¿Cómo cambiar el desagüe de un fregadero?

¿Cómo cambiar el desagüe de un fregadero?

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

Como todo mecanismo hidráulico, el desagüe de un fregadero se deteriora con el paso del tiempo. Si tras varias reparaciones las fugas persisten, es necesario reemplazarlo. Para ello, debes procurarte un sistema de desagüe nuevo e instalarlo. En esta guía te explicamos cómo cambiar el desagüe de un fregadero.

Características importantes

  • Desmontar el mecanismo de desagüe
  • Montaje de la rejilla y de las válvulas
  • Conectar los manguitos y la pieza central del desagüe
  • Conectar el sifón y hacer una prueba de funcionamiento
Ver fregaderos

Al cabo de cierto tiempo de uso, y debido a la formación de aglomerados de grasas y residuos diversos, el desagüe se atasca. Debes entonces desatascar el fregadero. Cuando esto sucede con frecuencia, y que el mecanismo ya tiene sus buenos años, es entonces necesario reemplazarlo.

Para realizar esta operación, no necesitas llamar a un fontanero. Sin embargo, debes previamente encargar un mecanismo similar al de tu fregadero. Para ello ten en cuenta si es un fregadero de una o dos cubetas.

Verifica también si tiene rebosadero o no y si hay otras conexiones con aparatos como un lavavajillas por ejemplo. El mecanismo que compres debe tener características similares al que vas a cambiar.

Ver el catálogo de ManoMano
Fregadero
  1. Desmontar el mecanismo de desagüe
  2. Montaje de la rejilla y de las válvulas
  3. Conectar los manguitos y la pieza central del desagüe
  4. Conectar el sifón y hacer una prueba de funcionamiento

Conocimientos técnicos

Cambiar el mecanismo de desagüe del fregadero es una operación accesible a todo manitas, incluso principiantes. La única condición es saber leer instrucciones de montaje y hacer manipulaciones básicas de bricolaje.

Tiempo de realización

2 horas.

Número de personas

Herramientas y accesorios

Equipos de protección individual (EPI)

** Esta lista no es exhaustiva. El equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Sierra para metales

Coloca el cubo bajo el fregadero antes de desmontarlo. De esta forma podrás vaciar los residuos del sifón en él y evitarás ensuciar el suelo.

Desmonta el sifón instalado bajo el fregadero y vacía su contenido en el cubo. Desatornilla y retira la rejilla en la parte superior del fregadero. Retira las válvulas presentes en la parte inferior del fregadero.

Procede a una limpieza minuciosa de la parte superior e inferior del agujero de desagüe. Coloca la nueva rejilla metálica sobre su junta de goma sobre la parte superior del fregadero.

Atornilla la rejilla a la válvula puesta en la parte inferior del agujero de desagüe. Verifica que la junta de estanqueidad está en su lugar.

Si tienes un fregadero con dos desagües, procede de la misma manera con el segundo agujero. En este caso, las válvulas situadas en la parte inferior se acoplan mediante tubos específicos.

Haz el montaje necesario asegurándote de que las juntas están en su lugar. Atornilla y aprieta bien a mano, no es necesario apretar excesivamente. 

Si prefieres usar una llave inglesa hazlo cubriendo el plástico con una bayeta para no dañarlo. Ajústalo sin apretar demasiado para no dañar el mecanismo. Conecta el tubo del rebosadero asegurándote siempre que las gomas estén bien puestas. 

Ver el catálogo de ManoMano
Atornilla

Una vez colocadas las válvulas y la conexión al rebosadero instalado, debes conectar los manguitos. Estos unen las válvulas al sifón. Verifica la presencia de las juntas de estanqueidad y que estén bien puestas.

Controla la altura de los manguitos y ajústala para poder conectar el desagüe con la tubería de evacuación sobre la pared.

Conecta el manguito sobre el sifón si el fregadero tiene un solo desagüe. Si son dos las evacuaciones, haz las conexiones necesarias entre las piezas acodadas y la pieza central que se acopla al sifón.

Si es necesario, corta el exceso de tubo con una sierra para metal.

Ver el catálogo de ManoMano
Sifón

Cuando las conexiones estén hechas, une la pieza central al sifón. Verifica una vez más, que las juntas de goma estén bien colocadas.

Haz los ajustes que sean necesarios para poder conectar el sifón al tubo de desagüe. Cuando todo se encuentre en su lugar, conecta el sifón al tubo. No olvides verificar la correcta instalación de las juntas correspondientes.

Haz una prueba abriendo el grifo. Verifica que no haya fugas. Si no las hay, puedes volver a usar tu fregadero.

Ver el catálogo de ManoMano
Juntas
Ver fregaderos

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea