¿Cómo elegir una fregadora de suelos?

¿Cómo elegir una fregadora de suelos?

Haja, Autodidacta en bricolaje

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje

29 fichas consejo

La fregadora de suelos nace de la evolución de la máquina barredora y su uso es esencial para limpiar y mantener los suelos. Para uso doméstico o industrial, la fregadora de suelos puede tener tracción, ser autopropulsada o autoportante y eléctrica o térmica, también se elige en función del tipo de suelo.

Características importantes

  • Ancho de lavado
  • Tipo de tracción
  • Alimentación
  • Dimensiones
  • Tipo de cepillo
Ver autolavadoras

La máquina barredora y la fregadora de suelos, también llamada autolavadora industrial son herramientas mecanizadas que sirven para limpiar rápida y adecuadamente los suelos gracias a su cepillo, ayudado con un producto detergente.

El monocepillo es técnicamente más sencillo y anterior a la fregadora de pavimentos. Limpia suelos heterogéneos en dos operaciones: el lavado y el secado, mientras que la fregadora, más evolucionada, combina las acciones de un monocepillo y una aspiradora de líquidos (agua con detergente).

Esta herramienta multifunción obedece a tres operaciones: aspiración, lavado y secado en una sola pasada, y funciona en todo tipo de superficies.

Ver el catálogo de ManoMano
Autolavadora industrial

Se distinguen tres tipos de fregadoras según su configuración, pueden ser autopropulsadas, sin tracción o autoportantes. Debido a su diferente modo de funcionamiento, la elección depende esencialmente de las superficies a tratar.

Autolavadora sin tracción

Debes empujarla para que avance. ¡Sin miedo! No es necesario ser un fortachón para manejarla, la presencia de ruedas y la rotación del cepillo o del disco de la máquina facilitan el desplazamiento. Generalmente alimentada por cable, es adecuada para el mantenimiento de superficies pequeñas <500 m².

Autolavadora autopropulsada

También llamada autolavadora con operador: tiene ruedas, solo tienes que seguirla y dirigirla. Es similar a una máquina pesada que funciona con electricidad o batería.

Está diseñada para limpiar superficies pequeñas y medianas y superficies inclinadas <2.000 m².

Autolavadora autoportante

Con motorización a batería o térmica, está diseñada para una superficie muy grande  > 2000 m². A diferencia de las primeras dos autolavadoras, la conduces sentado sobre ella. Dado su tamaño imponente, requiere un área de paso despejada para maniobrarla. Ideal para aumentar tu productividad, ya que debido a su potencia, reduce significativamente el tiempo de limpieza.

Ver el catálogo de ManoMano
Ruedas

Como se mencionó anteriormente, existen tres formas de alimentación: cable eléctrico, a batería y térmico.

Con cable eléctrico

Esta fregadora eléctrica tiene una autonomía permanente -mientras está conectada a una fuente eléctrica-. Si bien es ventajosa a nivel de precios, el manejo del cable (en promedio 20 m) es menos práctico al desplazarse. Se usará más bien en áreas pequeñas o de tamaño mediano, con pasajes estrechos.

A batería

Te puedes desplazar y moverte con facilidad, incluso en áreas con muchas cosas. De tamaño pequeño, la autolavadora puede alcanzar rincones y partes de difícil acceso.

Por otro lado, para hacer un trabajo rápidamente y bien en una superficie más grande, mejor comprar un modelo grande como una autoportante. La duración de la batería es su único límite (máximo 5 horas, dependiendo del modelo).

Térmica

Diesel, GLP o gasolina, estas motorizaciones están sólo disponibles para las autolavadoras autoportantes. Con un gran tanque, este motor permite un trabajo prolongado y continuo en grandes volúmenes de limpieza. Su único inconveniente: la emisión de CO2. Por eso, aconsejamos su uso en el exterior o en un interior ventilado. Por supuesto, cualquier motor térmico requiere mantenimiento.

En cuanto al sonido, el motor térmico se considera ruidoso, aunque esta molestia no es importante en los modelos equipados con motor eléctrico.

Ver el catálogo de ManoMano
Batería

El tamaño de tu fregadora depende de:

  • La superficie que se limpiará;
  • de la disposición;
  • frecuencia de limpieza.

El principio es simple: cuanto más grande es, mayor es su rendimiento, incluso para uso frecuente.

Las superficies pequeñas y/o obstruidas (≤500 m²) son accesibles con autolavadoras autopropulsadas que son más maniobrables. Su ancho de lavado puede ser entre 38 y 43 cm. La capacidad de su tanque varía entre 10 y 35 l.

Las superficies medianas (de 500 a 2000 m²) también deben limpiarse con fregadoras compactas autopropulsadas. Puedes elegir un ancho de lavado de 45 a 66 cm. En vista de la distribución y de la configuración, dispones de modelos con cable o batería. La capacidad de su tanque se estima entre 40 y 70 l.

Las superficies grandes (de 2000 a 8000 m²) se pueden limpiar con autolavadoras con operador o autoportantes que tienen un ancho de lavado de 70 a 100 cm. Su tanque es siempre proporcional y puede contener de 75 a 170 l.

Las superficies muy grandes (8000 a 50000 m²) es mejor limpiarlas con las autoportantes a batería o térmicas. Tienen un amplio ancho de lavado entre 90 y 135 cm y tanques de 100 a 400 l.

Las que tienen la forma de un solo disco(compuestas por una barra de tracción y un motor equipado con discos o cepillos) te dan una ventaja en el trabajo lateral.

Ver el catálogo de ManoMano
Solo disco

La tecnología de limpieza de las autolavadoras se divide en tres categorías:

  • Cepillo circular;
  • cepillo de rodillo;
  • bandeja de disco.

Sus diferencias radican en el resultado. Los cepillos (circulares y rodillos) son más eficientes porque limpian a fondo todas las superficies (con texturas o irregulares), pero los rodillos son ideales para el mantenimiento de recubrimientos muy lisos y para la recogida de residuos pequeños. Finalmente, la acción de los discos es eficiente en la limpieza de suelos sucios. Con esta última tecnología, cuanto mayor sea su superficie de contacto con el suelo, más brillará el suelo.

También puedes adaptar el color de tu disco o cepillo a la dureza del piso que vas a limpiar y al tipo de trabajo (lavado, pulido, decapado).

Del color más claro al más oscuro, un color más oscuro corresponde a una mayor dureza. Por ejemplo, es preferible el negro al blanco para el decapado de los pisos duros, ya que el blanco solo es adecuado para el lustrado.

Ver el catálogo de ManoMano
Cepillo

Es una variante reciente de una autolavadora autoportante con conductor, a diferencia de las autoportantes convencionales que se manejan con la persona sentada, se conduce con la persona de pie.

Estando de pie, tienes una visión amplia de tu campo de acción.

Compacta y fácil de manejar, puedes maniobrar más fácilmente. Aunque las autoportantes generalmente están destinadas a grandes volúmenes de trabajo, algunos fabricantes ofrecen modelos pequeños adecuados para pequeñas y medianas superficies.

Para elegir la autolavadora correcta que satisfaga tus necesidades, debes considerar 4 criterios:

Superficie a limpiar

El tamaño y el tipo de superficie (despejada o no) determinan el tipo de tu fregadora (autoportante, autopropulsado o sin tracción) y su motor.

Naturaleza de la superficie

Tenerla en cuenta reduce el esfuerzo de limpieza y te guía cuando eliges la tecnología de limpieza (cepillo, rodillo o disco).

Nivel sonoro

Medido en decibeles (dB), ofrece comodidad de uso. ¡Mientras menos ruido genere, mejor! Pero siempre se recomienda el uso de protecciones auditivas, para no terminar con problemas de audición.

Rendimiento

Como somos generosos en nuestros consejos, ten en cuenta que cada aparato tiene un sistema de dos tanques (uno para agua limpia y otro para agua sucia). Su capacidad, expresada en litros (l), juega un papel importante en el desempeño de la fregadora. Para maximizar su rendimiento, asocia la capacidad de los tanques con el ancho de la superficie de trabajo.

Ver autolavadoras

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje, 29 fichas consejo

Haja, Autodidacta en bricolaje

Aunque mis estudios no tienen nada que ver con el bricolaje (estudié Gestión de Empresas), hace 5 años que me aficioné a este mundillo. Todo empezó al comprarme una casa en un pueblo y tuve que renovarla con mi marido. A día de hoy, el bricolaje es mi afición preferida, y me encantará compartir todo lo que he aprendido este tiempo para ayudar a quién le haga falta.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea