
¿Cómo elegir el árbol de Navidad?
Ficha escrita el 14 de febrero de 2024 por:
Sebastián, Manitas autodidacta
Árbol de Navidad: ¿Cortado, en maceta o artificial?
Cuando terminan las fiestas de Navidad, el rey de los bosques puede encontrarse en circunstancias muy distintas:
Natural y cortado, el abeto es desechable. El compostador o el contenedor de la basura orgánica serán el final de su viaje;
en maceta, o con pie, tras las celebraciones navideñas, el abeto se puede replantar en tu jardín o en un terreno cercano. Basta con desarraigarlo para instalarlo de nuevo en el salón al año siguiente;
artificial, plegado y guardado en una caja, se guarda sin problemas en el garaje, el taller o el trastero.
Árbol de Navidad natural: ¿Nordmann, nobilis o picea?
La variedad del abeto determina su color, su aroma, su tacto y el aspecto de sus agujas, sobre todo si es cortado. Antes de admirarlos engalanados, analicemos los tipos que existen.
Nordmann
Es el abeto que, cortado, no pierde sus agujas. Exhibe un verde intenso, es poco fragante y su ramaje es denso.
Nobilis
Su aroma seduce a la mayoría. Resiste bien el calor de los hogares.
Picea
Si lo cortas, perderá fácilmente sus agujas. Con un pequeño impacto tendrás una avalancha verde. Es barato, pero es menos frondoso que el Nordmann y poco fragante.
Existen otras especies de abeto como la picea omorika o la picea azul que pueden decorar tu salón durante las fiestas navideñas aunque no son muy frecuentes ya que presentan dificultades de adaptación: la primera posee ramas flexibles que se doblan fácilmente bajo el peso de los adornos; la segunda presenta agujas rígidas y punzantes.
Se pueden encontrar árboles de calidad diversa:
Los abetos más grandes y frondosos forma, proporción de las ramas, densidad del ramaje;
árboles con algunas disparidades en su aspecto (ramas prominentes, desproporciones, etc.).
No olvides adquirir una base para el árbol si eliges un abeto cortado. Las hay de plástico para rellenar con agua, de fundición, en maceta tipo cesta de mimbre. Hay opciones para elegir
Base para el árbol
Árbol de Navidad artificial: la elección duradera
Los árboles de Navidad artificiales se componen de varillas metálicas y de PVC. De un modo similar a un paraguas, sus ramas se pliegan hacia arriba para reducir sus dimensiones. Los abetos de Navidad artificiales se presentan en diferentes tamaños y aspectos, para satisfacer a pequeños y a mayores:
El abeto blanco flocado da la sensación de estar cubierto de nieve. Decorado con gusto, puede resultar asombroso;
el abeto desnudo, sobre todo hay que pensar que es barato, y además lo puedes decorar en familia;
el abeto decorado con cajitas de regalos navideños para hiperactivos con prisa. Desplegar, plantar y admirar este hermoso abeto luminoso.
En lo tocante a la calidad, los productos de gama baja tienden a tener pocas ramas y a parecerse a un árbol después de una tempestad. Un consejo: si optas por un abeto artificial, que es una compra duradera, elige una hermosa imitacion. Para esto deberás valorar la forma, la densidad, el número de ramas… y el precio.
No olvides añadir un faldón decorativo para tapar el pie y completar el efecto de tu árbol de Navidad.
Abeto luminoso
Árbol de Navidad, algunas propuestas
Si tienes un rincón de jardín, es recomendable la compra de un árbol en maceta: replantado año tras año, representa la mejor solución en términos de ecología y ahorro.
Si es cortado, opta por un Nordmann si quieres conservarlo más de un mes y si tienes gato. Un minino dispuesto a jugar con las bolas o (peor aún) a subirse a una picea cortada tres semanas antes, es la garantía para tener un árbol sin agujas.
Para los que opten por los abetos artificiales, conviene invertir en bonitas imitaciones aunque sea necesario rascarse un poco el bolsillo... ¡Tú eliges!
Más sobre decoración de Navidad
Otros temas que pueden interesarte
Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.