¿Cómo instalar el desagüe de un lavabo?

¿Cómo instalar el desagüe de un lavabo?

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

30 fichas consejo

El desagüe de un lavabo consta de varias piezas que van conectadas entre sí y con la tubería de evacuación. Para colocar uno nuevo debes verificar que sea compatible con el lavabo existente. Debes también controlar las conexiones y las juntas de estanqueidad. En esta guía te explicamos como colocar un desagüe en el lavabo.

Características importantes

  • Colocar la válvula en el lavabo
  • Poner la junta de estanqueidad y el manguito
  • Conectar el manguito y el sifón al desagüe
  • Verificar las conexiones y probar el funcionamiento
Ver desagües para pilas y lavabos

El desagüe de un lavabo consta esencialmente de una válvula, un sifón y manguitos de conexión (entre las piezas y a la tubería de evacuación).

Antes de instalar un desagüe debes procurarte uno cuyas piezas correspondan al tipo de lavabo que tienes.

Algunos lavabos tienen un rebosadero. En este caso, las válvulas vienen con un tubo que va conectado a este dispositivo.

Puedes elegir un tubo sifónico o un sifón botella. Este último te permite desatascarlo simplemente desenroscando un tapón situado en la parte baja de la botella. Su desmontaje completo también es sencillo.

Los tubos sifónicos simples son curvados y van colocados directamente a la tubería de desagüe.

Ver el catálogo de ManoMano
Sifón botella
  1. Colocar la valvula en el lavabo
  2. Poner la junta de estanqueidad y el manguito
  3. Conectar el manguito y el sifón al desagüe
  4. Verificar las conexiones y probar el funcionamiento

Conocimientos técnicos

La tarea es muy sencilla, no se requieren conocimientos particulares. Lo importante es saber elegir las piezas correctas para el lavabo y no equivocarse al colocar las juntas de estanqueidad.

Tiempo de realización

1 hora

Número de personas

1 persona

Herramientas y accesorios

Equipos de protección individual (EPI)

**La lista anterior no es exhaustiva. El equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano

Instala la válvula por la parte superior del aparato sanitario. Por la parte inferior coloca la junta de estanqueidad y la rosca de sujeción.

Atornilla la rejilla desde arriba sujetando la parte inferior para que la válvula no se desplace.

Ver el catálogo de ManoMano
Rejilla

Coloca la junta de estanqueidad controlando que esté bien puesta. Debes saber que las juntas de estanqueidad se colocan con el lado más ancho sobre la rosca de plástico. El lado más fino va en el interior de la tubería.

 Según el tipo de instalación el manguito se conecta a un tubo sifónico, a un sifón de botella, o bien a un tubo que va directamente al sifón general que reagrupa los desagües de otros aparatos sanitarios.

Te recordamos que la función principal del tubo sifónico es evitar que suban los malos olores. Por ello, en este último caso, una conexión directa al sifón general, si la instalación lo permite, es una solución económica. Este sifón compartido cumple la función de evitar los olores procedentes de la tubería.

Ver el catálogo de ManoMano
Manguito

Conecta el manguito al codo que va a su vez conectado al tubo sifónico. Si optas por un sifón de botella el manguito se conecta directamente sobre el sifón.

Presta atención a colocar correctamente la junta de estanqueidad. Después de haber conectado el manguito al codo y éste al tubo sifónico, te queda por hacer la conexión con la tubería de desagüe.

Para ello verifica que la distancia del tubo sifónico corresponde al largo de la tubería que da al desagüe.

Si es muy largo, debes cortar con una sierra el tubo que viene de la pared. Cuando hagas la conexión comprueba que las juntas de goma estén bien puestas.

Si se trata de un sifón de botella procede de la misma manera. En algunos casos el tubo de desagüe es muy corto. De ser así debes procurarte un tubo similar y racores de conexión para extenderlo hasta llegar al tubo sifónico o al sifón. Existen tubos sifónicos flexibles que permiten extenderlos a la medida que se necesite.

Ver el catálogo de ManoMano
Tubería

Controla que todas las conexiones han sido bien realizadas y que todas las roscas están firmemente apretadas. Si todo está en orden, abre el grifo y verifica que no haya fugas. Si no las hay puedes usar tu lavabo normalmente.

Hemos seleccionado par ti el siguiente vídeo:

Ver el catálogo de ManoMano
Grifo
Ver desagües para pilas y lavabos

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona, 30 fichas consejo

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Tengo una formación de químico y me gusta mucho el bricolaje, actividad en la cual soy autodidacta. Soy un joven papá de 36 años y el bricolaje es para mí como el respirar; hablando en claro, hago un poco de todo. Entre mis trabajos, cabe destacar la instalación de 5 cocinas. Además de eso he renovado completamente un apartamento y he realizado un añadido a una vivienda. Con el fin de ahorrar costes, mi mujer y yo elegimos un acabado cubierto con estructura de madera para el añadido a la vivienda. Desde hace tres años, he llevado a cabo yo solo todos los trabajos de construcción, como el aislamiento, escayola, electricidad, lucidos, pintura, parquet, revestimientos, sanitarios, azulejos... En definitiva, 60 m2 enteramente realizados con mis propias manos. Menos mal que tuve a mi decoradora personal siempre a mano, porque como suele decirse, sobre gustos y colores no hay nada escrito. Y en estas cuestiones, las señoras suelen tener siempre la última palabra. Mi divisa es utilizar siempre buenas herramientas, excelentes productos y un 50% del trabajo terminado. El resto es solo cuestión de paciencia y de precisión. ¡Estoy a vuestra disposición para daros todos los consejos que necesitéis!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea