problemas respiratorios.

A veces es difícil percibir la humedad que hay en el aire de una habitación, puesto que varía permanentemente según el clima y la calefacción, por ejemplo. Existen aparatos de medición que pueden ayudarte a saber cuánta humedad hay. La higrometría perfecta del aire es del 50 %, por debajo de ese valor, el aire está demasiado seco y por encima, demasiado húmedo.

Ver el catálogo de ManoMano
Cuarto de baño

Te parecerá algo lógico, o incluso ridículo que lo digamos, pero la regla básica es ventilar al máximo el cuarto de baño para evacuar la humedad. Si hay ventana, ábrela después de usar la ducha para que no dé tiempo a que se genere condensación. Evidentemente, en invierno, a 5º bajo cero, o si no tienes ventana (puede pasar en estancias pequeñas), resulta más complicado... además, si fuera está lloviendo, entrará humedad del exterior.

En general, en los cuartos de baño o cocinas hay VMC o sistemas de ventilación mecánica controlada. Forman parte del propio diseño de los edificios. Unas salidas de ventilación se conectan a una común que suele estar oculta en la cubierta para renovar el aire y evacuar la humedad.

De igual modo, un cuarto de baño bien caldeado es menos húmedo. Se recomienda una temperatura ambiente de 17 grados cuando no se está usando, y de 22 °C mientras se está usando. No dudes en dejar los radiadores encendidos un poco más de tiempo después de usar la ducha para contribuir a su deshumidificación. Para subir rápidamente la temperatura, viene muy bien un calienta toallas mixto (por inercia y calefactor).

Si esto no fuera suficiente, puede resultar muy útil invertir en un deshumidificador o absorbedor de humedad.

Deshumidificador y absorbehumedad, una forma sencilla de reducir el nivel de higrometría

El deshumidificador es un aparatito que se puede instalar en cualquier lugar cerca de una toma eléctrica.  La estética no es su punto fuerte, eso hay que reconocerlo. El aire con su humedad circulan por el aparato, y un elemento hiperabsorbente captura el agua: el cloruro de calcio.

A continuación, el agua se deposita en el fondo del deshumidificador, que hay que vaciar con regularidad.

Fabricar un deshumidificador casero en 7 pasos

Puedes tener problemas de humedad, pero no tener ganas de invertir en un deshumidificador o presupuesto para ello. En ese caso, puedes crear tú mismo un deshumidificador.

  1. Utiliza una botella de agua de plástico y corta por la boquilla.
  2. Coloca algodón en el fondo del cuerpo de la botella.
  3. Aprieta un algodón grande en lugar del tapón del cuello de la botella con una goma elástica.
  4. Coloca el cuello de la botella en el cuerpo al revés: el cuello hacia abajo.
  5. Grapa las dos partes entre sí para que aguanten bien.
  6. Echa sal gorda en la parte superior, prácticamente hasta arriba.
  7. Coloca el deshumidificador donde desees.

Escóndelo, porque, reconozcámoslo, aunque personalices la botella de plástico, no es que sea muy bonita, y tendrás que renovarlo todo regularmente ¡Pero sí que es eficaz!

Y si no te quieres complicar la vida, puedes emplear un deshumidificador o absorbehumedad en kit más discreto, para poner y listo. Habrá que renovarlo el absorbente interior ¡pero será mucho más cómodo!

Ver el catálogo de ManoMano
Absorbehumedad en kit
Ver equipamientos para VMC

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea