¿Cómo elegir una máscara de soldador?

¿Cómo elegir una máscara de soldador?

Haja, Autodidacta en bricolaje

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje

Para llevar a cabo tareas de soldadura es necesario usar una máscara de protección. Las hay de distintos tipos: para soldadura por arco, LCD o con ventilación. Todas ellas están diseñadas para que el operador tenga seguridad y comodidad. A continuación, nuestros consejos para elegir una máscara de soldador.

Características importantes

  • Gafas de protección
  • Máscara de filtro pasivo
  • Máscara de filtro activo
  • Montura
  • Normas
Ver máscaras y protecciones para soldar

Diferencias entre máscara y gafas de soldador

Gafas de soldadura

Gafas de soldadura

Las gafas para soldar y la máscara de soldador brindan protección para los ojos durante el trabajo de soldadura. Pero las gafas de soldador se quedan obsoletas tan pronto como aumenta la intensidad de la soldadura. A partir de este momento, necesitas usar una pantalla de soldadura. Está diseñada para evitar los daños causados por la radiación, así como los riesgos de quemadura por las proyecciones de chispas y de pequeñas gotas de metal que genera la soldadura. Algunas máscaras de soldador también tienen protecciones para las vías respiratorias, y de hecho, evitan tener que equiparte con una mascarilla de protección.

Más allá de las protecciones de la vista del soldador: las máscaras

Para proteger tus ojos cuando realizas trabajos de soldadura, elige una de estas máscaras.

Gafas de soldadura con lentes transparentes

Gafas de soldadura con lentes transparentes

Las gafas de soldador con cristales transparentes, sirven para soldaduras con soldador o con una estación de soldadura. Según el modelo, las gafas de soldar con filtro pasivo también sirven para la soldadura con llama, como son la soldadura fuerte o la soldadura autógena.

Máscaras de soldar con filtro pasivo

Máscaras de soldar con filtro pasivo

Las máscaras de soldar con filtro pasivo, conformes con la norma EN 166 y 169 (lentes de protano o policarbonato tintadas según las normas DIN 5 a 13), son adecuados para la soldadura con llama, como la soldadura autógena (soplete), así como para el oxicorte o el corte plasma. Sin embargo, las máscaras de soldador pueden adaptarse a todo tipo de soldadura con arco, a condición que el tinte sea superior a la escala 9. Para este tipo de soldadura, es preferible limitarlo a un uso ocasional, teniendo en cuenta que estas máscaras de soldadura no brindan el mismo confort visual que una máscara con filtro activo. Básicamente, el cristal siempre tiene el mismo tinte, lo que tiene como consecuencia directa, que no se ve nada si no se suelda: al soldar, el arco emite un destello, que es la fuente de luz intensa, pero sin soldar, no hay luz ni destello, como el cristal permanece oscuro, no se ve nada.

Las máscaras de soldador con filtro activo

Máscara de soldador con filtro activo

Las máscaras de soldador con filtro activo para soldaduras con arco eléctrico (MMA/ MIG-MAG/ TIG), son una máscara electrónica con un casco, mezcla de poliéster y fibra de vidrio. Si la soldadura va acompañada de la liberación de gases molestos, utiliza una máscara electrónica ventilada. El sistema de ventilación se coloca en la espalda con un arnés, que el soldador debe llevar puesto.

Ver el catálogo de ManoMano
Las gafas para soldar y la máscara de soldador

Definición de máscara con filtro pasivo

Máscara con filtro pasivo

Las máscaras de soldador de mano o máscaras para soldar con arnés de sujeción para la cabeza, se clasifican dentro de las máscaras de filtro pasivo, porque solo tienen un nivel de filtración.

Las máscaras de mano, teniendo en cuenta que ocupa una mano cuando se suelda, son adecuadas para un uso ocasional, y las máscaras de soldador con arnés de sujeción para la cabeza, son mucho más prácticas porque puedes trabajar con ambas manos libres, y son adecuadas para un uso regular. Estas máscaras de soldador tradicionales no protegen totalmente la cabeza, solamente la cara y el cuello. Para estar seguro de la eficacia de estas máscaras, tienes que verificar que cumplen con las normas EN175 en cuanto a su casco, EN166 por su montura y EN169 para los filtros oculares.

Ver el catálogo de ManoMano
Máscaras de soldador

Características de la montura de una máscara de soldador

Montura de una máscara de soldador

La montura soporta el cristal y su fabricación también se rige con normas estrictas:

  • F, impactos de partículas de poca energía - alrededor de 45 metros por segundo;

  • B, impactos de partículas con energía media - alrededor de 120 metros por segundo;

  • A, impactos de partículas con alta energía - alrededor de 190 metros por segundo;

  • T, significa que la protección soporta impactos de objetos con temperaturas extremas de -5°C a 55°C.

También hay normas para regular su uso:

  • 3, protección contra líquidos;

  • 4, protección contra partículas de polvo;

  • 5, protección contra gases y partículas de polvo finas;

  • 8, protección contra los arcos de cortocircuitos;

  • 9, resistencia contra metales fundidos y materia sólida caliente.

No te preocupes, no es necesario conocerlas de memoria. El vendedor te aconseja lo esencial, y te recomienda las máscaras de soldador según el tipo de soldadura, puedes respirar tranquilo.

Ver el catálogo de ManoMano
Cristal

Particularidades de la máscara con filtro activo

Particularidades de la máscara con filtro activo

Las máscaras activas son máscaras electrónicas con cristales líquidos, lo que significa que el tinte del cristal es variable: cuanto mayor es el destello, más oscura se vuelve la pantalla con su tinte preestablecido. Las máscaras de soldadura activas funcionan con una pila de botón, tienen la forma de un casco que cubre completamente la cabeza y el cuello.

Además del casco que cubre totalmente la cabeza y el cuello, las máscaras de soldadura de filtro activo, se distinguen de las máscaras de soldadura tradicionales por su rendimiento óptico y su filtración más elevada. Las máscaras activas se rigen por la normativa EN175, EN 169 y EN 379 para los cristales. Gracias a la caja que tiene una ventana por la que mirar la soldadura, las máscaras con cristales líquidos te protegen automáticamente de las proyecciones del arco, el cristal se oscurece de forma instantánea. Según el modelo de la máscara de soldadura, el tinte puede ser predeterminado o progresivo según la intensidad de la luz (grados del 9 al 13: cuanto más grande es la caja del visor, más cristales hay). Tan pronto como cae la intensidad de la luz, el cristal se aclara mientras continúa brindando un cierto nivel de protección, porque tiene un tinte de seguridad. Esto es posible gracias a una batería de litio con una alimentación solar.

Ver el catálogo de ManoMano
Pila de botón,

Enfoque sobre la normativa de las máscaras de soldador

Enfoque sobre la normativa de las máscaras de soldador

  • EN 166 - condiciones básicas;

  • EN 169 - gafas de soldador;

  • EN 170 - filtración de radiación ultravioleta;

  • EN 171 - filtración de radiación de infrarrojos;

  • EN 175 - protección ocular durante la soldadura;

  • EN 379 - recomienda el grado del tinte.

Consejos para elegir la máscara de soldador ideal

Máscara de soldador

Para tener una verdadera protección durante los trabajos de soldadura, la elección de una máscara de soldador no se debe hacer a la ligera, es recomendable que sea la adecuada para tu tipo de actividad.

Los grados indican el oscurecimiento del cristal y la elección de la protección, tiene que corresponder al tipo de trabajos que vas a realizar. Cuanto mayor es el número, más oscuro es el cristal.

Para soldaduras de baja intensidad (por ejemplo, TIG < 20 A), elige la flexibilidad y la ligereza de las máscaras de termoplástico o de poliéster que tengan una pantalla con una protección de grado 7 como mínimo.

Para soldaduras que generan una alta intensidad de corriente, elige máscaras de soldadura de poliéster con fibra de vidrio y protección 9-13.

Las máscaras con filtro pasivo se componen de un cristal teñido correspondiente a un grado concreto DIN. Las máscaras de filtro activo se componen de un cristal, que se tiñe automáticamente según la intensidad del arco. Y para mayor comodidad, no debes descuidar la dimensión del campo de visión.

Las máscaras de soldadura integrales son seguras, confortables y liberan las dos manos para soldar.

También hay equipos esenciales como guantes o el delantal de soldador: son indispensables para evitar que tu ropa de trabajo se llene de pequeños agujeros por las salpicaduras de la soldadura.

Los filtros activos y pasivos deben estar revestidos con cristales translúcidos o policarbonato. Estos son los que están en contacto con las proyecciones de soldadura. Son económicos y es necesario cambiarlos con frecuencia.

Seguridad: riesgo de conjuntivitis actínica

Seguridad al soldar, usar máscara

La soldadura por arco eléctrico conlleva el mayor factor de riesgo de conjuntivitis actínica (exposición intensa a la radiación ultravioleta). Todo aquel que lleve lentes de contacto debe saber que no debe, de ninguna manera, usar ese tipo de lentes de corrección durante los trabajos de soldadura. Los accidentes por quemaduras de la córnea se observan desgraciadamente entre las personas inexpertas y por el riesgo de perder la vista, merece que se tenga en cuenta este peligro. El uso de la máscara o pantalla de soldador no es incompatible con unas gafas correctoras durante el trabajo.

Perfecciona tus conocimientos y consulta nuestras guías para saberlo todo sobre la soldadura con llama, la soldadura por arco, la soldadura TIG, la soldadura MIG MAG, la soldadura con estaño, la soldadura por puntos y los cortadores por plasma.

Saber más sobre soldadura

 
Ver máscaras y protecciones para soldar

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje

Haja, Autodidacta en bricolaje

Aunque mis estudios no tienen nada que ver con el bricolaje (estudié Gestión de Empresas), hace 5 años que me aficioné a este mundillo. Todo empezó al comprarme una casa en un pueblo y tuve que renovarla con mi marido. A día de hoy, el bricolaje es mi afición preferida, y me encantará compartir todo lo que he aprendido este tiempo para ayudar a quién le haga falta.

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea