¿Cómo hacer correctamente una soldadura de acero inoxidable?

¿Cómo hacer correctamente una soldadura de acero inoxidable?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

La soldadura en acero inoxidable requiere experiencia y conocimientos técnicos. Es posible soldar acero inoxidable utilizando MMA, MIG o TIG. Soldadura por arco para aceros inoxidables gruesos, soldadura TIG para evitar la corrosión, soldadura orbital para una buena penetración, soldadura MIG para conseguir un cordón regular.

Características importantes

  • Soldadura MMA
  • Soldadura TIG
  • Soldadura MIG
  • Soldadura sin aportación
  • Zona blanca
  • Especificaciones técnicas
Ver equipos de soldadura por arco

De todos los metales y aleaciones, el acero inoxidable se considera, con razón, el más noble de los aceros modernos. Se encuentra en todas partes en la vida cotidiana. El acero inoxidable es muy resistente a los ataques químicos.

A pesar de su elevado precio de compra, sus cualidades de inalterabilidad, resistencia y soldabilidad hacen que cualquier inversión en acero inoxidable se amortice rápidamente. Esta aleación se puede soldar como el acero y las técnicas de fabricación se han perfeccionado para que sea un producto seguro. Veamos cuáles son los procesos de soldadura para el acero inoxidable.

Ver el catálogo de ManoMano
Soldadura

Durante décadas, los metalúrgicos han innovado para encontrar y fabricar aleaciones económicas que sean muy fuertes e inalterables.

El nacimiento de los aceros inoxidables remonta a 1913.

Los aceros inoxidables se fabrican a partir de una base de acero con bajo contenido en carbono a la que se añade cromo, níquel y molibdeno. Variando los porcentajes de los elementos de aleación, se obtienen cuatro clases principales.

  • El acero inoxidable Austenítico.
  • El acero inoxidable Ferrítico.
  • El acero inoxidable Martensítico.
  • El acero inoxidable Austeno-ferrítico, también llamado Duplex.

Los más comunes son los aceros inoxidables austeníticos como el inox 304, inox 316, inox 304L o el inox 316L de acuerdo a la clasificación de la norma americana AISI. La norma europea de referencia es la EN 10088-1.

Ver el catálogo de ManoMano
Aceros

El acero inoxidable puede soldarse con varillas que contengan un 40% de plata, pero esto representa un coste elevado para un resultado mediocre en términos de resistencia y estética de los elementos ensamblados.

Ver el catálogo de ManoMano
Soldadura MIG

Este proceso de soldadura es muy común, sobre todo cuando hay que unir grandes espesores. El electrodo revestido de acero inoxidable especial se distingue según su composición y su norma.

La técnica de soldadura por arco eléctrico es idéntica a la del acero al carbono con la diferencia de que la pinza porta electrodos se coloca en el polo positivo. Sin embargo, algunos soldadores experimentados realizan al menos la primera pasada de soldadura en el polo negativo y luego las siguientes. Si tienes alguna duda, consulta las indicaciones que vienen en el estuche de los electrodos. Este tipo de soldadura es fácil de hacer, si se regula correctamente la intensidad.

El metal de aporte de acero inoxidable es muy interesante ya que permite muchas soldaduras mixtas, como las de acero dulce/acero duro o acero inoxidable/acero.

El hierro fundido también se puede soldar con acero inoxidable, pero se debe respetar el precalentamiento a 250°C y la fase de enfriamiento progresivo y gradual.

Protégete los ojos porque, al enfriarse, la escoria de un cordón de soldadura de acero inoxidable estalla y sale proyectada en todas direcciones.

Ver el catálogo de ManoMano
Electrodos

La particularidad de este proceso de soldadura consiste en la utilización de una antorcha equipada con un electrodo de tungsteno no fusible y una boquilla que difunde un gas protector: el argón.

El caudal se ajusta desde el manómetro de la bombona de gas en función del diámetro de la boquilla de cerámica de la antorcha. Ejemplo: boquilla de 8 mm = 8 litros/minuto es un ajuste básico que puedes perfeccionar con la experiencia.

Para obtener una buena soldadura con buen aspecto debes usar un metal de aporte compatible con las piezas a unir. El cordón de soldadura se hace de manera similar a una soldadura autógena, asegurando la protección de la zona de fusión con el gas argón.

Los equipos TIG más avanzados de hoy en día, cuentan con un sistema de control previo y posterior a la proyección de gas que permite liberarlo, temporalmente, antes del inicio y después de terminar la soldadura, para evitar la corrosión del metal caliente.

Existe una técnica de soldadura TIG conocida como "sin aportación". A menudo se usa para ensamblar dos tubos de acero inoxidable sin metal de aporte. El movimiento necesario de la antorcha es automático.

Este proceso de soldadura permite muy buena penetración interior, dejando una superficie muy plana, a ras de superficie, que suele ser requerida por la industria alimentaria o farmacéutica. Los soldadores experimentados suelen ser calificados de virtuosos, ya que sus soldaduras son increíblemente homogéneas, de muy alta calidad. Llegar a este nivel es todo un arte.

La soldadura semiautomática hace inmediatamente recordar al proceso MIG porque el gas de protección que alimenta la antorcha es una mezcla de argón puro, como gas inerte, y un gas activo, siendo el CO2 el más común y económico.

Este método de soldadura muy moderno, dio origen a puestos de soldadura MIG increíblemente sofisticados y fáciles de usar. Se usa hilo de acero inoxidable en bobinas. La velocidad de aporte de hilo de acero y un ajuste del amperaje adecuado garantizan la obtención de un cordón uniforme.

Para evitar la oxidación del cordón debes cepillarlo, necesariamente, con alambre de acero inoxidable.

El acero inoxidable debe soldarse en una zona limpia sin ningún rastro de acero al carbono.

Si debes realizar el tipo de proyectos como la soldadura para entorno alimentario, las restricciones de trabajo son muy estrictas y lo mejor es consultar documentación de los organismos pertinentes como la FDA, Food Drug Association y la norma ASTM A380, que se refiere a los procedimientos para limpieza y decapado de equipos de acero inoxidable,

Ver el catálogo de ManoMano
Acero

Para que sea aceptada la soldadura, debe cumplir con los requisitos de calidad.

Las especificaciones para la soldadura afectan tanto a los elementos y metales de aporte, con sus certificados de materiales como a la homologación del procedimiento de soldadura, sin olvidar la validez de la cualificación del soldador (Licencia).

Todos estos documentos se deben presentar y proporcionar para cualquier realización de trabajos en un entorno químico, alimentario o nuclear.

Los soldaduras de tuberías pueden ser sometidas a control de posibles defectos por radiografías en condiciones de presión de funcionamiento. Sólo una persona acreditada por un organismo competente puede realizar estos controles no destructivos (END).

Ver equipos de soldadura por arco

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea