¿Cómo reciclar el árbol de Navidad?

¿Cómo reciclar el árbol de Navidad?

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Tras las fiestas navideñas se plantea el problema de qué hacer con el árbol decorativo. Abetos en maceta y abetos cortados se reciclan para convertirlos en compost, se trituran, son quemados o replantados en el jardín. Descubre 10 maneras de reciclar tu árbol de Navidad.

Características importantes

  • Compost
  • Cubrición
  • Punto limpio
  • Leña para calentar
Ver árboles de Navidad

Con la llegada de las fiestas navideñas los jardines se engalanan con decoraciones exteriores maravillosas en las que Papá Noel y el muñeco de nieve se iluminan, en una réplica de lo que sucede con la mágica decoración interior. Tras haber lucido guirnaldas luminosas y bolas relucientes como protagonistas estelares de esos días festivos, son muchos los árboles que no reutilizados una vez terminada la Navidad, cuando se trata de desechos ecológicos que pueden ser reciclados fácilmente.

Son muchos los hogares que recurren al árbol de Navidad. Hay que decir que los árboles naturales comercializados no proceden de la tala, sino que los cultivan productores específicos que ejercen prácticas adecuadas para la conservación del medio ambiente.

Abandonar el árbol navideño en la acera una vez concluidas las fiestas es un gesto muy poco respetuoso con el medio ambiente. Estos abetos son desechos ecológicos que deben ser aprovechados y reciclados. En algunos ayuntamientos, sobre todo en las grandes ciudades, al terminar la Navidad se organizan campañas de recogida de abetos naturales para poderles dar una segunda vida en un entorno natural.

Ver el catálogo de ManoMano
Bolas relucientes
  1. Quienes disponen de un jardín pueden transformar su abeto navideño en compost o bien pasarlo por el biotriturador para usar el material resultante como acolchado.
  2. Las agujas caídas también pueden ser utilizadas como recubrimiento vegetal en el jardín. Depositadas al pie de plantas como las hortensias o los rododendros, las agujas conservarán el frescor limitando la evaporación y frenarán la aparición de malas hierbas.
  3. Si no utilizas las agujas en tu parcela, pueden servir para un baño de pies: su acción antibacteriana hará maravillas sobre tu piel.
  4. Aunque la de las coníferas no es la mejor leña para calentar, tu árbol puede acabar en la chimenea tras un período de secado. Además, las agujas son perfectas para encender el fuego.
  5. Transcurridos 6 meses de secado en el caseta de jardín, los dueños de una barbacoa pueden igualmente quemar su árbol navideño con ocasión de una estupenda parrillada. Las ramas cortadas producirán una buena brasa junto al carbón vegetal.
  6. Otra posibilidad es utilizar el árbol en algún proyecto de manualidades. Algunas ramas pueden decorar un jarrón, otras rodear el contorno de un marco... Es cuestión de imaginación y de usar el taladro y la sierra.
  7. Puedes llevar tu conífera a un punto limpio, donde será reciclada en compost, leña o material triturado. En ocasiones se establecen puntos de recogida específicos, para así evitar desplazamientos y el transporte del árbol. Infórmate en tu ayuntamiento.
  8. Los árboles de Navidad en maceta pueden ser replantados en el jardín para dar servicio transcurridos 12 meses. Es preferible plantar el abeto un día sin heladas y humedecer bien el terrón. También se recomienda añadir mantillo.
  9. Si no tienes jardín y dispones de un árbol de Navidad, puedes ofrecérselo a un paisajista que se encargará de reubicarlo en un vivero, en casa de un vecino o con un propietario forestal.
  10. El árbol en maceta también puede acabar siendo compost, materia triturada o leña al igual que un abeto cortado; o bien puedes depositarlo en un punto limpio, aunque sea lamentable no plantar un árbol en el mundo actual. ¡Piensa en tus hijos!
  11. Atención: los abetos flocados no pueden destinarse al reciclaje ecológico, ya que contienen cola con base de agua, guata y/o fibras de algodón blancas o de colores. Lo mismo sucede con los abetos recubiertos con nieve artificial.
Ver el catálogo de ManoMano
Mantillo

Los árboles de Navidad artificiales también registran cifras de ventas millonarias cada año. Están hechos de plástico y PVC, materiales que contienen petróleo y por tanto no son biodegradables. Aunque se suele recomendar elegir un árbol natural antes que un abeto artificial en términos de impacto ecológico, éstos siguen siendo numerosos en los hogares.

Tras numerosas Navidades de servicio, los abetos artificiales deben acabar en el punto limpio, donde serán destinados a reciclaje total o parcial.

Ver el catálogo de ManoMano
árboles de Navidad artificiales
Ver árboles de Navidad

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea