¿Cómo limpiar una piscina con una hidrolimpiadora?

¿Cómo limpiar una piscina con una hidrolimpiadora?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Con el tiempo, la piscina tiende a ensuciarse. Para una limpieza a fondo de las paredes, así como de la escalera o del pediluvio, la hidrolimpiadora es una herramienta valiosa. Pero debes elegir la adecuada según sus funciones, y usarla con los accesorios y productos que corresponden. Estos son nuestros consejos.

Características importantes

  • Ventajas
  • Tipo de piscina
  • Tipo de limpieza de alta presión
  • Técnica de limpieza
Ver hidrolimpiadoras eléctricas

Limpieza a alta presión de una piscina

Potencia de una hidrolimpiadora

Al final del verano, antes de invernar y/o en primavera, antes de usar la piscina, es necesario limpiarla a fondo. Efectivamente, con el paso de los meses se vuelve más o menos verde y aparecen incrustaciones calcáreas.

Para una limpieza a fondo y sin esfuerzo, la hidrolimpiadora es una herramienta ideal. En efecto, la potencia de su chorro de alta presión permite eliminar la suciedad incrustada en las paredes de tu piscina.

Sólo queda elegir el modelo adecuado de hidrolimpiadora, preferiblemente eléctrica y con una presión superior o igual a 140 bares para un caudal superior a 500 l/h (litros por hora), y sus accesorios, en particular una lanza telescópica y/o un cepillo. Y por último, por supuesto, realizar la tarea de limpiar, tomando algunas precauciones para dejar brillante tu piscina, sin riesgo de dañarla.

Ver el catálogo de ManoMano
Hidrolimpiadora

Qué piscinas limpiar con una hidrolimpiadora

Piscinas a limpiar con una hidrolimpiadora

Tanto si se trata de una piscina elevada sobre el suelo como de una piscina enterrada o semienterrada, de azulejos o de PVC, casi todas las piscinas pueden limpiarse con una limpiadora de alta presión. Sin embargo, hay que prestar especial atención a las piscinas de hormigón, que requieren más cuidados.

Los elementos de la piscina, como las paredes, el fondo de la piscina y también los bordillos de la piscina, la escalera, el trampolín, el pediluvio o la ducha de jardín, también pueden soportar el chorro de la limpiadora de alta presión.

Qué hidrolimpiadora de alta presión y qué accesorios usar para limpiar una piscina

¿Por qué elegir una hidrolimpiadora eléctrica?

Hidrolimpiadora de alta presión

Para la limpieza de una piscina, es aconsejable usar una hidrolimpiadora eléctrica, ya que el rendimiento de un modelo térmico no es útil en este caso.

Además, una hidrolimpiadora eléctrica es más ligera, fácil de manejar y más económica. Dicho esto, si ya tienes un modelo de gasolina, por supuesto puedes usarlo, pero sólo si ajustas la presión al mínimo.

En cuanto a la potencia, opta por una limpiadora de alta presión de al menos 2 000 W (vatios), una presión de 140 bares o más, y un caudal superior a 500 l/h para garantizar un resultado óptimo, especialmente si tu piscina es grande.

Qué accesorios de hidrolimpiadora elegir para limpiar bien una piscina

Accesorios de hidrolimpiadora de alta presión

Varios accesorios facilitan la limpieza de tu piscina. Si tu piscina es grande, una manguera larga es, por supuesto, una ventaja. También puedes añadir una lanza telescópica para llegar a los rincones más difíciles. Un cepillo giratorio facilitará la descalcificación. Aquí tienes una lista de accesorios para optimizar la limpieza de tu piscina con una hidrolimpiadora eléctrica:

  • Una lanza telescópica es esencial para llegar a rincones difíciles sin tener que desplazarse;

  • las boquillas son simples o rotativas y permiten desincrustar las paredes;

  • un cepillo de suelo es útil para limpiar el fondo de la piscina;

  • un cepillo manual giratorio es eficaz para limpiar paredes, bordillos, escaleras, pediluvios y rejillas;

  • un cañón de espuma es ideal para usar el detergente en dosis adecuadas;

  • una extensión de manguera aumenta el alcance de la hidrolimpiadora.

Elige un producto de limpieza específico

Desincrustante piscinas

El producto de limpieza debes elegirlo en función del revestimiento de las paredes de la piscina, ya que no será el mismo para un liner, unos azulejos o el hormigón, por ejemplo.

Ver el catálogo de ManoMano
cañón de espuma

Limpieza de una piscina con una limpiadora de alta presión en 5 pasos

Limpieza de una piscina con una limpiadora de alta presión

Para limpiar bien tu piscina debes, por supuesto, empezar por vaciarla. Para estar seguro, haz una prueba en una zona pequeña, preferiblemente no muy visible, para comprobar que el revestimiento puede soportar bien la limpieza.

Ten cuidado de no mantener la boquilla del lavador a presión demasiado cerca del revestimiento, aléjala como mínimo unos 50 cm. El liner de una piscina es frágil, ten cuidado de no deteriorarlo. A continuación, sigue estos pasos:

  1. Dirige el chorro de alta presión empezando por la escalera y bajándolo por las paredes hasta el fondo.

  2. Aplica un producto de limpieza colocándolo en el limpiador con el recipiente suministrado a tal efecto, con una pistola de espuma o directamente sobre las superficies con una esponja.

  3. Deja que el producto actúe de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

  4. Usa el cepillo de la hidrolimpiadora para eliminar el producto y sacar todo rastro de suciedad de la piscina.

  5. Enjuaga abundantemente toda la superficie después de limpiar.

Después del uso, asegúrate de guardar la hidrolimpiadora.

Saber más sobre piscinas

 
Ver hidrolimpiadoras eléctricas

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea