Cómo elegir un limpiador de vapor

Cómo elegir un limpiador de vapor

Haja, Autodidacta en bricolaje

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje

29 fichas consejo

El limpiador a vapor elimina la suciedad de cualquier soporte: azulejos, cristales y moquetas, por ello, es mejor opción que un cepillo o una aspiradora. Pero ¿es necesario un limpiador a vapor con aspiración? ¿Ppotencia? ¿Qué criterios seguimos para elegir un limpiador a vapor eficaz? Vayamos a la caza de bacterias.

Características importantes

  • Tipo de limpiador a vapor
  • Flujo y presión
  • Potencia y autonomía
  • Accesorios y opciones
Elige tu limpiador de vapor

Un limpiador a vapor es una pieza del equipo doméstico, al igual que la aspiradora. El limpiador a vapor, que se suele utilizar para limpiar el suelo (moqueta, azulejo, vinilo, etc.) y para eliminar ácaros, se puede utilizar, dependiendo de su configuración y sus accesorios (cepillo redondo, succionador, boquilla a presión, etc.), para limpiar las encimeras, los cristales, las placas de cocina, las alfombras, los colchones, etc.

El limpiador a vapor, un aparato de limpieza eficaz y ecológico, elimina más del 99 % de las bacterias, microbios y otros alérgenos y es todo gracias al vapor, ya que no se añade ningún producto de limpieza durante el proceso de limpieza.

El limpiador a vapor funciona con electricidad y suele confundirse con facilidad con una aspiradora. Por lo demás, su funcionamiento es totalmente diferente, ya que calienta el agua a 100 ºC para transformarla en vapor.

Los limpiadores a vapor cuentan con un motor eléctrico que calienta el agua hasta transformarla en vapor. Un propulsor toma el relevo y envía el vapor desde su cámara de calor hasta el cepillo a través de la manguera.

El vapor evacuado a través del cepillo, la escobilla o la pistola, limpia en profundidad gracias a su elevada temperatura. Según la tecnología y el uso del limpiador a vapor, ciertas características, como el caudal y la potencia pueden variar. Los limpiadores a vapor todo en uno, provistos de un regulador de difusión del vapor, aseguran un mayor número de usos.

Ver el catálogo de ManoMano
Limpiadores a vapor

Para empezar, un limpiador a vapor (vaporeta) hace frente a toda suciedad, grasa, gérmenes o ácaros que se esconden en tu entorno. Es muy útil sobre todo tipo de superficies, ya sean azulejos, cristales, telas e incluso en el cuarto de baño. El limpiador de vapor, que no necesita detergente, sino que calienta el agua a 100 ºC o incluso a 200 ºC como máximo, hace que el mantenimiento de la vivienda sea más fácil. Se puede elegir de varias formas. Para saber cuál es el limpiador a vapor que mejor se adapta a lo que buscas, basta con evaluar tus necesidades.

Limpiador a vapor de mano

¿Estás buscando un limpiador a vapor ultraligero, que se encienda rápidamente para las pequeñas tareas del hogar? El limpiador a vapor de mano es la mejor opción.

Tiene la particularidad de eliminar con facilidad la grasa y la cal de los grifos y los sanitarios. Nada se le resiste.

El cepillo a vapor

El cepillo a vapor es especialista en limpieza de suelos duros: azulejos, linóleo, parquet, etc.

Al tener el tubo más alto, evita los dolores de espalda. Su ligereza y manejabilidad son ideales. A nivel de almacenamiento, es lo más.

Limpiador a vapor simple

Ya sea portátil o con ruedas, el limpiador a vapor simple es un aspirador-limpiador.Este modelo goza de una polivalencia para limpiar suelos, baños, cristales, tejidos y objetos varios con ayuda de sus accesorios.

También está disponible en tamaño pequeño, que es menos engorroso.

El limpiador a vapor aspirador

El limpiador a vapor aspirador fusiona dos aparatos en uno, ya que combina dos acciones: la limpieza a vapor y la aspiración automática.

No hay necesidad de pasar la aspiradora antes.

Perfección para los impacientes.

El limpiador de cristales

Su pequeño tamaño lo hace manejable para hacer brillar los cristales.

Adiós a las manchas y a las huellas en los cristales.

El limpiador de cristales a vapor es eficaz y rápido.

Ver el catálogo de ManoMano
Detergente

Además de la potencia y la autonomía, el caudal y la presión determinan la eficacia de un limpiador a vapor.

Flujo de un limpiador a vapor

El caudal define la cantidad de vapor que se proyecta a través del limpiador a vapor. El flujo se mide en gramos por minuto (g/min) y varía entre 0 y 115 g/min. Cuanto mayor sea, mayor eficacia. Para suelos duros, se necesitará un flujo superior a los 70 g/min.

Hay ciertos tipos de limpiadores a vapor que permiten regular el caudal según el suelo que se vaya a tratar y el grado de suciedad.

Presión de un limpiador a vapor

La presión se expresa en bares e indica la fuerza con la que el limpiador a vapor echa el vapor. Por lo general, se suele seleccionar entre 3 y 6 bares. Al hablarde altas presiones, también se habla de ahorro de tiempo. A partir de 4 bares, un limpiador a vapor es bueno para retirar sin esfuerzo la suciedad de la moqueta, la que se acumula en las juntas de los azulejos, etc.

La potencia, expresada en vatios (W), determina el tiempo de calentamiento antes de que salga el vapor.

Cuanto mayor sea la potencia, más rápido se conectará el aparato, con lo cual se consigue un mayor rendimiento.

Potencia según el tipo de limpiador a vapor:

  • limpiador de cristales, potencia de entre 12 W y 900 W;
  • limpiador a mano y cepillo a vapor, entre 900 y 1600 W;
  • limpiador de vapor con o sin aspirador, a partir de 1200 W.

Si quieres ganar tiempo, los limpiadores de vapor de 1900 W suelen arrancar en menos de un minuto.

Para elegir correctamente la autonomía del limpiador a vapor, hay que tener en cuenta varios parámetros.

Capacidad de la cubeta

Cuando se vacía el agua del depósito, se debe interrumpir el ciclo del limpiador a vapor para recargarlo. Con una cubeta de menos de un litro, la autonomía dura entre 20 y 30 minutos, lo que es ideal para limpiar una superficie pequeña de forma continua.

Con más de 2 litros tendremos una autonomíade hasta 2 horas para limpiar toda la casa.

Otra opción interesante es el limpiador a vapor con un depósito extraíble, que se puede recargar de agua, incluso estando encendido; y aún hay más: un limpiador de vapor que disponga de un sistema de llenado automático. ¡Genial!

Longitud del cable

En el caso del limpiador a vapor eléctrico, el largo del cable -de 4 a 9 metros-  limita tu zona de actuación. Los modelos de limpiador a vapor de mano funcionan con una batería. Así pues, el índice de autonomía se basa en el de la batería, -entre 20 minutos y 2 horas-

Ver el catálogo de ManoMano
Batería

¿Sabes que un limpiador a vapor puede ser polivalente gracias a sus accesorios? Según los conectores que lo acompañen, puede responder a todas tus necesidades frecuentes.

Cepillo

El cepillo grande se usa para baldosas y azulejos, el pequeño, para la limpieza meticulosa y para las superficies pequeñas (colchones, sillones, etc.) y un cepillo triangular para las esquinas.

Pistola de alta presión

La pistola de alta presión es muy eficaz para eliminar las impurezas de los grifos, los inodoros, las juntas del cuarto de baño, incluso las más difíciles de limpiar.

Espátula para cristal

La espátula para cristal es fundamental para que los espejos y las ventanas brillen sin dejar huellas.

La plancha

Lo mejor para planchar suavemente la ropa.

La desempapeladora

La desempapeladora es práctica y se ahorran muchas horas de trabajo para quitar el papel pintado.

Ver el catálogo de ManoMano
Desempapeladora

Ya que hablamos de limpieza diaria, la comodidad es fundamental.

Peso de un limpiador a vapor

El limpiador a vapor debe ser fácil de manejar, sobre todo porque hay que levantarlo para limpiar los sitios más altos. Entre dos limpiadores de vapor de características idénticas, elige siempre el más ligero.

Nivel sonoro de un limpiador a vapor

Para evitar la sordera, la cubeta del aparato debe tener un buen aislamiento acústico. En caso contrario, elige un limpiador a vapor provisto de una bomba de reducción de ruido.

Control manual

El limpiador a vapor con control manual evita agacharse cada vez que haya que regular el flujo de vapor. Es muy práctico ya que, aunque los soportes están más o menos sucios, se gana tiempo con un simple movimiento de pulgar.

¿La ligereza y la manejabilidad son tus criterios principales? Entonces elige los limpiadores a vapor de mano, con o sin cables, o los cepillos a vapor, que se pueden guardar fácilmente en cualquier sitio.

Por el contrario, si lo que buscas es un limpiador a vapormultifunción, no hay nada mejor que los limpiadores a vapor trineo o con aspirador. Gracias a su espátula, la limpieza de las superficies de cristal es una de sus principales funciones. Sin embargo, cuando la superficie que se vaya a limpiar es importante, es preferible hacerse con limpiador a vapor para cristales.

Ya que el limpiador a vapor contiene agua caliente, procura comprobar la seguridad que ofrece: válvula de seguridad y seguridad infantil. Ahora solo queda lanzar el vapor.Antes de comprarlo, comprueba la disponibilidad de futuros accesorios e intenta demostrar su solidez: manguera, espátula, cepillo, etc.

Si tienes agua dura, no dudes en filtrarla para asegurar un mejor uso del limpiador. La acumulación de cal puede obstruir el paso de agua y perjudicar su circulación. Para el resto de limpiezas, hazte con un limpiador de alta presión. Coge tus cepillos.

Ver el catálogo de ManoMano
Limpiador a vapor para cristales
Elige tu limpiador de vapor

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje, 29 fichas consejo

Haja, Autodidacta en bricolaje

Aunque mis estudios no tienen nada que ver con el bricolaje (estudié Gestión de Empresas), hace 5 años que me aficioné a este mundillo. Todo empezó al comprarme una casa en un pueblo y tuve que renovarla con mi marido. A día de hoy, el bricolaje es mi afición preferida, y me encantará compartir todo lo que he aprendido este tiempo para ayudar a quién le haga falta.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea