Ficha escrita por:
Ester, hortelana autodidacta
La corona de Navidad o de Adviento es una tradición religiosa en la que se utilizan velas para marcar cada una de las 4 semanas anteriores al día de Navidad. Cada domingo se enciende una de ellas, se reza una oración. Opcionalmente, puede llevar una quinta vela que se encendería el día de Navidad.
Como ocurre con otras tradiciones cristianas, parece tener su origen en otra mucho más antigua, originaria del norte de Europa y relacionada con el solsticio de invierno. Su fabricación estaba muy ligada a los recursos naturales y por ello se utilizan ramas de árbol, piñas y otras plantas para darle esta forma tan determinada.
Actualmente (e independientemente de las creencias religiosas de cada familia), solemos utilizarlo como complemento para la decoración navideña junto con el árbol, el belén y las luces para decorar nuestro hogar.
Podemos diferenciar entre dos tipos básicos de coronas de Navidad o de Adviento en función de su ubicación final.
Este tipo de corona es la que mantiene la tradición original y suele incluir 4 o 5 velas de color rojo o blanco. La primera debe encenderse a falta de 4 domingos para el día de Navidad, cuando empieza el Adviento, y así sucesivamente hasta que no quede ninguna por encender. Si se incluye una quinta vela, esta se enciende el día de Navidad y el centro preside la mesa donde se realiza la tradicional comida navideña.
Las coronas que se utilizan para este fin pueden incorporar o no las velas, aunque existen versiones más reducidas de sobremesa o con una única vela para decorar cualquier repisa o mueble del hogar.
La corona de Navidad o de Adviento es una decoración perfecta para la puerta de entrada de tu hogar, dando así la bienvenida a cualquier visita.
La oferta es mucho más amplia, con coronas que incluyen guirnaldas de luces LED, decoraciones con madera, muñecos de Papá Noel, estrellas, renos, flores, bolas de navidad, espumillón y otros complementos.
Incluyen cintas o adhesivos para sujetarlas a la puerta de entrada y están disponibles en distintos diámetros.
Una corona de Navidad es uno de esos proyectos fáciles de realizar y que además resulta divertido crear en familia. Puedes utilizar distintos materiales para formar la corona o partir de una corona básica sobre la que colocar distintos elementos decorativos navideños como bolas, o adornos del árbol.
Es una manera interesante de reutilizar decoraciones que ya tienes en casa, e incluso materiales menos convencionales como podrían ser tapones de corcho, restos de madera de otras manualidades o tareas de bricolaje, y en definitiva, darle un aspecto más personalizado y acorde a ti.
Utiliza una pistola de silicona para manualidades para crearla y utiliza toda tu imaginación.
Para inspirarte un poco, hemos seleccionado para ti el siguiente vídeo:
Ficha escrita por:
Ester, hortelana autodidacta
Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: Hortelanos de ciudad.