¿Cómo hacer un falso estuco?

¿Cómo hacer un falso estuco?

Beatriz, fan del bricolaje

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje

13 fichas consejo

El estuco o estucado veneciano es una técnica milenaria que se usaba para enlucir paredes. Laboriosa de aplicar, se realiza con una pasta compuesta por cal, mármol pulverizado, yeso y pigmentos de color. El falso estuco consigue un efecto similar, de manera más económica y sencilla de aplicar.

Características importantes

  • Estuco veneciano
  • Elección de colores 
  • Colores tono sobre tono
  • Aplicación con brocha
Ver enlucidos

La pintura decorativa se ha venido utilizando a lo largo de los tiempos, para embellecer el interior de las viviendas. El estuco veneciano en que se inspira el falso estuco, es un tipo de revestimiento para paredes que, en su origen, en la Venecia del S XV, enriquecía el aspecto de la estancia, con un efecto marmoleado. Dado lo trabajoso de su realización, hoy día se puede decorar con un acabado atractivo y elegante de falso estuco.  Un falso estuco brinda un campo amplio de aplicación sobre paredes de yeso, madera o piedra, e incluso mobiliario, utilizando una imprimación previa.

Ver el catálogo de ManoMano
Mobiliario

El estuco tradicional

El estuco es una técnica utilizada para embellecer revestimientos de pared con distintas texturas. Presenta un característico acabado satinado y tiene una larga duración. Realizar el auténtico estuco requiere cierta habilidad y experiencia, así como aplicar varias capas con llana. Es más caro que la pintura, y debe aplicarse sobre superficies lisas. 

Existen distintos tipos de estuco:  estuco en frío, imitando piedra, marmoleado, en caliente, al tirol o liso (se suele aplicar en fachadas y patios interiores), y es un trabajo recomendado a profesionales.

En el estuco original se aprecian las sucesivas capas que se han ido aplicando con llana, simulando irregularidades, y la sensación de relieve que crean, al haberse aplicado en distintas direcciones.  Friccionando para calentarlo, se consigue el efecto brillo o quemado tan característico del estuco.

El falso estuco

El falso estuco da una apariencia similar al estuco y tiene la ventaja de ser un producto fácil de aplicar, listo al uso. Se debe aplicar sobre paredes muy lisas, sin irregularidades y tiene un bajo mantenimiento, se puede limpiar con una bayeta húmeda.

Es ideal para destacar o enfatizar la decoración de una pared o espacio de la estancia, en contraste con otras paredes lisas o para embellecer y enmarcar la pared tras el cabecero de cama o el espacio de la chimenea.

Ver el catálogo de ManoMano
chimenea
  1. Elegir el color de pintura
  2. Preparar la pared
  3. Aplicar el falso estuco

Conocimientos necesarios

No se necesita ningún conocimiento en particular.

Tiempo de realización

8 horas para una estancia 15 m2.

Número de personas

1 persona.

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva. Los accesorios de protección individual se deben adaptar a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Ropa de trabajo

El estuco se logra combinando dos colores o dos tonalidades de un mismo color. Se pinta una primera capa con el color más claro, que irá debajo,  y otro más intenso, en la misma gama de color o en contraste, que se aplica encima. 

Un color en distintas tonalidades

Si eliges tono sobre tono, puedes emplear un solo color y usar pintura blanca para mezclarla por separado con una parte de la pintura, y rebajar el tono tú mismo. Ten en cuenta medir y tomar nota de las cantidades de pintura blanca y de color empleadas en la mezcla, para poder replicar el mismo color si necesitarás más cantidad para pintar el resto de la superficie o hacer retoques.

Combinar colores 

Elegir colores en la misma gama, generan un contraste sutil para conseguir un efecto difuminado. Combinarlos depende de tus preferencias decorativas, desde pasteles a colores muy intensos. ¡Para gustos, los colores!

Ver el catálogo de ManoMano
Pintura blanca
  • Dejar la pared lisa, no se puede hacer estuco sobre gotelé;
  • tapar con masilla grietas o agujeros, para que la pared esté lisa;
  • aplicar una imprimación a la superficie, si no está pintada con pintura plástica: para verificar si la pared está en temple o pintada con pintura plástica, humedece la pared y si no penetra, sino que la gota escurre hacia abajo, es plástica. Si la pared absorbe el agua, es temple. Si no está pintada con pintura plástica o surgen dudas, aplica una imprimación;
  • pintar o imprimar la pared en blanco: al ser la base para la pintura de estuco en color posterior, es recomendable que esté pintada en blanco, para no distorsionar el efecto de superponer colores.
Ver el catálogo de ManoMano
Imprimación

  • Pintar toda la pared en el color más claro, con un rodillo de pared;
  • verter en una bandeja de pintura el tono más claro, y en la otra el tono más intenso o contrastado.

Una vez seca la primera mano, llega el momento de crear el efecto estucado:

  • Emplear dos mini-rodillos o bien dos brochas. La clave está en aplicar cada color de manera irregular, en zig zag, con brochazos o manchas repartidas, y con un movimiento de vaivén de la muñeca. Se van alternando el color claro y oscuro, y se va repartiendo y difuminando los colores, creando el efecto característico, al superponerse de manera aleatoria los tonos, logrando la sensación de volumen.

Al apretar más o menos el rodillo, se consigue acentuar el contraste según te interese.

Es recomendable empezar a practicar por la zona menos visible, para perfeccionar la técnica antes de seguir con el resto de la pared.

Algunos productos en el mercado incorporan un producto de acabado (cera o veladura) que permite aportar color y brillo al resultado final.

El resultado será original y personal. ¿Te ha parecido atractivo y fácil? ¡Pues manos a la obra!

Ver el catálogo de ManoMano
Rodillo de pared
Ver enlucidos

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje, 13 fichas consejo

Beatriz, fan del bricolaje

Mi vida ha estado siempre rodeada de manitas y bricolaje, he crecido con mi padre reparando y utilizando todo tipo de herramientas, para madera, hierro, electricidad… Supongo que algo influyó para dedicarme profesionalmente ¡durante más de 17 años! al mundo del bricolaje.    Me fascina y me divierte descubrir nuevos usos y estar al tanto de lo último. Es apasionante poder compartirlo, dar a conocer a otros este mundo y ayudarles a practicar el bricolaje con más facilidad.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea