¿Cómo elegir una remachadora manual?

¿Cómo elegir una remachadora manual?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

La remachadora universal se usa para fijar dos chapas, sin necesidad de acceder a su parte posterior. Coloca remaches para perfilería, impermeables o no, de diversas formas y materiales. Para colocarlos en serie necesitas remachadoras eléctricas, neumáticas o hidráulicas. Veamos cual es el material disponible.

Características importantes

  • Funcionamiento
  • Remachadoras manuales
  • Mandril de remachado
  • Remachadora a batería
  • Remachadora de aire comprimido
  • Uso y seguridad
Ver remachadoras manuales

El remache para perfilería está formado por un cuerpo cilíndrico perforado, de aluminio o acero inoxidable que puede deformarse, y una cabeza en su parte superior más o menos grande. En el cilindro se aloja una varilla del remache con un punto de rotura, que sobresale a través de la cabeza del remache. Se sujeta en el mandril de 2 mordazas en el extremo de la remachadora.

El remache se coloca en el orificio taladrado, apoyando la cabeza en el punto a remachar. Los brazos de la pinza se accionan varias veces, hasta que el clavo del remache se rompe en el punto de rotura. El remache se aplasta en el reverso de las chapas o placas y mantiene la unión firmemente.

Ver el catálogo de ManoMano
Perfilería

El tamaño y el diámetro del remache definen el tipo de remachadora que hay que usar. La remachadora manual es adecuada para remaches de 2,4 mm a 3,2 mm, pero no para remaches grandes de 4 a 6,4 mm, para los que se requiere que los brazos de la remachadora -para hacer palanca- sean más grandes, o unos engranajes. La remachadora electroportátil está diseñada para tareas en serie o repetitivas.

Estas son las principales remachadoras disponibles para el remachado:

  1. La remachadora manual.
  2. La remachadora de palanca manual.
  3. La pistola remachadora manual extensible.
  4. Mandril de remachado para taladro.
  5. La remachadora a batería.
  6. La remachadora oleoneumática.
  7. La remachadora hidráulica.
  8. La unidad de remachado oleoneumático.

También conocida como remachadora universal, es la herramienta de remachado que más se conoce y se usa.

Compuesta por un brazo fijo y otro móvil, puede equiparse con mandriles o boquillas de diferentes diámetros dentro de su gama de posibilidades. Cuanto mayor sea el diámetro del remache, más largo será el brazo de la pinza y mayor será la fuerza necesaria.

Se pueden usar remaches de 4 mm, pero sólo de aluminio.

La remachadora manual con cabezal giratorio de 360° es muy práctica para colocar remaches en lugares de difícil acceso. Algunos modelos tienen un cabezal múltiple, cuyo mandril acepta varios diámetros de remaches (normalmente 3). No es necesario cambiar la boquilla.

La remachadora manual con cabeza desplazada, paralela a los brazos, es otro perfil útil para algunos remaches difíciles.

La remachadora manual con brazos extra largos está diseñada para remaches grandes. Sus brazos de ± 50 cm proporcionan la fuerza extra necesaria para el caso de remaches de acero inoxidable. Su cabeza también puede girar. Los fabricantes han cuidado la ergonomía de estas herramientas, que suelen ser la causa de callos en las palmas de las manos. Para ser autónoma, la pinza tiene boquillas fijadas a uno de los brazos.

Ver el catálogo de ManoMano
Remaches

Las remachadoras manuales de palanca están diseñadas para remaches de gran diámetro en metales como el acero inoxidable.

Cubre una gama de remaches con diámetros entre 3,2 mm y 6,4 mm. Sus largos brazos permiten colocar sin esfuerzo remaches de 6,4 mm.

La remachadora de palanca tipo A debe su nombre a su forma general, que es similar a la letra A. Tiene unos brazos largos de 40 a 50 cm que aseguran una tracción a palanca sin esfuerzo. El cabezal puede equiparse con un portabrocas de 3 mordazas para un mejor agarre de los diámetros grandes.

En algunos modelos se puede ajustar el número de movimientos (de 2 a 5) para fijar el remache. A menudo, para recoger las varillas de los remaches que se extraen, tienen un depósito colocado en el hueco de los brazos. En algunos casos, el cabezal puede inclinarse para mejorar la ergonomía.

Ver el catálogo de ManoMano
Remachadora

Las remachadoras extensibles se parecen a un sacacorchos. Su robusta construcción permite colocar remaches de gran tamaño sin esfuerzo.

La amplitud de esta pinza desplegada es importante: de 20 a 80 cm. Tiene la ventaja de presionar firmemente la cabeza contra las chapas a unir, lo que aumenta la calidad del remachado. Es adecuada para un uso intensivo en la obra.

Una alternativa interesante es el mandril de remache montado en el taladro. Transforma el par de la batería (12 V como mínimo) o del taladro neumático en una fuerza lineal capaz de colocar remaches para perfilería de aluminio de 2,4 mm a 4,8 mm, y de acero de 2,4 mm a 4 mm.

Es una herramienta ideal para el trabajo en serie. El mandril tiene 2 mordazas y su velocidad máxima requerida es de ± 1000 rpm.

La remachadora a batería, también conocida como pistola de remaches, es una herramienta práctica con la que se puedes colocar remaches sin esfuerzo y a gran velocidad. Se suministra en una caja o maletín con dos baterías de 12 a 18 V y un cargador.

Su capacidad es de 2,4 mm a 4,8 mm para remaches de aluminio y de 2,4 a 4 mm para remaches de acero, incluso hasta 6 mm para las grandes remachadoras profesionales.

La herramienta permite, según el modelo, procesar remaches de 15 a 20 mm de longitud para unir paneles gruesos. Con esta máquina, que los profesionales aprecian, se suministran mandriles calibrados para cada tipo de remache. En algunos modelos hay un depósito de recogida de clavos. Es el rival de las remachadoras oleoneumáticas.

Esta pistola remachadora se utiliza mucho en los talleres de carrocería o en los de carpintería metálica. La máquina debe estar conectada a un compresor convencional o a un pequeño compresor portátil, lo que la convierte en una unidad autónoma.

La presión de funcionamiento es de 5 a 7 bares según la máquina y el diámetro del remache.

El consumo de aire es bajo, de 1 a 5 litros por impacto. Los remaches de 2,4 mm a 6 mm se pueden usar fácil y repetidamente. En la parte trasera de la máquina hay un depósito de recogida de varillas de remaches. El portabrocas puede girar 360°. Esta máquina está presente en producción en las líneas de montaje. Puede usarse en cualquier posición.

Debido al nivel de ruido del impacto (± 80 dB), es aconsejable llevar protecciones auditivas o un casco antirruido. Se proporciona un soporte para un cable con enrollador para aliviar las pesadas máquinas de producción. La carrera del cilindro de una remachadora oleoneumática varía de 10 a 20 mm.

Ver el catálogo de ManoMano
Protecciones auditivas

La remachadora hidráulica debe estar conectada a un grupo hidráulico mediante 2 mangueras reforzadas. Este tipo de pistola remachadora profesional se utiliza para remaches de acero de gran diámetro.

Se requiere una pequeña formación para trabajar con estas herramientas en las mejores condiciones. La remachadora hidráulica tiene la ventaja de no ser voluminosa, lo que facilita el remachado en espacios reducidos. Para los remaches grandes, se puede usar la pistola remachadora de palanca hidráulica.

El remachado automático se realiza mediante una unidad formada por la remachadora conectada a su unidad de control. Se programa a través de una pantalla que define tiempos de remachado muy cortos (40 golpes/min).

Su fuerza de tracción es suficiente para el uso de remaches de hasta 6 mm de diámetro. La longitud admisible de la varilla del remache es de unos 25 mm.

Con este tipo de remachadoras las ganancias de productividad son enormes, ya que recibe automáticamente los remaches, colocados en el depósito de la remachadora. Puedes instalarla en una línea de producción robotizada.

Ver el catálogo de ManoMano
Remaches

Los alicates para remachar o remachadoras siguen los agujeros de la chapa y éstos deben ser adecuados para los diámetros de los remaches. Se supone que el agujero perforado es 2 décimas de mm mayor que el diámetro del remache.

Juego de taladros

Hay juegos de brocas directamente relacionados con los diámetros de los remaches. No es necesario buscar la broca adecuada para cada remache. Para garantizar la precisión de los agujeros repetidos se pueden usar plantillas de perforación.

Consejos de uso

Los alicates para remachar son adecuados para todo tipo de remaches. Los remaches avellanados son difíciles de colocar en chapas finas que no se pueden fresar. Se puede desbarbar el orificio perforado. Para ello, usa un punzón grande afilado a 135° para hundir la chapa en el orificio, formando un agujero cónico para que el remache quede al ras. Sin embargo, se necesita un apoyo para golpear el punzón.

Llevar gafas de protección

Las agujas o varilas de los remaches que se rompen y salen despedidas pueden ser, en operaciones repetidas, un peligro para los ojos.

Ponte gafas de protección completas para protegerte.

Ver remachadoras manuales

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea