¿Cómo elegir una recortadora?

¿Cómo elegir una recortadora?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

Una recortadora muerde el metal y se utiliza en chapistería y carrocería, o para cortar láminas de acero y cualquier tipo de metal, acero o inox de poco grosor. El troquel determina el grosor de corte y la cadencia del corte. Las recortadoras pueden ser eléctricas o neumáticas (funcionan con compresor).

Características importantes

  • Troquel
  • Cadencia
  • Neumática
  • Eléctrica
Ver recortadoras

Aunque en el pasado ha recibido numerosos nombres, el más común en el mundo de las herramientas es el de recortadora. Mirándola más de cerca, comprendemos rápidamente por qué se le llama de esta manera. Se utiliza principalmente sobre chapa de metal, aunque también sobre el plástico o sobre la madera de poco grosor. Se trata de una herramienta electroportátil o neumática ligera y manejable que si se utiliza adecuadamente, puede hacerte la vida más fácil cuando se trata de cortar chapa, revestimientos o cualquier otro material de poco grosor.

Del tamaño de una pequeña amoladora eléctrica, su funcionamiento se resume rápidamente. Se trata de una herramienta simple compuesta de un punzón y de una matriz oscilante a una velocidad de ± 2000 cortes/minuto para recortar la chapa. La recortadora se utiliza sobretodo para realizar cortes circulares o curvados. Su energía es neumática o eléctrica

¡Cuidado! Esta herramienta no es una cizalla para chapa. Como su nombre indica, la recortadora consume una parte de la chapa, hasta 6 mm de ancho dependiendo del tamaño del punzón. Por lo tanto, debemos tener en cuenta esta medida a la hora de realizar un trazado en la chapa. Como existen numerosos modelos, es necesario determinar el grosor que se vaya a cortar para elegir la potencia adecuada.

La ventaja principal es que el uso de la recortadora no provoca ninguna deformación en la chapa. Los carroceros y un gran número de profesionales que utilizan la chapa en su trabajo diario cuentan con ella en su caja de herramientas.

Ver el catálogo de ManoMano
Caja de herramientas

Recortadora eléctrica

La recortadora eléctrica ofrece unas prestaciones menores que la recortadora neumática. Dispone de los siguientes elementos:

  • Potencia de 600 a 800 W y un variador electrónico de velocidad
  • capacidad de corte máximo de 4 mm para la chapa de acero y de 2,5 para chapas de acero inoxidable;
  • anchura de corte dependiendo del punzón de 3 a 8 mm. Hay que tener en cuenta que los punzones se usan en grosores más grandes. Ejemplo: un punzón de 6 mm permite cortar chapa de hasta 4 mm; 
  • velocidad de corte de 2500 cortes/minuto y de un punzón giratorio de 360°.

Recortadora neumática

La recortadora neumática es la más utilizada gracias a su tamaño y a su excelente manejo. Necesita un compresor que pueda responder en función de su caudal de aire en funcionamiento (±150 litros/minuto).

La frecuencia de oscilaciones también es mejor que la del modelo eléctrico, ya que llega a los 3.500 cortes por minuto, lo que se traduce en un corte limpio y sin rebabas. Sus características son las siguientes:

  • Capacidad de corte continuo de metal de hasta 1,5 mm;
  • regulador, variador de potencia integrado;
  • comando por gatillo ergonómico para una mayor flexibilidad de trabajo;
  • matriz y punzón intercambiables.

Punzones y matriz

La parte mecánica de la recortadora se desgasta bastante rápido a medida que se corta.

El conjunto se puede intercambiar con bastante rapidez. No olvides preparar piezas de recambio y si tu máquina es polivalente, también unos punzones de tamaños diferentes. 

Consejos de uso

La recortadora debe usarse una vez el usuario está equipado con gafas y guantes de protección. Un delantal de cuero también puede protegerte de un posible corte.

Ver el catálogo de ManoMano
Gafas
Ver recortadoras

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea