¿Cómo elegir herramientas de golpeo?

¿Cómo elegir herramientas de golpeo?

Alicia, marquetera, León

Ficha escrita por:

Alicia, marquetera, León

8 fichas consejo

Las herramientas para golpear son numerosas y variadas: punteros y cinceles son los cómplices del albañil, buriles y gubias son los aliados del carpintero, el mecánico usa botadores y puntas, mientras que el cerrajero prefiere los punzones. ¡Mazas y martillos preparados!

Características importantes

  • Cincel
  • Matrices
  • Puntero
  • Granete
  • Formón
  • Botador
  • Sacabocados
  • Buterola
Ver herramientas para golpear

Tanto si tienes que renovar un viejo suelo de baldosas como si eres un amante de la talla en madera, siempre necesitarás herramientas para golpear. Muy prácticas, tanto para marcar como para retirar material (madera, piedra, PVC, etc.) y para extraer pequeños elementos de su ubicación (clavijas, pernos, etc.), las herramientas para golpear te facilitan la tarea en muchas situaciones. Pueden ser herramientas de uso manual (hay que impactar sobre ellas con un martillo o un mazo) o para fijar en un aparato eléctrico (taladro).

Ver el catálogo de ManoMano
Viejo suelo de baldosas

Básicamente, las herramientas para golpear tienen los siguientes funciones:

  • Marcar el material (con letras, con un punto, etc.), en cuyo caso se usan matrices, para marcar con letras o números y granetes para marcar puntos;
  • para extraer elementos como clavijas o pernos, puedes utilizar un extractor. Cuando quieras ocultar clavos o puntas sin marcar la madera, recurre a un botador;
  • tallar material, se utiliza sobre todo con herramientas como los escoplos o cinceles (eficaces en piedra o cemento, por ejemplo), mientras que para la madera cuentas con formones y gubias;
  • engastar elementos metálicos, como remaches; la buterola (puntero macizo metálico elegido en función del diámetro del remache) se coloca sobre la parte sin cabeza y una vez golpeada remacha el conjunto (aplasta la cabeza para formar un reborde).

¿Quieres inscribir la fecha de construcción de tu nuevo cobertizo de madera? Existen diversos tipos de matrices (punzones para marcar cifras, letras, símbolos). Se trata de elementos metálicos de cuerpo compacto y macizo, sobre el que se aplica un buen golpe para marcar la madera o el metal con algún milímetro de profundidad (según tu fuerza).

¿Tal vez sencillamente quieres marcar unos puntos en una superficie para saber dónde practicar orificios? Utiliza un granete, es un punzón con un extremo cónico que tras golpearlo permite localizar fácilmente la marca a simple vista.

Ver el catálogo de ManoMano
Marcar la madera o el metal

No hay problema, utiliza un punzón extractor. Es una herramienta de acero que consta de un mango seguido de un cilindro (el diámetro y la longitud se eligen en función del tamaño de la clavija o pasador que se quiere sacar). En cuanto a la utilización, debes apoyarla contra el extremo de la clavija y después golpear con precisión con el martillo.

Por el contrario, si deseas hundir las cabezas de los clavos que sobresalen de un panel, opta por un botador. Se parece al extractor de clavijas, pero es cónico, de cabeza plana y permite un mejor golpeo sobre superficies muy pequeñas. El modelo se elige en función del tamaño de las cabezas de los clavos. Lo más práctico es disponer de un juego de distintos diámetros para diferentes trabajos.

Ver el catálogo de ManoMano
Hundir las cabezas

Con la madera debes utilizar un formón o una gubia para retirar material. Con su mango y su hoja afilada en bisel (de acero templado). Para lograr un corte preciso esta herramienta se debe usar en el sentido de la veta de la madera.

Los sacabocados permiten realizar un agujero una parte de material, generalmente redonda, de materiales flexibles como el cuero.

En lo que se refiere al cemento y a la piedra, opta por un cincel (hay muchas longitudes disponibles). Se utiliza con un martillo o bien se fija en un taladro. Los cinceles y otras brocas (herramientas puntiagudas o curvadas) serán tus herramientas más contundentes de golpeo.

Ver el catálogo de ManoMano
Martillo

Puedes confiar en la buterola.

Esta herramienta metálica y cilíndrica, hueca en uno de sus extremos, se utiliza de la siguiente manera: se coloca el remache sobre una superficie dura (como mármol o acero), insertamos el material que vamos a remachar, situamos la buterola sobre la parte superior del tallo del remache y aplicamos un buen golpe para formar el remachado. Algo parecido sucede con las pinzas remachadoras para botones (a presión): entre la herramienta con forma de U (en la que cada uno de los extremos recibe un elemento del botón) colocamos el material que vamos a remachar o abotonar (un tejido, generalmente) y apretamos con fuerza para unir las dos piezas.

Ver el catálogo de ManoMano
Remache

La calidad de la aleación es la respuesta a este interrogante. 

Tanto si se trata de un cincel, de un sacabocados o de una gubia, el metal utilizado debe responder a las exigencias de su uso y por tanto no deformarse, romperse o perder demasiado fácilmente su capacidad de corte o filo. Las aleaciones utilizadas varían de un fabricante a otro y, aunque este argumento sea elemental, el precio de la herramienta de golpeo es indicativo de su calidad.

Los productos de gama básica son generalmente de acero al cromo vanadio, hay otras aleaciones de mejor calidad que se benefician de tratamientos térmicos específicos y/o de una mejor absorción de los impactos. Otras están equipadas con una empuñadura ergonómica para una buena sujeción, incluso hay algunas a prueba de explosiones, .

Esto es debido a que existen muchas posibilidades de uso.

Desde marcar o tallar en un pedazo de madera, pasando por la retirada de material, las herramientas para golpear son múltiples y se adaptan a todo tipo de trabajos.

Elige la tuya en función del material y del tarea que te aguarda, según los consejos explicados anteriormente. No dudes en optar por herramientas para fijar a una máquina, si te planteas proyectos de más envergadura relacionados con la retirada de material.

Por lo demás, solamente te queda ponerte a golpear.

Ver el catálogo de ManoMano
Retirada de material
Ver herramientas para golpear

Ficha escrita por:

Alicia, marquetera, León, 8 fichas consejo

Alicia, marquetera, León

Aficionada al bricolaje desde la infancia, siempre me han gustado las herramientas nuevas y los pequeños aparatos. Además de eso, tengo un gran interés por todas las novedades relativas a herramientas y materiales, y me interesan mucho las construcciones de todo tipo. Mi experiencia profesional como artesana marquetera (la palabra solo existe en masculino, pero permitidme utilizarla) me permite ejercitarme con un material corriente pero noble a la vez: me estoy refiriendo a la madera. Rodeada de carpinteros y de otros gremios, estoy continuamente en contacto con profesionales y aficionados a la construcción con madera, así como con fabricantes de diversa índole. Además de eso, soy una amante de la jardinería, y por eso me encanta cultivar mi huerto. ¡Basta decir que en verano suelo disfrutar de deliciosos platos de ratatouille! Así que, ya veis, estás son mis dos pasiones. ¡Espero poder responder a todas vuestras preguntas!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea