
¿Cómo podar un manzano?
Ficha escrita el 15 de febrero de 2024 por:
Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias
Características importantes
- Eliminación de ramas no deseadas
- Época de poda
- Poda de fructificación
- Protección de las heridas y limpieza del suelo
Cuándo y porqué podar un manzano
La poda de árboles tanto jóvenes como adultos es necesaria por los siguientes motivos:
Garantizar una fructificación regular;
conservar la forma artificial del árbol que facilita su cosecha, limitando su altura mediante una poda reiterada;
despejando el centro del árbol, para facilitar la entrada de luz solar de la que depende la maduración de los frutos;
airear el ramaje, con lo que evitamos el desarrollo de determinadas enfermedades.
La poda se realiza durante el descanso vegetativo del árbol, preferentemente a finales de invierno, desde mediados de febrero a finales de marzo, o cuando ya no exista riesgo de heladas.
Conocimientos necesarios
Para podar un manzano es necesario saber reconocer los principales tipos de brotes (de madera, de flores, chupones) y si es posible, los principales tipos de ramasEs especialmente importante saber distinguir los brotes de flores ya que la finalidad de la poda es la de aumentar la producción de fruta.
Tiempo de realización
1 h aproximadamente por árbol.
Número de personas
Una persona.
Herramientas y consumibles
Escalera de tijera (si el tamaño del árbol lo requiere);
tijera de poda manual;
cortarramas (o tijeras de podar de dos manos);
sierra de podar;
alcohol para esterilizar las herramientas de poda;
masilla o pasta para cicatrizar;
guantes (opcional).
Guantes
Pasos a realizar
Eliminación de ramas no deseadas en la copa del árbol
Poda de fructificación
Cura de las heridas y limpieza del suelo
Guantes
La poda del manzano en vídeo
Hemos seleccionado para ti el siguiente video
1.Eliminar las ramas no deseadas de la copa del árbol
Corta las ramas que crecen hacia el centro de la copa;
si detectas la presencia de ramas que se cruzan, mantén aquellas que crecen hacia el exterior del árbol y elimina las otras;
corta por la base todas aquellas ramas que crecen verticalmente: se trata de los «chupones», un tipo de rama muy vigorosa que únicamente produce madera y no frutos;
retira las ramas muertas o las que estén dañadas. Los frutos aprovechan la savia de las ramas fuertes de madera, formando frutos más grandes y sabrosos que los que aparecen en los extremos de las ramas más largas.
Árbol
2. Poda de fructificación
Tras observar bien el ramaje, corta todas las ramas de un año (es decir, las que crecieron el año pasado) por debajo del tercer brote, empezando a contar siempre desde la base de la rama. Cuenta únicamente los brotes que son claramente visibles.
Si este brote no está orientado hacia el exterior del árbol, descártalo y corta por encima del segundo o cuarto brote. Al tomar esta precaución, evitaremos que la rama crezca hacia el interior de la copa del árbol, evitando así tener que cortarla en el futuro.
El corte debe realizarse aproximadamente a 0.5 cm del brote, y al bies, para que las gotas de agua de lluvia puedan resbalar hacia el exterior del brote.
El ramaje del árbol debe tener una forma regular y armoniosa tras la poda, con una distribución equilibrada de las ramas.
Cómo podar un árbol azotado por el viento
En árboles de gran tamaño que se encuentran en zonas a pleno viento, la poda no es indispensable para obtener frutos y además, podría ser muy compleja. Lo habitual es podar estos árboles cada cuatro o cinco años para aclarar las ramas. Se eliminan todas las ramas enfermas o mal ubicadas.
En estos árboles, las flores suelen aparecer en las ramas que se arquean de manera natural para ralentizar la afluencia de savia, algo de lo que se aprovechan las flores para aparecer en esa zona.
Árboles
3. Protección de las heridas y limpieza del suelo
Si has cortado ramas de diámetro superior a 4 cm, es recomendable utilizar masilla cicatrizante sobre los cortes para evitar la aparición de hongos, que podrían entrar en el árbol a través de la herida.
Esta masilla puede adquirirse fácilmente pero también puede prepararse de manera casera mezclando agua, tierra arcillosa y unas cucharadas de aceite de cocina. A esta mezcla se le puede añadir una pequeña dosis de fungicida preventivo.
Al finalizar la poda, no dejes las ramas cortadas en el suelo alrededor del árbol. A menudo, estas ramas albergan huevos y larvas de parásitos e insectos que aparecerían en primavera. Si puedes, quémalas.
Consejo de poda
Teóricamente, es posible podar los manzanos desde diciembre hasta marzo y siempre que no haya riesgo de heladas.
Al podar tarde, por ejemplo en marzo, y justo antes del crecimiento de los brotes, es más sencillo diferenciar entre los brotes de flores, los de madera y los chupones, lo que puede facilitarte la tarea si eres un jardinero principiante. Además, cuando se poda en el momento en que la savia empieza a circular, las heridas cicatrizan mejor.
Antes de empezar a cortar, es muy importante esterilizar las hojas de las herramientas de poda que vas a utilizar con alcohol, repitiendo la operación cada vez que cambies a un nuevo árbol. De este modo, evitas la posibilidad de transmitir enfermedades de un ejemplar a otro. No olvides limpiar bien las herramientas cuando acabes, y secarlas con un paño limpio.
Saber más sobre árboles frutales
Otros temas que pueden interesarte
Ficha escrita por:
Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias
De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía. Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia. Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.