¿Cómo instalar un sifón?

¿Cómo instalar un sifón?

Jere, fontanero apasionado

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado

15 fichas consejo

El sifón es un dispositivo de fontanería que se instala en el desagüe de los aparatos sanitarios para evitar que suban los olores y retener las partículas sólidas que podrían obstruir las tuberías. Instalarlo o sustituirlo es una operación muy sencilla. Paso a paso, nuestros consejos para hacerlo.

Características importantes

  • Roscar el sifón a la válvula
  • Conectar el sifón al desagüe
  • Apretar el vaso del sifón
  • Comprobar que no hay fugas
Ver sifones y accesorios para lavabos

Instalar o sustituir un sifón es un trabajo de fontanería bastante sencillo. Efectivamente, a diferencia de las tareas habituales como la instalación de un grifo mezclador, en el caso de un sifón, el agua no está bajo presión, solo está sometida a la presión atmosférica. Por lo tanto, el riesgo de fuga es menos importante.

Sin embargo, hay que respetar ciertas reglas. El agua fluye por gravedad, por lo que las tuberías deben tener una pendiente natural mínima de 1 a 3 centímetros por metro lineal. De lo contrario, el drenaje no se realizará correctamente. Un sifón no debe estar demasiado bajo.

Varios elementos sanitarios llevan un sifón:

La función del sifón

La función del sifón es evitar que suban los olores, por lo que contiene en su vaso un fondo de agua que impide la subida de aire maloliente de las tuberías. El sifón también retiene las partículas sólidas que pueden contener las aguas residuales como:

  • Pelos;
  • residuos grasos;
  • residuos de alimentos de un fregadero;
  • residuos de productos de higiene.

El sifón es una parte del sistema de fontanería que es accesible y desmontable. Es preferible que sea ésta la que se obstruya y no la tubería que está empotrada en la pared o en el suelo.

En el caso de la lavadora o el lavavajillas, se trata de un sifón pegado directamente a la tubería de PVC. El sifón se instala en este caso como un racor común de PVC, con cola de PVC. En los demás casos, se trata de un sifón que se rosca al aparato y a la tubería. Hace la unión entre los dos.

Ver el catálogo de ManoMano
Fregadero
  1. Roscar el sifón a la válvula.
  2. Conectar el sifón al desagüe.
  3. Apretar el vaso del sifón.
  4. Comprobar que no hay fugas.
Ver el catálogo de ManoMano
Fregadero

Conocimientos

Sustituir o colocar un sifón es una tarea sencilla al alcance de todos.

Tiempo de realización

10 minutos

Número de personas recomendado

1 persona

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva. Los equipos de protección individual se deben adaptar a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Sifón.

El aparato sanitario, a veces, tiene una válvula con un tapón que cierra el desagüe para llenarlo. La parte inferior del drenaje tiene una rosca macho. La parte superior del sifón tiene una tuerca de apriete libre con rosca.

En la tuerca de apriete libre del sifón se coloca una junta de goma plana, generalmente negra. Basta con apretar esta tuerca libre, en la rosca de la válvula del desagüe, para lograr la estanqueidad entre ambas partes. Empieza apretando a mano y completa con un alicate pico de loro en cuanto resulte difícil.

No lo aprietes demasiado porque es de plástico y se puede romper. Sólo hay que comprimir ligeramente la junta de goma. Efectivamente, es un desagüe natural, el agua no está bajo presión.

Ver el catálogo de ManoMano
Desagüe,

Para la conexión al desagüe, el principio es algo similar.

  • Coloca la tuerca en el tubo;
  • a continuación, desliza la junta de sellado en el tubo de desagüe. Esta junta puede ser de nylon o teflón (blanco o transparente), o puede ser una junta de goma (negra);
  • comprueba la longitud del tubo de desagüe para que encaje correctamente en el sifón. Si es necesario, usa una sierra para metales o un cortatubos, y corta el tubo para que encaje en el sifón y permanezca alineado con la válvula; 
  • a continuación, introduce el tubo de desagüe en el sifón;
  • luego acerca lo más que puedas el anillo de la junta al sifón;
  • acerca la tuerca, aprieta y rosca. Esto comprimirá la junta, creando un sello entre el sifón y el desagüe.
Ver el catálogo de ManoMano
Un cortatubos,

Ahora queda la última parte, el vaso del sifón. Esta parte es la que contiene el fondo de agua y recoge las partículas sólidas. Si debes sustituirlo, pon un cubo de agua debajo durante el desmontaje para recoger el agua.

El vaso del sifón tiene una junta fina de goma y se rosca en la parte inferior del sifón. Por lo general, basta con roscarlo a mano.

Comprueba el apriete de la tuerca libre que conecta el sifón con el desagüe.

Tu sifón está instalado, ahora debes comprobar su estanqueidad. Este es el procedimiento:

  • Tapar el desagüe;
  • llenar de agua el aparato sanitario;
  • levantar el tapón del desagüe.

Así se comprueba la estanqueidad en condiciones máximas de uso, cuando el caudal de agua evacuado está al máximo. Si observas una pequeña fuga, aprieta un poco más la tuerca.

Ver el catálogo de ManoMano
Sanitario

Nunca le pongas silicona a un sifón que tiene fugas. Puedes volver a apretar o sustituir la junta, o bien remplazar el sifón, pero la silicona no está hecha para este uso.

El sifón es una pieza accesible y desmontable, no debe pegarse.

Ver el catálogo de ManoMano
Silicona
Ver sifones y accesorios para lavabos

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado, 15 fichas consejo

Jere, fontanero apasionado

Me llamo Jere y soy un fontanero apasionado por su trabajo, tanto que incluso pienso en la fontanería en mi tiempo libre. Esta pasión me ha llevado a hacer vídeos tutoriales en YouTube para compartir todas las buenas prácticas de esta disciplina. También escribí un libro sobre el tema que explica todos los métodos para trabajar con el cobre: "Cuando amas, no cuentas". En general, me encanta hacer las cosas por mí mismo y me encanta compartir mi conocimiento, mi experiencia. Por lo tanto, estaré de poder orientarte, tanto en temas de fontanería como de construcción, y así ayudarte a hacerlo tú mismo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea