Mantenimiento y limpieza de la cerámica, la porcelana o el mármol en el baño

Mantenimiento y limpieza de la cerámica, la porcelana o el mármol en el baño

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

El mantenimiento y limpieza del revestimiento de suelo y paredes del cuarto de baño, así como de los muebles o encimeras requiere productos específicos. Reavivar el brillo del mármol, eliminar la cal de los azulejos de cerámica y abrillantarlos, son tareas de mantenimiento que hay que realizar periódicamente.

Características importantes

  • Mantenimiento regular
  • Reavivar el brillo
  • Protección de superficies
Ver productos de mantenimiento para pilas, lavabos y cuartos de baño

Cada material tiene sus particularidades de mantenimiento y es importante respetarlas. No es igual el mantenimiento de la piedra natural que el de la cerámica.

Evidentemente, los productos que deben utilizarse son diferentes, igual que las propiedades de los materiales:

  • El azulejo de cerámica es fácil de mantener;
  • la piedra requiere más atención.

Solemos utilizar productos universales para el mantenimiento de suelos y paredes. No es necesariamente una mala solución, y permite dejarlos limpios.

Sin embargo, cuando se utilizan productos específicos, los materiales parecen nuevos durante mucho más tiempo.

Ver el catálogo de ManoMano
Productos específicos

Los azulejos y baldosas forman parte de la familia de revestimientos cerámicos. Si no quieres gastar mucho dinero, hay algunos modelos muy económicos.  Además, el mantenimiento rutinario de los suelos y paredes de cerámica es sencillo. En el caso de los suelos, basta con pasar el aspirador y fregarlos periódicamente. En las paredes, es suficiente con una esponja y un producto de mantenimiento.

Existen multitud de productos de mantenimiento más o menos eficaces, de manera similar a como pasa con los detergentes. Para paredes o suelos poco sucios, son una buena solución.

El mantenimiento del mármol es otra historia. No se puede utilizar cualquier producto, puesto que la piedra es porosa y se podría deteriorar, y sería una pena ya que el mármol es muy caro. Por eso es especialmente importante conservarlo en su estado original el mayor tiempo posible.

Evidentemente, no deben emplearse productos demasiado ácidos ni lejías.

El agua con jabón puede ser una buena solución de mantenimiento rutinario para el mármol. Además, es muy económico. Por supuesto, también hay soluciones listas para usar. Puedes limpiar el mármol de manera eficaz con sprays de producto y un paño de microfibra.

En cualquier caso, no dudes en pedir consejo a los especialistas en mármol, que recomiendan productos de calidad. Estos productos pueden parecer caros, pero ten en cuenta que duran mucho tiempo y que se trata de una excelente inversión.

No olvides secar bien las salpicaduras de agua, para evitar que se estanque el agua y queden manchas.

Proteger el mármol

Como el cuarto de baño es una área pequeña, los sprays impermeabilizadores son muy prácticos. Permiten que el suelo de mármol conserve el brillo y resista las posibles manchas y salpicaduras de agua, habituales en el baño.

Basta con pulverizar el producto sobre la superficie que se va a tratar y dejar que penetre en el mármol. No hace falta aclarar, es suficiente con pasar un paño de microfibra para retirar los posibles restos de producto y listo.

Para que el producto sea plenamente eficaz, son necesarios varios días. Evita las salpicaduras de agua durante ese tiempo (4-5 días).

Ver el catálogo de ManoMano
Paño de microfibra

Limpieza rutinaria del mármol y azulejos

Jabón negro

El jabón negro sigue siendo la solución universal para el mantenimiento del mármol o la cerámica del cuarto de baño.

Barato, eficaz, multiusos: la reputación del jabón negro no podría ser mejor.

Consejos para abrillantar la cerámica

La cerámica tiende a perder el lustre con el tiempo. Hay remedios naturales muy sencillos que permiten devolverle el brillo:

  1. Vinagre blanco diluido en agua.
  2. Producto limpiacristales diluido en agua, ideal para los azulejos o baldosas claras.
  3. Leche: es un poco más incómoda de usar, ya que se aplica directamente sobre la cerámica. Después hay que dejarla secar, aclararla y abrillantar con un trapo suave.
  4. Piedra de arcilla: debe aplicarse en toda la superficie y aclararse.

Consejo para abrillantar el mármol

Para reavivar el brillo del mármol, hay un remedio casero, basta con mezclar aceite de oliva y bicarbonato sódico.

Aplica la mezcla (con moderación para evitar que la superficie se engrase excesivamente) con un trapo suave haciendo pequeños movimientos circulares y ya está. ¡Es una solución sencilla y económica!

La cal, que aparece debido a las salpicaduras de agua o al agua estancada, es el mayor enemigo del cuarto de baño. Hay numerosos productos antical disponibles, pero ten cuidado: son extremadamente agresivos.

Quitar la cal de las baldosas

En el caso de las superficies cerámicas, el vinagre blanco es un excelente antical que hay que usar puro en las manchas muy incrustadas, en caso contrario debes diluir en agua. Frota bien, sobre todo en las juntas. Déjalo actuar aproximadamente una hora. Es imprescindible aclarar bien.

Quitar la cal del mármol

En el caso del mármol, también puedes utilizar vinagre blanco diluido en agua o zumo de limón y frotar. Sin embargo, no lo dejes actuar demasiado tiempo, el mármol podría deteriorarse.

Ver el catálogo de ManoMano
Vinagre blanco
Ver productos de mantenimiento para pilas, lavabos y cuartos de baño

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea