¿Cómo limpiar el latón?

¿Cómo limpiar el latón?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Aunque el latón es especialmente estético, este metal puede perder el brillo e incluso oxidarse con el paso del tiempo. Entonces ¿cómo limpiarlo sin arriesgarte a dañarlo? Puedes elegir entre numerosos productos de uso diario, pero también entre otros listos para usar tomando las precauciones necesarias.

Características importantes

  • Productos caseros
  • Productos de limpieza
  • Productos de mantenimiento
  • Proteger el latón
Para los metales

El latón es una aleación de cobre y zinc. Se ensucia al tocarlo o al entrar en contacto con el polvo, y se oxida con el aire, lo cual hace que aparezca una pátina verde

Hay muchos productos de uso diario que pueden ayudarte a mantenerlo, por ejemplo, algo tan sencillo como agua con jabón, pasta dentífrica, refresco de cola o vinagre blanco. Otra posibilidad es el baño electroquímico, que es especialmente eficaz contra el verdín.

Otra opción son los productos listos para usar que se venden en los comercios, por ejemplo, decapante o limpiador de metales. Sin embargo, estos productos deben usarse con muchas precauciones.

Puedes usar diferentes productos de uso diario para mantener el latón de forma muy sencilla.

Limpiar latón con agua con jabón

Un poco de agua tibia con jabón aplicada con un trapo puede ser suficiente. Enjuaga bien el latón, sécalo y púlelo. Si está un poco más sucio, puedes utilizar jabón negro diluido en agua, a la que previamente tendrás que añadir una cuchara de bicarbonato.

Limpiar latón con dentífrico

Por sorprendente que pueda parecer, la pasta de dientes es un excelente producto de limpieza para latón. Aplica un poco de pasta dentífrica en un trapo suave y frota con delicadeza. Enjuágalo, sécalo, abrillántalo y ya está.

Limpiar latón con refresco de cola

Esta bebida también es un potente antioxidante. Puedes aplicar refresco de cola al latón o si el tamaño del objeto lo permite, sumergirlo en un recipiente lleno de refresco de cola. Frótalo con delicadeza, enjuágalo, sécalo y abrillántalo.

Limpiar latón con vinagre blanco o amoniaco

Para hacer desaparecer el cardenillo o verdín, sumerge el latón en un baño de vinagre blanco o amoniaco durante aproximadamente 1 hora. Enjuágalo con cuidado, lávalo con agua con jabón, vuelve a enjuagarlo, sécalo y abrillántalo.

Baño electroquímico

El baño electroquímico puede hacer maravillas en el latón que está especialmente sucio u oxidado. Forra un recipiente con papel de aluminio, llénalo de agua caliente y echa una tacita de bicarbonato de sodio. Deja el latón en remojo hasta que desaparezcan las manchas de verdín. Enjuágalo, lávalo con agua con jabón, vuelve a enjuagarlo, sécalo y abrillántalo.

Ver el catálogo de ManoMano
Vinagre blanco

Puedes utilizar diferentes productos listos para usar, para limpiar el latón y devolverle el brillo. Se aplican con un trapo suave o una mecha de algodón.

Limpiar latón con cristales de sosa

Estos cristalitos, también llamados carbonato de sodio o carbonato sódico, se disuelven en agua. Son multifuncionales y también son perfectos para limpiar latón.

Limpiar latón con blanco de España

El carbonato de calcio o blanco de España, en forma de fino polvo blanco, cumple bien su función. Para limpiar el latón basta con mezclarlo con un poco de agua con el fin de obtener una pasta que deberás aplicar con un trapo suave.

Limpiar latón con un producto de limpieza para metales

La crema limpiadora, lista para usar, limpia el latón, le da brillo y retrasa la oxidación. Sin embargo, este potente producto debe mantenerse fuera del alcance de los niños y utilizarse con guantes. Además, si el objeto de latón que deseas limpiar tiene motivos finos, no frotes demasiado fuerte para no dañarlo, ya que este tipo de producto contiene un abrasivo.

Decapante para metales

Si el latón ya está muy oxidado, el decapante o desoxidante para metales listo para usar te permitirá eliminar rápidamente la pátina de verdín. Sin embargo, al ser muy potente, debe utilizarse con precauciones: es indispensable llevar gafas y guantes de protección.

Si el latón está ligeramente oxidado, el pulidor de latón elimina todas las manchas y le devuelve el brillo, a la vez que lo protege de la corrosión. Y, para hacer que brille aún más, luego abrillántalo con una gamuza.

Ver el catálogo de ManoMano
Guantes

Para impedir la oxidación y por lo tanto, el mantenimiento del latón, principalmente existen dos posibilidades.

Barniz para metales

El barniz para metales protege el latón de forma duradera. Está disponible en bote o en versión aerosol y se utiliza tanto en interiores como en exteriores, ya que resiste tanto la humedad como los rayos ultravioletas.

Por si no lo sabías, la cera para metales, a base de cera de abeja, deposita una película incolora sobre el latón a la vez que le da una bonita pátina tras el abrillantado, sin amarillear. Solo se utiliza en interiores.

Ver el catálogo de ManoMano
Barniz
Para los metales

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea