¿Cuándo podar los árboles frutales?

¿Cuándo podar los árboles frutales?

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Tan importantes son los aspectos técnicos de la poda como el periodo más apropiado para ella. Sin embargo, no existe una regla válida para todo tipo de frutales: cada especie tiene características distintas. Sigue esta guía para aprender sobre cuándo es el mejor momento para podar los frutales y con qué frecuencia.

Características importantes

  • Poda de verano
  • Poda de invierno
  • Casos particulares
  • Calendario de poda
Ver árboles frutales

Los árboles frutales se podan por varias razones:

  • Conseguir una producción abundante y de calidad;
  • limitar los riesgos de infección o propagación de enfermedades;
  • eliminar ramas muertas o que al crecer, se cruzan;
  • equilibrar la forma general del árbol;
  • limitar la altura del árbol, facilitando así la cosecha.

Existe la creencia general de que los árboles únicamente se podan en invierno. Pero la realidad es que cada especie de árbol frutal tiene sus propias características, y un ciclo de crecimiento que puede ser distinto, condicionando el momento más propicio para su poda.

Empezaremos por distinguir dos grandes categorías de árboles frutales:

  • Los árboles frutales de pepita;
  • los árboles frutales de hueso.
Ver el catálogo de ManoMano
árboles frutales

Poda de invierno o poda en seco

Lo más habitual es realizar la poda durante el reposo vegetativo del árbol. Este momento se da durante el invierno, evitando intervenir si hay riesgo de heladas. En los perales encontraremos distintos tipos de brotes: las lamburdas (yemas de madera que terminan en una yema de flor), los dardos y las yemas de flor, que se diferencian claramente cuando el árbol pierde sus hojas. Puedes empezar a podar en noviembre.

En los manzanos, las yemas y los dardos son más difíciles de diferenciar hasta pocas semanas antes de la caída de las hojas; por ello, es importante esperar para poder distinguirlos bien. Precisamente por este motivo, la poda de los manzanos se realiza desde finales de enero hasta finales de marzo, en función de la región donde te encuentres.

La poda de verano

La poda de verano suele realizarse en árboles jóvenes o en aquellos que se cultivan en espaldera (como los manzanos o los perales pero también en melocotoneros y albaricoques). Este tipo de poda recibe el nombre de «poda en verde» para diferenciarla de la poda de invierno, ya que se realiza entre los meses de mayo y septiembre, cuando la planta está en plena vegetación y crecimiento.

Se eliminan la punta de las ramas con hojas, con la finalidad de que los frutos reciban una mejor alimentación a través de la savia. De rebote, conseguiremos que engorden más y reciban más sol. 

No es la única ventaja de este tipo de poda en los manzanos y los perales: la savia se concentra en la base de las ramitas, lo que favorece la aparición de nuevas yemas florales el año siguiente.

Eliminar (o aclarar) algunos de los frutos cuando empiezan a engordar también podría considerarse una acción más a realizar durante la poda en verde. Es una operación importante que permite que los frutos que se mantienen en el árbol engorden más. Debes esperar a que las flores cuajen y los primeros frutos empiecen a engordar. Algunos caerán de manera natural, lo que te ahorrará parte del trabajo.

Los frutales de hueso más habituales son los melocotoneros, los nectarinos y los albaricoqueros. La primera poda se realiza en marzo, cuando los árboles están llenos de yemas de flor o con las flores completamente abiertas. En estos árboles, la poda de verano es quizá la más importante del año. Se realiza únicamente en ejemplares pequeños a los que se les quiere dar forma de vaso o en espaldera.

Su objetivo es el de conseguir buenos frutos durante la estación en curso además de favorecer la aparición de frutos en las ramas de madera el año siguiente. La última poda se realiza a finales de verano o en otoño, cuando la savia haya bajado a las raíces pero siempre antes de la llegada del frío. En invierno, estos frutales cicatrizan mal y quedan expuestos a posibles parásitos y enfermedades.

Ver el catálogo de ManoMano
Poda

Grosella roja

En agosto elimina todas las ramas de más de 4 o 5 años para favorecer el crecimiento de las más jóvenes. Aprovecha para aclarar el centro de la mata del grosellero.

Grosella negra o zarzaparrilla

La mejor época del año para podar la grosella negra es en Enero y Febrero. Elimina las ramas de más de 2 años a ras de suelo.

Frambueso

Las variedades no remontantes pueden podarse al finalizar la fructificación o más tarde. En variedades remontantes, elimina las ramas secas. Las ramas de primer año que hayan crecido en septiembre se podan por debajo de la zona donde aparecieron los frutos.

Ver el catálogo de ManoMano
Variedades no remontantes

Cítricos

Los cítricos deben podarse en primavera.

La poda suave

Este método de poda, relativamente reciente, cuenta con numerosos adeptos que la consideran menos traumática para los árboles. Se realiza con menos regularidad, y puede hacerse durante todo el año excepto:

  • A principios de primavera o de otoño, debido a que los árboles tienen un menor flujo de savia en estas épocas (especialmente en primavera);
  • si hay riesgo de heladas;
  • en periodos especialmente calurosos.

La poda de la vid y del kiwi

La poda de la vid y del kiwi se realiza en invierno, entre finales de enero y marzo según las zonas.

Las vides también mejoran con una poda de verano, que puede realizarse a partir de junio.

Los datos indicados en esta tabla son orientativos, ya que pueden cambiar según el clima de cada zona. También influye la edad del árbol, su tamaño y su forma. Algunos árboles como el membrillero, no necesitan una poda anual.

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Albaricoquero

F

F

R

R

Cerezo

I

Ciruelo

I

I

I

I

Cítricos

F

F

F

Grosella negra o zarzaparrilla

I

I

Grosellero

F

Frambueso

F

F

F

F

F

F

Higuera

F

F

F

F

Kiwi

I

I

F

F

Manzano

F

F

V

V

V

V

Melocotonero

F

F

V

V

V

Membrillero

I

I

I

Olivo

F

Peral

F

F

V

V

Vid

F

F

V

V

V

V

F = poda de fructificación I = poda de invierno V = poda en verde

Ver árboles frutales

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea