Cómo elegir el árbol de Navidad

Cómo elegir el árbol de Navidad

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

¿Abeto artificial o natural? ¿Blanco flocado, Nordmann, Nobilis o picea común? El rey de los bosques posee muchas agujas y, decorado con guirnaldas y bolas, es capaz de emocionar a pequeños y a mayores. Cuelga tu calcetín en la chimenea, ya se oyen los cascabeles de los renos...
Elige tu árbol de Navidad

Cuando terminan las fiestas de Navidad, el rey de los bosques puede encontrarse en circunstancias muy distintas:

  • natural y cortado, el abeto es desechable. El compostador o el contenedor de la basura orgánica serán el final de su viaje;
  • en maceta, tras las celebraciones navideñas, el abeto es replantado en tu jardín o en un terrano cercano. Basta con desarraigarlo para instalarlo de nuevo en el salón al año siguiente;
  • artificial, plegado y guardado en una caja, se guarda sin problemas en el garaje, el taller o el trastero.

La variedad del abeto determina su color, su aroma, su tacto y el aspecto de sus agujas, sobre todo si es cortado. Antes de admirarlos engalanados, analicemos los tipos que existen.

Nordmann

Es el abeto que, cortado, no pierde sus agujas. Exhibe un verde intenso, es poco fragante y su ramaje es denso.

Nobilis

Su aroma seduce a la mayoría. Resiste bien el calor de los hogares.

Picea

Si lo cortas, perderá fácilmente sus agujas. Con un pequeño impacto tendrás una avalancha verde. Es barato, pero es menos frondoso que el Nordmann y poco fragante.

Existen otras especies de abeto como la picea omorika o la picea azul que pueden decorar tu salón durante las fiestas navideñas aunque no son muy frecuentes ya que presentan dificultades de adaptación: la primera posee ramas flexibles que se doblan fácilmente bajo el peso de los adornos; la segunda presenta agujas rígidas y punzantes.

Con motivo de las fiestas se ofrecen árboles de calidad diversa:

  • la primera elección agrupa los abetos más hermosos (forma, proporción de las ramas, densidad del ramaje);
  • la segunda opción ofrece árboles con algunas disparidades en su aspecto (ramas prominentes, desproporciones, etc.).  

No olvides adquirir una base para el árbol si eliges un abeto cortado. Las hay de plástico para rellenar con agua, de fundición, en maceta tipo cesta de mimbre, o simplemente, un faldón decorativo para tapar los pies de los abetos artificiales... ¡Lo más difícil es elegir!

Ver el catálogo de ManoMano
Base para el árbol

Los árboles de Navidad artificiales se componen de varillas metálicas y de PVC. De un modo similar a un paraguas, sus ramas se pliegan hacia arriba para reducir sus dimensiones. Los abetos de Navidad artificiales se presentan en diferentes tamaños y aspectos, para satisfacer a pequeños y a mayores:

  • el abeto blanco flocado da la sensación de estar cubierto de nieve. Decorado con gusto, puede resultar asombroso;
  • el abeto desnudo, sobre todo hay que pensar que es barato, y además lo puedes decorar en familia;
  • el abeto decorado con cajitas de regalos navideños para hiperactivos con prisa. Desplegar, plantar y admirar este hermoso abeto luminoso.    

En lo tocante a la calidad, los productos de gama baja tienden a tener pocas ramas y a parecerse a un árbol después de una tempestad. Un consejo: si optas por un abeto artificial, que en consecuencia es una compra duradera, elige una hermosa imitacion. Para esto deberás valorar la forma, la densidad, el número de ramas… y el precio.

Ver el catálogo de ManoMano
Abeto luminoso

Si tienes un rincón de jardín, recomendamos la compra de un árbol en maceta: replantado año tras año, representa la mejor solución en términos de ecología y ahorro.

Si es cortado, opta por un Nordmann si quieres conservarlo más de un mes y si tienes gato. Un minino dispuesto a jugar con las bolas o (peor aún) a subirse a una picea cortada tres semanas antes, es la garantía para tener un árbol sin agujas.

Para los amantes del plástico, los abetos artificiales ofrecen bonitas imitaciones a cambio de rascarse el bolsillo...

Elige tu árbol de Navidad

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea